Salud Y Seguridad De Trabajadores Expuestos A Vibraciones

 

El aumento de la industrialización y de la mecanización de procesos de trabajo ha dado lugar a una mayor exposición a riesgos producidos por agentes físicos, entre los que se encuentran las vibraciones.

Desde una perspectiva de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha demostrado que la exposición a vibraciones críticas en el segmento corporal mano brazo, combinada con otros factores, tales como posturas incomodas, tiempo de exposición, entre otros; pueden afectar sensiblemente la salud y el bienestar de los trabajadores Las vibraciones de origen mecánico representan un riesgo para la salud de las personas, cuando éstas se exponen al operar herramientas, equipos o máquinas que generan vibraciones. Desde una perspectiva de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha demostrado que la exposición a vibraciones críticas en cuerpo entero, combinada con otros factores, tales como demandas posturales incómodas, pueden afectar sensiblemente la salud y el bienestar de los trabajadores.

Características de las vibraciones

Se entiende por vibraciones cualquier movimiento oscilante que efectúa una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular o aleatorio en dirección, frecuencia y/o intensidad. Son más habituales aquellas vibraciones aleatorias. La vibración a la que está sometida una persona podrá ser unidireccional y en una sola frecuencia o, lo que suele ser más habitual, en varias direcciones y frecuencias. 

Clasificación delas vibraciones

Vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo

Estas vibraciones son aquellas que transmiten su energía al cuerpo humano a través del sistema mano-brazo.

La exposición a este tipo de vibraciones se da en condiciones de trabajo donde la intensidad de la vibración es transmitida a las manos y brazos del trabajador/a como consecuencia del trabajo con máquinas y equipos manuales, la manipulación de piezas que están siendo mecanizadas, o el manejo de elementos de control sometidos a vibración. En estos casos, el cuerpo humano puede estar expuesto a niveles vibracionales susceptibles de causar daños de diversa naturaleza a medio y a largo plazo.

Cuando el punto de contacto es la mano, la vibración se amortigua por el conjunto mano-brazo-hombro, de forma que puede considerarse de forma aproximada, como un sistema independiente y aislado del resto del cuerpo. Esto no debe generalizarse y suponer que todos los efectos de las vibraciones mano-brazo se limitan siempre a los miembros superiores.

Algunas comprobaciones biomecánicas han determinado que las vibraciones por debajo de 50 Hz se transmiten con poca atenuación a lo largo de la mano y el antebrazo. La atenuación en el codo dependerá del ángulo de flexión del mismo, de modo que, a mayor ángulo, disminuye la transmisión.

Vibración transmitida al cuerpo entero

Las vibraciones del cuerpo completo son aquellas que el cuerpo recibe cuando gran parte de su peso descansa sobre una superficie vibrante (asiento o respaldo del puesto de conducción de una máquina móvil, plataforma vibrante, etc.).

“Vibración mecánica que cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores/as, en particular lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.”

La transmisión de vibraciones al cuerpo y sus efectos dependen en gran medida de la postura, y de la propia sensibilidad del individuo en particular. De este modo, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias y efectos en todas las situaciones. El rango de frecuencias de interés para evaluar los efectos a la salud derivados de la exposición a vibraciones de cuerpo entero, se encuentra entre 0,5 Hz a 100 Hz, excepto en el sector de navegación marítima que sería por encima de 1 Hz. Por debajo de los 0,5 Hz se sitúan las vibraciones causantes de efectos tales como el mareo.

Se entiende por vibraciones cualquier movimiento oscilante que efectúa una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento puede ser regular o aleatorio en dirección, frecuencia y/o intensidad. Son más habituales aquellas vibraciones aleatorias.

Medición de las vibraciones

Las vibraciones se definen, como se ha visto anteriormente y de forma simplificada, por su intensidad y por su frecuencia. El instrumento para medir vibraciones es el vibrómetro (Figura 5). Al igual que ocurre con el ruido, son necesarios una serie de filtros de ponderación capaces de medir aceleraciones complejas y transformarlas en un valor, teniendo en cuenta las más perjudiciales para el organismo humano.

El acelerómetro es lo que en ruido equivaldría a un micrófono. Se debe colocar en la zona de contacto del organismo con el elemento que transmita las vibraciones; por ejemplo: en un vehículo se colocaría en el asiento, en el respaldo y en los pies; en actividades que se realicen de pie, en el suelo debajo de los pies; en el caso de manejo de herramientas, en la interfaz mano – herramienta (Figura 6).

