La Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles

Introducción

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz que se logró firmar el 28 de junio de 1919 después de la primera guerra mundial. El objetivo por el que se implementó el Tratado de Versalles fue dar paz y tranquilidad al mundo el cual recién había sido testigo de una de las más destructivas guerras del mundo, así mismo, dar fin al conflicto en la que estaba involucrada gran parte del mundo.

El presente trabajo monográfico, tiene como finalidad realizar un análisis crítico acerca de las causas y consecuencias para que se firme el Tratado de Versalles, de igual forma, se analizará de forma general Primera Guerra Mundial y su impacto, además, se tratara de explicar en qué consistía este tratado, cuáles eran sus clausuras y la forma que influye en Alemania. Finalmente, se intentará dar respuesta a la pregunta de investigación ¿En qué medida el Tratado de Versalles influyó en los aspectos económico y social en la república de Alemania después de la Primera Guerra Mundial 1914 a 1918?, con la utilización de diversas fuentes primarias y secundarias de entre las más relevantes los libros titulados: “El Tratado de Versalles” y “La primera Guerra Mundial” escritos por el Lic. Miguel Ángel Huergo y Pierre Renouvin respectivamente, adicionalmente se usaron revistas académicas y otros recursos para fundamentar el análisis.

El trabajo monográfico se concretará en la relación directa e indirecta que tuvo el Tratado de Versalles en Alemania pues fue el país que más se influencio y tuvo gran participación, haciendo hincapié en las condiciones que establecía el tratado, y cuáles eran los mandatos.

Desarrollo

El primer conflicto bélico que involucró a grandes potencias internacionales es conocido como la Primera Guerra Mundial que fue una colusión bélica que sucedió principalmente en el continente europeo, durante el año de 1914 y 1918. Las pérdidas demográficas fueron innumerables, se estiman que más de 10 millones de hombres perdieron la vida durante este acontecimiento, esta cifra es superior contrastado con otras guerras anteriores (Primera Guerra de Opio en 1839-1842 y la segunda en 1856-1860 fueron dos conflictos entre potencias mundial China y Gran Bretaña). La inmensa cifra de muertos se debe a los avances tecnológicos que existió entre los contrincantes de cada país, entre ellos la creación de los tanques de guerra los cuales provocaron inmensos daños a sus enemigos, los lanzallamas y gases venenosos cuya función era eliminar a estos. Así mismo, la construcción de medios de comunicación como radios, portaaviones, submarinos, ametralladoras.

Durante la Gran Guerra se involucraron todas las grandes potencias globales e industriales de aquella época, para que se suscitara la primera guerra mundial se presentaron algunos antecedentes que fueron: las rivalidades que existían entre varios países europeos, el imperio europeo se había desintegrado en dos conjuntos y sucedía un conflicto entre estos dos bandos (Francia, Gran Bretaña y Rusia contra Alemania, Italia y Austria Hungría).

Además, el desarrollo de Europa mediante la consolidación de II Revolución Industrial y los avances tecnológicos permitieron que surgieran nuevas potencias industriales las cuales tenían como objetivo luchar contra las potencias ya existentes, entre ella estaba Gran Bretaña quien abastecía con sus productos a casi todo el continente europeo hasta finales del XIX, fue donde la industria alemana sufrió un inmenso desarrollo, y empezó a exportar sus productos a nivel mundial, es así que pudo sustituir a los ingleses que eran los principales proveedores de productos agrícolas y a algunos países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Rusia..

A principios del siglo XX, el imperialismo de Gran Bretaña y Francia eran superiores debido que eran los países con más colonias, sin embargo, Alemania no contaba con un gran poder imperialista como Francia y Gran Bretaña, es por eso que desea colonizar a nuevos países, no obstante, Gran Bretaña y Francia se niegan rotundamente ante la decisión de Alemania. Entre 1905 y 1911 se desata un conflicto en territorio Marrueco en el que Francia pretendía colonizar al igual que Alemania, pese a este desacuerdo ambos países firman un Tratado para mantener la paz por el momento.

Tras el conflicto en Marruecos, Francia desea recuperar el territorio de Alsacia y Lorena, pero Alemania ya lo había arrebatado en el año de 1871, esto se convirtió en una humillación para Francia, la elasticidad de los franceses aumenta cuando se enteran que Alemania pretende imponer su lengua en los territorios colonizados.

Por otra parte, las rivalidades coloniales se habían desarrollado, Polonia quien se encontraba dividida entre los países de Rusia, Austria y Prusia. En el país de Austria el gobierno era tolerante ante el nacionalismo polaco, mientras que en Prusia se intenta erradicar la lengua de origen, y en Rusia el zar, o emperador del mismo, daba ánimos al nacionalismo polaco para que pudiese integrarse al gobierno ruso, sin embargo, los nativos de Polonia no estaban de acuerdo con permanecer a estos países es por eso que a principios de la Guerra se desato un conflicto entre cada uno de los polacos que residían en diferentes países.

