Salud Reproductiva Y Planificación Familiar
Introducción.
La planificación familiar a más de ser una estrategia para reducir la mortalidad materna es una táctica permanente que alcanzará plenamente la Salud Sexual y Reproductiva, ya que cada generación necesitará de los componentes de la planificación familiar: control preconcepción, anticoncepción y atención de infertilidad.
En la actualidad se ha dado una gran demanda de embarazos en los adolescentes, debido a varias razones como, por ejemplo, la falta de comunicación con los padres o con algún profesional; siendo así que no lo utilicen de forma sistémica y correcta los métodos anticonceptivos. El uso de anticonceptivos tanto en hombres como en mujeres evita contraer las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, previene en las mujeres un embarazo no deseado, también brinda beneficios que no se relacionan con la salud como.
Desarrollo.
Al brindar una consejería anticonceptiva es necesario tener en cuenta los siguientes factores: proveedor, método y usuario. El primero haría referencia a la facilidad de acceder a los servicios de atención a la salud, el siguiente que es el método, se refiere a la eficacia, seguridad, reversibilidad, costo y facilidad o complejidad de uso; finalmente, el usuario en el cual se debe tener en cuenta los siguientes componentes: el grado de maduración biológica, el grado de maduración psicológica, el impacto en la economía y el entorno familiar.
A continuación, en el presente trabajo se detallará los diversos métodos anticonceptivos existentes en nuestro país y al alcance de las instituciones públicas de forma gratuita, así como también describiendo de cada método su vía de administración, efectos secundarios y los cuidados con los que educaríamos a los pacientes de acuerdo a nuestra profesión.
Conclusiones.
De esta manera concluimos que mediante la información sobre la planificación familiar se puede prevenir el embarazo no deseado en adolescentes, que generalmente son los más afectados por no contar con dicha orientación, además de que en ocasiones incluso corren el riesgo de muerte ya sea infantil o materna o ambos casos. Generalmente se usan estos métodos como medidas preventivas para alargar el tiempo inter genésicos entre embarazos, para evitar la concepción proceso que impide una realización personal y profesional impidiendo así el progreso económico. Existen varios métodos anticonceptivos por lo mismo que son de diversas formas de uso, los cuales pueden también manifestar efectos secundarios por lo que es importante una orientación con un profesional.