Hay vibrómetros que realizan las mediciones en los tres ejes ortogonales; los que no dispongan de esta opción deberán tomar tres medidas consecutivas en cada eje.

Criterio de evaluación de las vibraciones sobre el confort

ISO 2631:1-1997 estudia el efecto de las vibraciones sobre el confort y la percepción de las personas sanas que están expuestas a vibraciones periódicas, aleatorias o pasajeras viajando, en el trabajo o realizando actividades de ocio. El rango de frecuencias analizado es de 0,5 Hz a 80 Hz.

Se conoce que el grado de malestar está relacionado con la frecuencia de la vibración y que es proporcional a la intensidad de la misma. A bajas frecuencias 1-2 Hz el mismo movimiento se transmite a lo largo del cuerpo, a frecuencias un poco más altas aparecen resonancias en varias partes de cuerpo y aumenta el malestar y si las frecuencias son mayores, el cuerpo atenúa las vibraciones y disminuye el malestar. Por ejemplo, las vibraciones monótonas de bajas frecuencias parecen producir cansancio mientras que las vibraciones transitorias activan al individuo y pueden producir estrés, etc.

En cuanto a la intensidad de las vibraciones, aquellas que exceden el límite de la percepción activan los sentidos (por ejemplo, los receptores de la visión y del equilibrio), y el cerebro recibe información adicional que necesita interpretar y manejar.

Efectos psicofisiológicos

Vibraciones mano-brazo

La transmisión de las vibraciones depende de sus características físicas (intensidad y frecuencia), de la dirección y de la respuesta dinámica de la mano. Los efectos adversos también van a depender entre otros factores de la presión de agarre, de la fuerza estática aplicada, de la postura de la extremidad superior, así como del tiempo de exposición y de recuperación.

Los trastornos podrán ser:

  • Trastornos vasculares: el mas conocido es el llamado fenómeno de Raynaud (o dedo blanco inducido por vibraciones). Consiste en una oclusión temporal de la circulación sanguínea a los dedos, provocando una sensación de palidez o dedo blanco. Mientras se produce, el trabajador percibe una pérdida de sensibilidad y destreza en los dedos, que puede incrementar los riesgos de accidente. En los casos más graves pueden producir incluso ulceración y gangrena.
  • Trastornos neurológicos: otro efecto es la sensación de hormigueo y entumecimiento en los dedos y en la mano. Si se prolonga en el tiempo, acaba repercutiendo en la capacidad de trabajo y en las actividades de la vida normal. Las vibraciones mano-brazo son un factor que puede incrementar el riesgo de aparición del síndrome del túnel carpiano (trastorno debido a la compresión del nervio mediano en su paso por las muñecas).
  • Trastornos osteoarticulares: se observa un incremento de lesiones en huesos y articulaciones en los trabajadores que utilizan herramientas de percusión. En concreto, se ha descrito una mayor prevalencia de artrosis de muñeca y codo en aquellos trabajadores expuestos a vibraciones de baja frecuencia.
  • Trastornos musculares: puede producir debilidad muscular y dolores en mano y brazos, así como una disminución de la fuerza de agarre. También pueden aparecer trastornos como tendinitis y tenosinovitis en las extremidades superiores.
  • Otros trastornos: se han relacionado con pérdida auditiva, aunque no se sabe bien si se debe a la asociación de ruido que suelen conllevar las vibraciones o directamente a las propias vibraciones.

 

Vibraciones de cuerpo entero

Hay que distinguir entre los efectos agudos y los efectos a largo plazo

Respecto a los efectos agudos:

  • Trastornos respiratorios: pueden provocar hiperventilación, causada, probablemente, por la influencia mecánica de las vibraciones sobre el diafragma y el pecho.
  • Trastornos musculoesqueléticos: en algunos estudios se ha observado que las vibraciones activan algunos músculos. Esta activación produce movimientos musculares pasivos e involuntarios.
  • Trastornos sensoriales y del sistema nervioso central: las vibraciones de gran amplitud provocan lo que se conoce como “mal del movimiento” o “mareo inducido por el movimiento”.
  • Otros efectos: pueden aparecer problemas como aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial y del consumo de oxígeno. También se han observado cambios en los niveles de algunas hormonas, tales como las catecolaminas y la adrenocorticotrópica.

