SatisfacciÓn Laboral En Los Trabajadores

INTRODUCCIÓN

La satisfacción laboral (ST) es un tema que sigue siendo muy retomado en la actualidad debido a que en las empresas es muy importante que los trabajadores se sientan satisfechos para realizar su trabajo adecuadamente, y si no es así poder buscar alternativas que ayuden a mejorar la satisfacción del mismo.

Weinert (1985) señala que:

La ST es una función de la suma de la satisfacción en diferentes aspectos del trabajo o de la satisfacción de las necesidades en el puesto de trabajo (teniendo en cuenta el grado y la cantidad); además, la ST puede ser una función de la diferencia existente entre el grado en el que se colman las necesidades (realidad) y el grado en el que deberían colmarse (representación ideal).

Mientras que Davis y Newstrom (1990) expresan que:

La satisfacción en el trabajo es un conjunto de sentimientos favorables y desfavorables mediante los cuales los empleados perciben su trabajo. (…). La satisfacción en el trabajo es un sentimiento de relativo placer o dolor (disfruto al hacer diversas tareas) que difiere de los pensamientos objetivos (mi trabajo es complejo) y de las intenciones en el comportamiento (tengo planes de dejar este trabajo en tres meses).

Sin embargo, Bravo, Peiró y Rodríguez (2002) mencionan que “los estudios sobre la satisfacción laboral comienzan constatando la importancia que esta variable social y organizacional ha tenido y tiene dentro del campo de la psicología del trabajo y las organizaciones”.

Existen diversas definiciones en las cuales se comienza hablando que la satisfacción laboral se refiere a la actitud, la cual refleja cómo percibe la persona su empleo en general y algunos aspectos relacionados a los mismos; para esto se han creado dos enfoques los cuales son el enfoque general que abarca una percepción general respecto al empleo y además única; y el enfoque de las facetas se refiere más a las condiciones del empleo y con este enfoque se puede tener una visión que este completa de la satisfacción laboral.

Mientras que Bravo, Peiró y Rodríguez (2002) señalan que “la satisfacción se concibe como una actitud que mantiene relaciones muy estrechas con consecuencias importantes para la persona y para la organización” (p. 343). Estas actitudes no solo se ven presentes en la organización sino también en la vida diaria del trabajador fuera de su trabajo.

También es importante destacar que Peiró (citado en Bravo, Peiró y Rodríguez, 2002) señala que:

Los eventos o condiciones que causan la satisfacción laboral son el carácter intrínseco del trabajo, la remuneración, la promoción, la seguridad del empleo y las condiciones de trabajo. Mientras que los agentes de la satisfacción laboral son la propia persona, los supervisores, los compañeros, los subordinados, las características de la empresa.

Por lo tanto, se debe tener conocimiento de cómo es la satisfacción de sus empleados para prevenir las actividades y actitudes negativas en los trabajadores.

Al respecto Spector (2002) señala que:

La satisfacción laboral se evalúa casi siempre interrogando a las personas en torno a sus percepciones hacia sus empleos, ya sea mediante cuestionarios o entrevistas. En un cuestionario pueden aplicarse docenas de escalas, por lo que la satisfacción suele evaluarse de esta forma (p.193).

Ahora bien Santillán (2005) quien menciona que:

La satisfacción en el trabajo depende de todas las condiciones físicas y psicológicas favorables que la empresa brinda al trabajador en sus necesidades fundamentales. Y entonces el hombre por naturaleza, experimenta un conjunto de necesidades diferentes buscando la manera de satisfacerlas.

De esta manera retomando esta definición un trabajador debe sentirse bien con las condiciones físicas y psicológicas que la misma empresa le está brindando para rendir de manera eficiente en su trabajo y dar los resultados esperados en cuanto a la productividad.

Sin embargo no es la única definición que Santillán (2005) aborda, ya que también señala que es una actitud que deriva de muchas actitudes específicas que las van determinando los factores de trabajo y las relaciones de grupo. Por lo tanto sigue existiendo esta constante interacción entre el espacio físico donde el trabajador desarrolla sus tareas y las relaciones que este lleva con sus compañeros de trabajo; es decir, el clima laboral.

Se hace necesario resaltar lo que Vara (2006) menciona sobre que: ‘se entiende por satisfacción laboral al gusto y disposición para realizar el trabajo de manera adecuada con actitudes positivas y disposición para colaborar en todos los aspectos del ámbito laboral”. Es por esta razón que cuando un trabajador se siente realmente satisfecho va a realizar sus tareas de una manera muy positiva, con alegría, se va a sentir realmente motivado para realizar sus tareas correspondientes en su lugar de trabajo.

