Saddam Y Su Familia En Irak

Introducción

Político iraquí. Nacido en el seno de una familia campesina, se crio en casa de su tío Jairalah Tulfah, del cual adquirió la doctrina militar, ya que este era un oficial del ejército que fue expulsado de las Fuerzas Armadas por conspiración en pro del nazi. Por lo tanto, Hussein creció en un ambiente subyugado por un nacionalismo árabe.

Desarrollo

En 1957 se unió al Partido socialista árabe Baaz. Dos años más tarde, participó en un atentado contra la vida del primer ministro Abdul Karim Qasim, pero fracasó y herido huyó a Siria disfrazado de mujer, donde conoció al Presidente Gamal Abdel Kassel en 1962. De regreso en su país en 1963, continuó con su actividad política, ya que su influencia dentro del partido Baaz no paro de crecer, pasando de rango rápidamente hasta convertirse en uno de los secretarios adjuntos.

En 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmed Hassan Al-Bakr. Finalmente, en el año 1979, alcanzo la presidencia, siendo el sucesor del general Hassan adquiriendo un estado laico, socialista y nacionalista, y de este modo Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe.

En el periodo de 1980 a 1988, tras una serie de incidentes fronterizos con Irán causados por la disputa de la región petrolera de Chatt el Arab, Irak declaró la guerra contra Irán. En esta guerra recibe ayuda militar por parte de los Estados Unidos, además de apoyo económico de Kuwait y Arabia Saudita. Tras ocho años de un sangriento conflicto, Irán aceptó el armisticio de las Naciones Unidas e Irak se declaró vencedor. Finalizada la guerra, Sadam tuvo aún que enfrentarse dentro de su país con las revueltas chií y kurda, que no dudó en reprimir.

En 1990 Saddam Hussein, tras solicitar en vano un aumento del precio del petróleo que le hubiese reportado las divisas necesarias para calmar la difícil situación económica, invadió Kuwait reclamando antiguos derechos sobre su territorio, lo que provocó una crisis que desembocó en la llamada guerra del Golfo Pérsico, en la que fuerzas internacionales obligaron al ejército iraquí a retirarse, y las Naciones Unidas impusieron un boicot total que afectó gravemente a la economía iraquí y a las condiciones de vida del pueblo.

En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda. En 1997 la comisión de la ONU estaba encargada de supervisar el desarme de Irak ante la sospecha de que buscaba armamento químico y nuclear, unos desencuentros que se prolongarían seis años y que servirían como pretexto a Estados Unidos para lanzar su invasión de Irak.

Tras los atentados terroristas en Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de 2001, el presidente de Estados Unidos, George Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado eje del mal. Donde dos años después, una alianza formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países atacó a Irak, iniciando lo que se conoció como Invasión de Irak.

El 20 de marzo de 2003, tropas aliadas inician los primeros ataques sobre Irak con un bombardeo inicial sobre Bagdad. El 8 de abril un bombardero B-1 lanzó cuatro bombas de perforación de bunkers contra un edificio de la capital iraquí, donde se suponía que Sadam Husein estaba reunido con otros jerarcas del régimen, y entonces desapareció.

El expresidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit, luego de su captura fue sentenciado a muerte en la horca, suceso que se dio el 30 de diciembre de 2006, no pudo evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad.

Conclusión

En conclusión, con lo narrado anteriormente puedo decir que el líder Hussein fue un dictador despiadado con sus enemigos durante todo su gobierno. Este elimino a toda la oposición con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles. Saddam Hussein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe con un estado laico, socialista y nacionalista. Hussein gobernó con firmeza a los iraquíes durante 24 años, cometiendo en este proceso crímenes contra la humanidad, lo que lo llevó a ser sentenciado a muerte porque su política y guerras sucesivas.

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.