Rol Del Trabajador Social En El área De La Salud
Uno de los problemas que en la actualidad está consumiendo a la sociedad en general es el consumo de drogas, una definición para esta terminología está dada por Rivera-Mecias (2020) la cual describe que:
La drogadicción puede iniciar con el consumo experimental de una droga recreativa en situaciones sociales, en algunas personas, el consumo de drogas se vuelve más frecuente, mientras que en otras personas la adicción a las drogas empieza con la exposición a medicamentos recetados, por consiguiente, el riesgo de adicción y la rapidez para convertirse en adicto varía según el tipo de droga consumida (p. 15).
La relación que tiene el Trabajador Social y su participación en el contexto de la adicción a diversas sustancias ilícitas tiene más de cincuenta años, prueba de esto es un estudio publicado a del siglo XIX. Este estudio tiene como eje central el papel que desempeña el especialista en la materia con diversos procedimientos llevado a cabo en torno a la adicción de diferentes sustancias mencionadas anteriormente. La cual hace hincapié en las caracterizas que pueden estar asociadas a este tipo de valoración entre las cuales es posible identificar al entorno social, con sus ramificaciones en el marco familiar, laboral e integrantes de la sociedad que compartan un mismo vinculo social (Sixto-Costoya y Arroyo, 2018).
Ahora bien, el entorno de trabajo para los especialistas de los individuos que se encuentran inmersos en el entorno de la adicción de diversas sustancias tiene como punto central los Servicios Sociales los cuales pueden pertenecer al sector gubernamental o bien los particulares. Sin embargo, cabe destacar “que la actuación más directa que tiene lugar en los Servicios Sociales Comunitarios/ Básicos, que se suelen ser la puerta de entrada a los servicios especializados, y un sitio estratégico para hacer una primera detección de una problemática de adicciones” (Sixto-Costoya y Arroyo, 2018, p.149). No obstante, el núcleo familiar representa un pilar fundamental para que el individuo pueda solventar esta problemática que directa o indirectamente tiene relación con la familia cercana (Martínez, Rodríguez y Vinces, 2019).
En fin, los profesionales de Trabajo Social para aquellas personas que se encuentran inmersas en el mundo de las drogas tienen que ser los encargados de reformar sus trastornos de personalidad. Supliendo aquellos efectos relacionados inestabilidad la cual produce que su calidad de vida disminuya, aportándole nuevas cualidades como son una estabilidad emocional; creyendo firmemente en la capacidad que tiene cada individuo para superarse a base de esfuerzo. Estableciendo nuevas prioridades dentro del medio en el cual se desenvuelve e incluyendo a aquellas personas que representan un ancla para que este tenga la capacidad de sobrellevar todas las adversidades (Barreto-Pico, 2017).
Teniendo en consideración todos los puntos expuestos anteriormente de acuerdo Cuenca, Armijos y Cedeño (2017):
Esta problemática social brinda la pauta para accionar el rol del trabajador Social, quien esta exigido a un cambio de paradigmas innovadores, que mejore cualitativamente la calidad de gestión profesional acorde a las exigencias actuales mediante una práctica, activista, creativa, y teórica-científica y metodológica, capaz de responder de manera efectiva a las exigencias que demanda su ejercicio profesional (p. 146).
Rol del trabajador social en el área de la salud
“La figura del Trabajador Social Sanitario dentro del ámbito hospitalario nació en EE. UU. a principios del siglo XX, concretamente en el año 1905” (Sánchez de Andrés, 2019, p.14). Al momento de relacionar a los trabajadores sociales con los diferentes centros de salud y sus diversas áreas es posible un entender cuál es fin que estos tienen en estos espacios físicos, el cual tiene una estrecha relación con la identificación de los problemas colectivos que este pueda tener con el medio en el cual desarrolle sus actividades. Además de los problemas que el individuo puedo afectar su desenvolvimiento psicológico en la sociedad que de una manera directa o indirecta su bienestar físico, mental y como este se comporta dentro de su ambiente de sociabilización con el núcleo familiar. Así, la asistencia que brindan los trabajadores sociales va de la mano con la reinserción social de los pacientes y su núcleo familiar. Pero cabe recalcar que el primer paso para avanzar en el proceso de intercesión se da con su núcleo interno familiar; ya que, esta tiene contacto directo con el paciente que se encuentra delicado por la afección que esta padezca (Guzñay y Patricia, 2020).
Sin embargo, es necesario considerar también que “Los trabajadores sociales realizan aportes significativos en el ámbito administrativo, pues desarrollan gestiones para la coordinación interinstitucional que facilitan la accesibilidad e integralidad del servicio de salud” (Correa-Arango, Corena-Argota, Chavarriaga-Estrada, García-Valencia, y Usme-Baena, 2019, p. 211). Otro rol en el cual está inmerso el trabajador social es el de establecer relaciones con diferentes organizaciones y representantes de agrupaciones con el objetivo de impulsar las acciones en pro de la salud (Rodríguez, Diego y Seller, 2018).
Se le asigna un rol de enlace entre los niveles asistenciales de atención primaria y especializada, enunciándose como una obligación la función de coordinarse con otros servicios y departamentos del sistema sanitario y a establecer vías o protocolos de coordinación con los trabajadores sociales de otros niveles asistenciales. Con respecto a los pacientes, debe apoyar su asistencia a los servicios especializados.
En este mismo sentido de acuerdo a Guzñay y Patricia (2020) establece que:
El rol que cumple el Trabajador Social sanitario es encargarse de la intervención psicosocial de las pacientes, de acuerdo al problema social por la que pasa el ser humano y sus familiares, los servicios médicos y el Trabajo Social están enlazados para la intervención con el equipo interdisciplinario, ya que es fundamental las relaciones con otras especialidades para el tratamiento y el diagnóstico, la participación con las pacientes y familiares es indispensable para identificar los hechos de los acontecimientos y sucesos de los problemas. Me diente este proceso se puede definir que el Trabajo Social en salud es la intervención directa con las personas para dar un tratamiento de acuerdo a los problemas psicosociales detectados (p. 39).