No obstante Newstrom (2007) aborda que “la satisfacción o insatisfacción laborales surgen cuando un empleado obtiene más y más información acerca de su sitio de trabajo. Sin embargo, la satisfacción en el trabajo en dinámica, y puede declinar aún más rápidamente de lo que se desarrolla” 

Por otro lado, la satisfacción laboral es la actitud que un trabajador tiene hacia el trabajo que este realiza, vinculándolo con aspectos que tienen que ver con su desarrollo personal, los beneficios laborales que tiene y además las remuneraciones que recibe, las políticas administrativas del lugar donde esta trabajando y sobre todo las relaciones con los demás miembros de la organización, con la autoridad y por ultimo las condiciones físicas de su espacio de trabajo y los materiales que le faciliten el desempeño de sus tareas Palma.

Mientras que, Zayas, Báez, Zayas y Hernández (2015) mencionan que:

El estudio de la satisfacción laboral, es una problemática que surge desde los mismos procesos de división del trabajo y se sistematiza al surgir la psicología y la administración como ciencias.(…) La satisfacción laboral ha sido una de las variables más estudiadas en el ámbito de la actividad laboral, pero no existe un consenso en cuanto a su definición, incluso algunos especialistas, señalan que este concepto está libre de teoría, así vemos que en la actualidad no existe una definición unánime del concepto de satisfacción laboral.

Aunado a esto Ivancevich y Donnelly (citados en Faya, Venturo, Herrera y Hernández, 2018) mencionan un panorama general acerca de que la satisfacción laboral podría separarse en dos perspectivas diferentes donde la primera sería un estado emocional, una actitud hacia el trabajo y la segunda estaría más enfocada a la comparación entre las necesidades o resultados que son actuales en el puesto. Asimismo es como los diferentes autores abarcan de distinta manera el concepto de satisfacción laboral pero se debe tener claro que todos los conceptos tienen relación entre sí, por la relación existente entre su lugar de trabajo, su clima laboral y si se siente feliz de estar realizando ese trabajo.

Por lo tanto se concluye que la satisfacción laboral de un trabajador se ve influenciada por factores tanto internos como externos, en los cuales influye el ambiente y las relaciones dentro del trabajo con sus compañeros de trabajo, como el tener un lugar de trabajo con condiciones que sean favorables; estos dos factores generales producen una buena actitud, una actitud que sea positiva, lo cual va a permitir que el trabajador realice sus actividades sin problema alguno. Debido a que la actitud del trabajador es muy importante para saber si se encuentra satisfecho con su trabajo, con el entorno donde debe realizar sus tareas.

Planteamiento del problema

La satisfacción laboral es un tema en el cual se permite conocer cómo se sienten los trabajadores; debido a que en la actualidad los trabajadores mencionan que no se sienten satisfechos con su trabajo porque sus horarios de trabajo no son los más accesibles, y no se les facilita estar en turnos mixtos, o porque las condiciones de su espacio físico donde realizan sus tareas no son las más apropiadas, también las relaciones con sus compañeros de trabajo no son las mejores, ni las más adecuadas para poder trabajar en equipo, no existe esa motivación por parte de los jefes hacia sus trabajadores, ni preocupación por aquellas necesidades personales básicas. Hace algunos años se realizó una investigación donde la satisfacción laboral es muy baja a comparación de la insatisfacción.

Maldonado (2019) en Forbes aborda que por mucho tiempo México ha sido uno de los países que han mostrado más insatisfacción laboral en el mundo. Un informe de la firma Gallup de 2016 mostró que México solo el 12% de los trabajadores está satisfechos con su trabajo, un 60% está desconectado, mientras que un 28% no duda en afirmar que está totalmente insatisfecho con su empleo.

Por otro lado Camuñas (2019) en el Economista menciona que la satisfacción de los empleados se está convirtiendo en un aspecto en el que cada vez más empresas invierten, ya que se ha demostrado que existe una relación entre una mejora de los resultados de las empresas y la satisfacción de sus trabajadores, también se habla de los programas de incentivos creativos así como los preparativos de los traslados de negocios en los que se prioriza el bienestar de los trabajadores para aumentar la felicidad de sus empleados.

Mientras que el (ORH) Observatorio de RRHH (2019) señala que Homelike recoge seis consejos que pueden poner en marcha las empresas que buscan mejorar la satisfacción de sus empleados y aumentar su productividad, comenzando con reconocer los logros, según Homelike, el 58% de los profesionales recomienda a sus directivos que reconozcan el trabajo de sus empleados para aumentar, hasta un 60%, el compromiso de éstos con la empresa, desde la compañía explican que este reconocimiento debe hacerse en base a la especificidad de los logros; continua con aportar significado al trabajo 9 de cada 10 personas estarían dispuestas a ganar menos dinero por realizar un trabajo más significativo, según un estudio de Harvard Business Review. Al final, un trabajo que gusta se valora por encima del salario; también el fomentar el desarrollo profesional y no quedarse en el mismo puesto realizando las mismas funciones no es una opción para muchos empleados, desde Homelike, afirman que “no hay que olvidar que el 32% de los empleados que cambian de trabajo lo hacen por falta de oportunidades de ascenso y de avanzar en sus carreras”; al igual que adoptar una visión global de bienestar, en la medida de lo posible, las empresas deben velar por el bienestar de sus empleados más allá del entorno laboral, incluso deben tener flexibilidad horaria, un estudio recogido por Homelike, señala que los empleados que trabajan a distancia, al menos una vez al mes, son un 24% más felices que quienes no lo hacen. Pero no sólo eso, sino que una encuesta de 2018 afirma que el 76% de los empleados potenciales valoran este incentivo como el mejor que se les puede ofrecer. La flexibilidad horaria permite conciliar la vida familiar y profesional, ahorrar dinero en desplazamientos y organizar mejor el tiempo por lo que la productividad de los empleados crece al mejorar su satisfacción con la empresa y por último y no menos importante desarrolla una cultura empresarial, los empleados no son sólo su trabajo sino que, también, se debe fomentar una cultura empresarial dentro de las compañías para mejorar su satisfacción. Hacer encuestas para conocer sus necesidades e inquietudes, realizar análisis a través del Big Data para mejorar el compromiso y usar datos para tomar las decisiones más acertadas son herramientas que ya se pueden usar hoy en día para desarrollar la cultura empresaria.

