Roles Familiares Tradicionales y Estereoptipos Machistas en Perú
El fenómeno de la violencia contra la mujer constituye uno de los problemas más grandes en nuestro país. En lo que va del año, (Medina, 2019) ya son 141 las mujeres asesinadas en distintos puntos del país estas cifras son cada vez más preocupantes. Así, no sorprende que (RPP Noticias , 2019) el Perú sea el segundo país de América donde las mujeres han vivido mayor tasa de acoso sexual, de acuerdo con estudios de Datum Internacional de 2018.
Los estereotipos machistas son la principal causa de la violencia hacia las mujeres en el Perú ya que a diario observamos por las calles, en los periódicos, varios casos de feminicidios, que se debe principalmente, a las ideas machistas influenciada por los modelos masculinos y femeninos incorrectos de la sociedad. El problema es que mucha de las personas considera válidos estos estereotipos, por lo que estas ideas tan tradicionales y negativas sobre la masculinidad y la feminidad se quedan marcadas con el tiempo.
En primer lugar, los roles de género en el hogar permite que persista el pensamiento machista en el hombre. (RPP Noticias, 2019) El 74% de la población considera que el Perú es una sociedad machista. Esta forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón, es la principal causa de violencia de género. Según el psiquiatra Yuri Cutipé, las personas que cometen estos actos violentos no necesariamente tienen una enfermedad mental, sino que el contexto cultural y los valores aprendidos tienen mucho que ver.
(RPP Noticas , 2018) El machismo es la raíz central de la violencia de género. Cuando un niño o una niña se desarrollan en un ambiente familiar agresivo y machista tiene más probabilidad de normalizar la violencia. Este prejuicio social existe desde hace mucho tiempo en la que se transmiten tradiciones, costumbres y roles; roles de la mujer de servir al hombre y cuidar a los niños y el del hombre, de salir y proveer para la familia. Y esto le da más valor al hombre que a la mujer, constituyéndose una dominación masculina sobre una sumisión femenina. Este estereotipo de género regula el papel de la mujer y la coloca en escenarios inferiores en comparación con los hombres además, (RPP Noticas , 2018) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los hombres que han estado expuestos a escenas de violencia doméstica contra sus madres y a normas diferentes para cada sexo son más proclives a cometer actos violentos pues llegan a creer que tienen derecho sobre las mujeres.
(RPP Noticas , 2018) Según la psicóloga Andrea Carrillo Lock indica que, cuando un niño o una niña se desarrollan en un ambiente familiar agresivo tiene más probabilidad de asumir que la violencia es una opción válida y socialmente aceptada para solucionar conflictos. Así, los niños y niñas que crecen con ideas machistas son más vulnerables a ejercer o ser víctimas de violencia de género.
Por lo tanto estos estereotipos de roles que existen el hogar es una de las causas que provocan el pensamiento machista lo que lleva a la violencia hacia las mujeres en el hogar. Para avanzar se necesita una educación integral en la familia con temas de sexualidad que rompan con los roles tradicionales y evitar que la violencia se normalice, además se necesita el compromiso de la sociedad para que desde la niñez se eduquen mujeres fuertes que defiendan sus derechos y se erradique el pensamiento machista.
En segundo lugar, los estereotipos machistas en el Perú dan lugar a la discriminación laboral hacia las mujeres, puesto que, la sociedad tiene una errónea idea sobre lo masculino que representa como la valentía y el carácter dominante. A la vez, que la figura femenina es sinónimo de sustantivos como la fragilidad, la inestabilidad, la dependencia, la pasividad. Y si esto lo asociamos en el campo laboral vemos muy claro el cómo estos estereotipos de género han marcado, y siguen marcando, las ocupaciones. Gracias a esto la sociedad cree que por ser mujer no puedes ocupar un cargo importante ya que supuestamente no está hecha para eso o porque eres el sexo débil y piensas subjetivamente por lo que no puedes trabajar bajo presión.
(Sausa, 2018), Según Eliana Revollar, ella dice que: Aunque el Perú ha avanzado en la equidad salarial –con la aprobación de la Ley N° 30709, eso está acercando a las mujeres a su autonomía económica, pero no las está protegiendo de la violencia de género.
Esta desigualdad es otra de las causas que alimentan el pensamiento machista y por la tanto la violencia hacia las mujeres incrementa. Estos estereotipos hay que eliminarlos de la forma de pensar de la sociedad por lo que debemos lograr conseguir un mercado laboral en el que se valore a todos ya sea hombre o mujer de igual manera.
