Segunda Guerra Mundial Y Posterior Guerra Fría

 

El fascismo surgió entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, desarrollando regímenes de Dictadura encaminados a resolver los problemas que el continente europeo tenía planteados, después de haber soportado una durísima Guerra.

Es el caso, de la Italia de Mussolini y su régimen “fascista”, y la Alemania de Hitler, y su régimen “nazi”. Aunque tuvieron aspectos positivos, el hecho de basarse en una sola persona, hizo que al desaparecer esta, todo el edificio político se echase a perder. Además, su mejor realización fueran las obras públicas y el apoyo decisivo a la industria de sus respectivos países, con lo que hicieron posible el progreso económico de sus Estados.

Como conclusión, podríamos destacar que el acontecimiento que dio lugar a la formación de estos sistemas políticos e ideológicos, fuesen las imposiciones de derrota tras la firma del Tratado de Versalles, el cual rebajó la postura de ambos países, tanto de Alemania como de Italia, a simples peones europeos. También cabe destacar que, aunque tuviesen sus puntos positivos dentro de su ideología, no quita el hecho de que se llevasen a cabo grandes genocidios, con tal de mantener la recelosa postura de la limpieza de sangre, deshaciéndose así de cualquier persona que tuviese sangre judía.

La gran depresión: crisis del 29

Esta situación sucedió entre la Primera y Segunda Guerra Mundial, debido a la falta de planificación y el desequilibrio económico suscitado en Estados Unidos por la desesperación de que los inversores ingresaran cada vez más dinero, se ponen de manifiesto en el llamado “Viernes Negro”, en la bolsa de Nueva York, en el que las cotizaciones se desmoronaron.

Lo que resultó, el alza del costo de vida, la bajada de la producción, la eliminación por quiebra de numerosas firmas financieras, las quiebras de 5096 bancos…

A continuación, en el año 1932, el pueblo norteamericano eligió al demócrata Roosevelt, reemplazando de esta manera a los republicanos. Este nuevo presidente proclamó la política llamada del “New Deal”, la cual, tenía de novedoso la celeridad con que realizaba lo que en otras partes había sido obra de generaciones.

Esta crisis, aunque se originó en Estados Unidos, repercutió en gran parte del mundo, menos en la Unión Soviética, pero sí tenemos noticias de su paso por países como Inglaterra, Francia y Alemania.

En conclusión, la falta de planificación económica, hizo que todas las personas que habían invertido en bolsa se quedasen en bancarrota, dando lugar a una de las mayores crisis económicas del mundo, puesto que, Estados Unidos era y es una de las potencias comerciales extranjeras más importantes.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) ha sido, y quizá aun hoy lo sea, uno de los acontecimientos políticos y militares de mayor impacto de la historia de la humanidad.

La primera causa de esta guerra fue la invasión de Polonia por parte de Hitler, hecho por el cual Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania.

Más tarde, con la conquista de Noruega y Dinamarca, también a manos de Hitler, se daría la unión a la guerra de Italia, encabezada por Mussolini, como apoyo de Alemania.

Después sería Francia la que cayese en manos de los alemanes, por lo que su aliada Inglaterra, quedaba como gran enemiga de Alemania. Por otra parte, los rusos, se extendían por la zona báltica, cosa que era mal vista por Hitler.

Mientras tanto en el Extremo Oriente, Japón, pretendía jugar el mismo papel que Alemania y quería formar la Gran Asia Oriental, sin embargo, Estados Unidos se uniría a la guerra para oponerse a sus pretensiones. Este enfrentamiento se sobreviene debido a la destrucción de la escuadra norteamericana, por parte de los japoneses, que se encontraba en Pearl Harbor; a causa de esto, Estados Unidos, lanza las dos primeras bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, cuando ya la guerra en Europa había terminado, las cuales marcarán el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Alemania lanzaría una fuerte ofensiva contra Rusia, pero la “guerra relámpago”, no surte efecto debido a las serias dificultades a las que se enfrentaron los expedicionarios alemanes a causa del frío.

En el Frente Oeste sin embargo, se produce en 1945 el desembarco en Normandía por parte de los aliados, y el avance sobre una Alemania que se estaba desmoronando. Más tarde, la muerte de Hitler, llevaría a los alemanes a pedir la paz. En las Conferencias de Yalta y de Postdam, se lleva a cabo el reparto de Alemania en cuatro sectores, entre Estados unidos, Rusia, Inglaterra y Francia.

Como conclusión, podríamos decir que esta guerra se llevó a cabo debido a el rencor que aún guardaba Alemania de años atrás, y aparte, se mezcló con las ansias de poder del Frente Oriental, aunque finalmente, ambos bloques quedaron relegados al mandato y posterior repartición de sus territorios, por parte de los vencedores, en este caso, los “Aliados”.

Guerra Fría

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, junto a Gran Bretaña, representaban el “bloque occidental” y el sistema capitalista, mientras que, España y Portugal se encontraban bajo los mandos dictatoriales de Francisco Franco y Antonio de Oliveira Salazar, respectivamente. Por su parte, la Unión Soviética lideraba el “bloque oriental” y expandía el sistema comunista en los países que había ocupado como, Rumania, Bulgaria, Albania, Hungría, Polonia y Checoslovaquia; sin embargo, aunque Estados Unidos y la Unión Soviética habían sido aliados, sus sistemas de gobierno eran tan opuestos, que se propiciaron diversos desacuerdos.

Esta guerra se caracterizó por la ausencia de ataques directos entre ambas naciones, aunque sí ocurrieron diversos acontecimientos apoyados y financiados tanto por Estados Unidos como por la Unión Soviética, como la construcción del Muro de Berlín; así como, la Guerra de Corea. También podemos mencionar la famosa Guerra de Vietnam, además del Plan Marshall y la crisis de los misiles en Cuba.

En conclusión, la Guerra Fría se origina debido a la diferenciación tanto política, económica y social por parte de los dos bloques formados a partir de la Segunda Guerra Mundial, el occidental ( capitalista ) y el oriental ( comunista ), creando un sentimiento de recelo por parte de ambos, lo que lleva a unos años de profunda tensión entre ambos bloques lo que origina una desconfianza radical, puesta de manifiesto, sobretodo, en la creación de servicios secretos de espionaje y contraespionaje, aparte de una guerra encubierta.

22 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.