Pulso Laboral (2018) aborda que para muchos dueños de negocios, tener empleados en disgusto con su trabajo puede causar una disminución de su productividad. Sin embargo, la realidad es que a medida en que la explosión tecnológica ha crecido, la satisfacción laboral se ha convertido en una necesidad, y gracias a que el uso de los dispositivos móviles ha crecido, se ha impulsado el crecimiento del trabajo independiente, la contratación y el trabajo por proyectos. Las preocupaciones laborales han cambiado. Al carecer de los beneficios principales por las compañías, tales como el seguro de salud y cuentas de ahorro para la jubilación, muchos trabajadores han optado por otro tipo de modelos de trabajo. Esto, como una forma de enfrentarse a una inestabilidad constante en sus trabajos.

Con base en las investigaciones anteriores es lo que nos lleva a conocer como es el nivel de satisfacción en los trabajadores de Toluca y la zona conurbada.

REFERENCIAS

  • Algara, J. (2010). Diagnóstico de Factores Higiénico-Motivacionales de Herzberg en el Personal Administrativo Sindicalizado de una Institución Educativa de Nivel Superior. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias de la Conducta, México.
  • Bravo, M.J., Peiró, J.M. y Rodríguez, I. (2002). La actividad laboral en su contexto, En Peiró, J.M. y Prieto, F. Tratado de Psicología del Trabajo. (pp.) 343-394). Madrid: Síntesis.
  • Camuñas, I. (19 de Agosto de 2019). Cómo mejorar la satisfacción de los trabajadores. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.es/gestion-empresarial/noticias/10045788/08/19/Como-mejorar-la-satisfaccion-de-los-trabajadores.html
  • Davis, K. y Newstrom, J. W. (1990). El Comportamiento Humano en el Trabajo. Comportamiento Organizacional. México: McGraw-Hill.
  • El Pulso Laboral. (20 de diciembre de 2018). La importancia de la satisfacción laboral en las empresas. El Pulso Laboral. Recuperado de: https://www.elpulsolaboral.com.mx/recursos-humanos/17036/la-importancia-de-la-satisfaccion-laboral-en-las-empresas
  • Faya, A., Ventura, C., Herrera, M y Hernández, R. (2018). Autonomía del Trabajo y Satisfacción Laboral en Trabajadores de una Universidad Peruana. Apuntes Universitarios Revista de Investigación. 8(3). 43-56. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6717859
  • Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. México: McGraw-Hill.
  • Maldonado, A. (13 de junio de 2019). Satisfacción laboral, un factor que impacta la salud de los colaboradores. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/satisfaccion-laboral-un-factor-que-impacta-la-salud-de-los-colaboradores/?fbclid=IwAR0hEQc0ZyhTZPM5tmiuwxoHvwAzLvnY1EYZnyLW5Jl-XRxJOgF9mH4IamM
  • Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: McGraw-Hill.
  • (ORH) Observatorio de RRHH. (09 de septiembre de 2019). Seis consejos para mejorar la satisfacción de los empleados. ORH. Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/seis-consejos-para-mejorar-la-satisfaccion-de-los-empleados.html
  • Santillan, R. (2005). Validez de un Instrumento para Medir la Satisfacción Laboral. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias de la Conducta, México.
  • Spector, P. (2002). Psicología Industrial y Organización. México: Manual Moderno.
  • Vara, R.M. (2006). Detección de la Satisfacción Laboral en Docentes y Administrativos del Conalep Tilapa. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Ciencias de la Conducta, México.
  • Weinert, A. B. (1985). Manual de Psicología de la Organización. La conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Herder, S.A.
  • Zayas, P.M., Báez, R. A., Zayas, J. y Hernández, M. (2015). Causas de la Satisfacción Laboral en una Organización Comercializadora Mayorista. rev.fac.cienc.econ. 2 (23). 35-51. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v23n2/v23n2a04.pdf
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.