Por último, estos estereotipos machistas dan lugar a la violencia simbólica que es una manera de pensar y actuar que se normaliza en la sociedad por los usos y costumbres que produce la subordinación y el maltrato especialmente hacia las mujeres por esas ideas machistas que la gente adquiere Se expresa de distintas maneras, entre ellas el control económico, control de la sociabilidad, de la movilidad, menosprecio moral, menosprecio estético, descalificación intelectual y descalificación profesional, etc. (Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres , 2018)
Un ejemplo de este tipo de violencia es el que da cuenta el estudio realizado en Perú sobre los “Estereotipos de la mujer andina en los Programas de humor de la tv peruana” (Alarcón, s/f). Este estudio muestra que la figura de la mujer andina en los programas de humor de la TV peruana, es un constructo estereotípico, que brinda una imagen en general negativa, siempre parcial, incompleta de lo que significa en la realidad más allá de las pantallas televisivas. Gracias a esto la gente se hace una idea errónea y estereotipada sobre las labores que debe cumplir una mujer en propagandas de productos de limpieza o de cocina, también podemos ver en propagandas de materiales de construcción que utilizan la imagen de la mujer como objeto sexualizado.
Es una forma de violencia que muy pocas personas conocen, que se da en nuestra vida diaria que a veces no nos damos cuenta y pasa desapercibida. Los medios de comunicación gracias a los anuncios, propagandas y programas influyen en la formación moral y cultural de la persona que da lugar a un pensamiento machista.
En conclusión, todas estos pensamientos machistas dan lugar a la violencia hacia las mujeres como puede ser en el hogar por el empoderamiento del hombre sintiéndose superior gracias a los tradicionales roles de género; o en el campo laboral desvalorizando a la mujer diciendo que no es capaz de ocupar un puesto importante, ya que su naturaleza no se lo permite limitando de muchas oportunidades, debemos recordar que ambos géneros comienzan la vida escolar con las mismas capacidades de aprendizaje, ya luego la cultura es lo que marca. También todas estas ideas machistas dan lugar a la violencia simbólica que se da en nuestro entorno todos los días sutilmente por lo que no nos damos cuenta gracias a los medios de comunicación que influyen en la forma de pensar de las personas.
Cambiar el pensamiento de la población es una de las claves para erradicar ese pensamiento machista en nuestra sociedad lo que no es una tarea fácil y para comenzar a eliminar todo es necesario empezar principalmente en el hogar dando lugar a una crianza y educación igualitaria entre géneros que será de vital importancia para que el maltrato y los feminicidios se erradiquen.
Recordemos que no sirve de nada darle la espalda al tema que ya está en boca de todos. El mundo de nuestros padres y abuelos no es el mundo de hoy, y en estos tiempos la tolerancia se ha vuelto, cada vez más, la clave para una convivencia pacífica y si no cambiamos o damos solución a esas ideas estereotipadas, no podremos solucionar la brecha que existe en nuestro país entre el hombre y la mujer.
Bibliografía
- Concilia2. (22 de Mayo de 2017). Obtenido de Concilia2: https://www.concilia2.es/estereotipos-genero-presentes-ambito-laboral/
- Medina, S. (4 de noviembre de 2019). America Noticias . Obtenido de America Noticias : https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/feminicidios-2019-uno-uno-crimenes-contra-mujeres-n353912
- Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres . (26 de Noviembre de 2018). Obtenido de Observatorio Nacional de la violencia contra las mujeres: https://observatorioviolencia.pe/la-violencia-simbolica-hacia-las-mujeres/
- RPP Noticas . (28 de enero de 2018). Obtenido de RPP Noticas: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/violencia-de-genero-como-educar-a-los-ninos-sin-patrones-machistas-noticia-1177609?ref=rpp
- RPP Noticias . (23 de Julio de 2019). Obtenido de RPP Noticias : https://rpp.pe/peru/actualidad/violencia-contra-la-mujer-que-leyes-existen-y-como-se-penaliza-en-el-peru-noticia-1210473
- RPP Noticias. (16 de enero de 2019). Obtenido de RPP Noticias: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/machismo-el-problema-social-detras-de-la-violencia-de-genero-noticia-1175565?ref=rpp
- Sausa, M. (3 de marzo de 2018). Perú21. Obtenido de Perú21: https://peru21.pe/peru/igualad-genero-peru-desigualdades-genero-pais-disparan-10-anos-informe-398025-noticia/