Análisis Comparativo Entre Memorias Del Subsuelo Y La Metamorfósis

Uno de los más apreciados representantes de la literatura realista de su país, el ruso Fiódor Dostoyevski publicaba su novela Memorias del subsuelo en 1864. En el año 1915, casi cinco décadas después, Franz Kafka presentaba su relato La metamorfosis.

Las obras que se han presentado desde el título de este escrito son clásicos de la literatura y es impresionante que aún en la actualidad sigan formando parte del repertorio de lecturas en la educación y en la cultura. El siguiente escrito tiene como finalidad comparar ambos textos literarios. Cierto es que cada texto presenta distintas situaciones, pero también hay semejanzas que se pueden rescatar en cada uno.

Fiódor Dostoyevski optó por dividir su obra Memorias del subsuelo en dos secciones. En la primera se puede leer lo que es un amplio monólogo de un hombre miserable, enfermizo, es realmente un antihéroe. Después, en la segunda parte describen recuerdos del narrador. El protagonista del texto se describe desde el primer capítulo como un ser a quien le es indiferente su persona:

[…] Claro que no puedo explicarles a quién hago daño al obrar con tanta maldad. Sé muy bien que no se lo hago a los médicos al no permitir que me cuiden. Me perjudico sólo a mí mismo; lo comprendo mejor que nadie. Por eso sé que si no me cuido es por maldad. Estoy enfermo del hígado. ¡Me alegro! Y si me pongo peor, me alegraré más todavía. (Dostoyevski, pp. 5)

La metamorfosis de Kafka narra la historia de Gregorio Samsa, un hombre que una mañana al despertar se ve convertido en un insecto. El propio texto va guiando al lector hasta descubrir de cuál insecto se trata. La familia de Gregorio al verlo decide esconderlo, pues lo rechazan e incluso los huéspedes se han marchado después de descubrirlo. Es ahí donde la desgracia del hombre inicia. El hombre llega a una pérdida total de la esperanza y se le desprende la cabeza y muere. Posterior a eso, la familia siente que por fin se han librado de él y forman una vida nueva.

La forma en que Kafka narra la historia permitió que se le ligara con el expresionismo una ‘’corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva’’, como lo menciona José De la Fuente (2005). Además, quienes están involucrados en este movimiento relatan los temas de una manera exagerada y se distorsionada con el propósito de añadir intensidad a la comunicación artística.

La obra de Franz Kafka es un ejemplo fuerte de una crítica hacia el comportamiento del ser humano. Es decir, aunque no esté explícitamente en el texto, se señala la discriminación y el repudio contra aquellos que son diferentes. Además, el individualismo se enmarca en el contexto familiar de la obra.

Los personajes principales de ambos escritos muestran características similares. En Memorias del subsuelo el personaje principal asegura que nunca pudo convertirse en insecto, que a pesar de haberlo intentado tantas veces y de ser tratado como una insignificante mosca, nunca consiguió ser nada. En cambio, en La metamorfosis vemos cómo un personaje se convierte en un insecto, pues toma su transformación con cierta ligereza. Sin más, de la noche a la mañana se ha convertido en algo que terminaría con su vida. En comparación con lo que deseaba el personaje de Memorias del subsuelo se pude observar que tal vez no era lo que realmente quería, o tal vez sí. A lo mejor y el deseo de ese hombre del subsuelo sí era desahogarse y terminar con el sufrimiento que le producía la sociedad y sus comportamientos.

El espacio en Memorias del subsuelo representa un elemento importante, pues refleja la personalidad y sentir del personaje principal. Se le habla al lector desde un lugar alejado, oscuro y que da la impresión de un sótano o desde el subsuelo. Por otro lado, en La metamorfosis se desarrolla la historia en el departamento que el mismo Gregorio había escogido para vivir y que después se convertiría en su propia tumba. A pesar de que las historias se desenvuelven en lugares totalmente opuestos, las participaciones o actuaciones de los protagonistas se deja en claro el infortunio en el que viven los personajes principales.

Para finalizar, tanto Memorias del subsuelo como La metamorfosis resaltan un tópico interesante: la conducta humana y la repulsión por esta misma. En ambas obras literarias se señala al individuo como presa de sus pensamientos de angustia producidos por el contexto en el que se desenvuelve. Los autores se hicieron valer del monólogo interior para crear un espacio de reflexión sobre la existencia humana. Los acontecimientos producidos a principios del siglo XX generaron en los artistas un impulso por demostrar cómo era su sentir respecto a su lugar en un mundo sin esperanzas y totalmente absurdo.  

06 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.