• Respecto a los efectos a largo plazo:

  • Efectos sobre el sistema musculoesquelético: cuando las vibraciones se prolongan en el tiempo, los cambios en la columna vertebral pueden resultar patológicos. Pueden producir una alta incidencia de cambios degenerativos y desviaciones de la curvatura, fundamentalmente en la parte lumbar. Es un factor que incrementa la posibilidad de trastornos en la región torácica, incluso artrosis en las articulaciones. A medida que aumenta la intensidad y la duración de las vibraciones, aumenta el riesgo de padecer este tipo de trastornos. Se han descrito este tipo de efectos incluso en exposiciones a intensidades bajas.
  • Efectos sobre el sistema nervioso: las principales alteraciones se producen en exposiciones por encima de los 20 Hz. Estas suelen ser inespecíficas, como cefaleas, irritabilidad, etc. En ocasiones pueden producir alteraciones en las estructuras cortical y subcortical, alterando el suministro de sangre al cerebro.
  • Efectos sobre el sistema coclear-vestibular: puede provocar una mayor incidencia de las perturbaciones vestibulares, como es el caso del vértigo. Es posible que potencie la pérdida de audición inducida por el ruido.
  • Efectos sobre el sistema circulatorio: hay una diversidad de trastornos circulatorios relacionados con las vibraciones. Se dividen en cuatro grupos principales: trastornos periféricos; venas varicosas en extremidades inferiores, hemorroides y varicocele; alteraciones isquémicas e hipertensión; y cambios neurovasculares.
  • Efectos sobre el sistema digestivo: la exposición a vibraciones puede provocar una mayor incidencia de alteraciones del aparato digestivo: úlceras gástricas y de duodeno, gastritis, apendicitis, colitis… Este tipo de alteraciones pueden aparecer en exposiciones a baja intensidad.
  • Efectos sobre los órganos reproductores femeninos, la gestación y el aparato genitourinario masculino: en mujeres hay un mayor riesgo de alteraciones: menstruales, amenazas de aborto y otras complicaciones en el embarazo; en hombres se ha detectado una mayor incidencia de prostatitis.

Factores como las posturas de trabajo, las características antropométricas, el tono muscular, las situaciones de sobrecarga física y la susceptibilidad individual van a ser determinantes para la aparición de estos efectos, especialmente de los trastornos musculoesqueléticos.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas pueden clasificarse de la siguiente forma:

Actuación técnica sobre el foco y sobre el medio

  • Las actuaciones técnicas consisten en minimizar la intensidad de las vibraciones antes de que se transmitan al individuo. Ejemplo de este tipo de actuación son el mantenimiento preventivo de las instalaciones y de los equipos.
  • En ocasiones puede interesar la modificación de las frecuencias de resonancia para desincronizar las vibraciones. El uso de mecanismos de suspensión, por ejemplo, en vehículos de transporte, es otra medida técnica.
  • Las herramientas deben estar diseñadas ergonómicamente. A la hora de seleccionar una herramienta se deberá tener en cuenta su diseño: estabilidad, facilidad en el agarre, adecuación a la tarea y la postura que el trabajador necesite adoptar.
  • Las vibraciones, en ocasiones, suelen ir acompañadas de ruido. Si se disminuye la intensidad de las vibraciones, se disminuirá el nivel de presión acústica.

Actuación técnica sobre el receptor

  • El uso de EPI como guantes o calzado, incluso los que no están expresamente diseñados para la absorción de vibraciones, pueden llegar a disminuir la transmisión de intensidad de las vibraciones.
  • Un aspecto que se debe contemplar a la hora de seleccionar un guante es la adaptación del mismo a la mano del usuario. Cuanto más se ajuste a la mano, mejor será el agarre a la herramienta o máquina y, por tanto, menor será la transmisión de las vibraciones.

Actuación organizativa

  • Se basa en organizar el trabajo de tal manera que se disminuya el tiempo de exposición: rotación de puestos de trabajo, establecimiento de pausas y adecuación de las tareas a las diferentes características individuales.
  • Una adecuada formación e información es fundamental y en ocasiones puede ser conveniente contemplar este riesgo en la vigilancia de la salud.

 

Bibliografía

  1. Alfaro, M. G.-C. (2007). INSHT.
  2. Garcia, F. G. (Diciembre de 2006). Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  3. Trabajo, I. N. (noviembre de 2014). INSHT.
02 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.