En los Balcanes quien era territorio de Turquía, se desato un conflicto a vísperas de la Guerra y se desato la rigidez entre Austria y Rusia, este conflicto fue conocido como Guerras Balcánicas, la primera Guerra balcánica sucedió en 1912 en donde varios pueblos (Serbia, Grecia, Rumanía y Bulgaria) se levantaron contra los turcos y lograron la independencia, tras la independencia Turquía quedo debilitado totalmente fue así como las ambiciones de los Imperios austrohúngaro y ruso se llevaron a cabo con gran éxito. Austria-húngara pretendía eliminar el esclavismo que existía, mientras el Imperio ruso quería tener influencia entre todos pueblos especialmente en Serbia.

Rivalidades militares: Todas las potencias habían empezado una carrera de armamentos antes del conflicto, la carrera armamentista hace que el ejército militar aumente notablemente, Francia temía a su rival Alemania quien poseía mayor cantidad de poder industrial, el único objetivo de Alemania era superar a Francia y Gran Bretaña, mientras que, Gran Bretaña había sido siempre la dueña indiscutible de los mares por ello tenía como objetivo obtener el mejor armamento en el mar, por otro lado Alemania inicia un lujoso presentación de edificación marítimos que esparcen el recelo en los países como Gran Bretaña y Francia.

En aquella época los medios de comunicación se convirtieron en un arma importante en los estados de ánimos de los luchadores, Renouvin narra que las pérdidas humanas en los países involucrados tanto: Alemania, Francia y Rusia alcanzaron alrededor de 8.500.000 de hombres. 

Para que se desarrolle el conflicto entre estos países existió una causa fundamental que fue el crimen de Francisco Fernando de Austria, a quien lo asesinaron el 28 de junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante bosnio. Austria solicita a Serbia quien estaba aliada con Rusia le permitiese hacer investigaciones de la muerte del arquiduque, Serbia se niega rotundamente, lo que desata el inicio del conflicto en que el 23 de julio Austria manifiesta la guerra a Serbia, pero inmediatamente Rusia sale en ayuda a Serbia, más tarde Alemania ataca a Rusia y a Francia e invade Bélgica, en ese instante Italia le declara la Guerra a Alemania e Italia ataca a Austria.

Con los antecedentes anteriormente expuestos los países quedan divididos entre Triple Entente y Triple Alianza.

Ambas alianzas deseaban atacar al enemigo, es por ello que desarrollaron tácticas y estrategias, entre ellas: los alemanes en 1891 utilizaron la técnica Schlieffen para agredir a Francia, consistía en abordar a los franceses precedentemente de que los rusos puedan reaccionar y organizarse y atacar al frente francés para luego al frente ruso, sin embargo, este plan fracaso debido a que hubo una dura resistencia por parte de los franceses. Por otro lado, la estrategia de los franceses fue el Plan XVII llevado a cabo en 1911 por el general Joffre, radicaba en desarrollar ataques sorpresivos, pero este plan fracasó debido a que el pueblo alemán se defendió ya que se encontraban bien organizados.

Al largo de la Guerra aparecen nuevos avances tecnológicos que ayudarían a los países para poder destruir al enemigo, entre ellas las ametralladoras, los cañones, gases asfixiantes, alambradas, trincheras, tanques, camiones, aviones, submarinos. Más tarde Estados Unidos y Japón se unen a la Triple entente. 

En el año de 1917, tras finalizar la Gran Guerra toda Europa se encontraba en crisis, hubo huelgas, hambrunas y muertes, situación que fue aprovechada por Alemania que decide atacar mediante avances armamentísticos “submarinos”, es ahí donde interviene Estados Unidos y Japón que brinda apoyo económico, militar y de armamentos bélicos a los países de la Triple ente. Años más tarde Alemania y las potencias centrales habían perdido la batalla.

Los triunfadores de la Gran Guerra propusieron un acuerdo de paz, especialmente a Alemania que consistía en el reparto de su territorio, economía y su milicia, el acuerdo de paz se denominó “Tratado de Versalles”, con este trato en Alemania se despertó el sentimiento de venganza pues se impusieron algunas cláusulas consideradas injustas convirtiéndose más tarde en una las principales causas para que se diera la Segunda Guerra Mundial iniciada por Alemania.

Alemania antes y después de la Gran Guerra

Alemania antes de la Gran Guerra se encontraba en desarrollo económico y tecnológico, el líder del país tenía el objetivo de expandir su economía y tecnología para que llegase a ser desarrollado, lo que beneficiaba a su propio desarrollo y para competir en la compleja economía internacional

Todos los países perdedores en la Primera Guerra Mundial tuvieron grandes pérdidas demográficas como la muerte de aproximadamente unos 10 millones de hombres, y otros millones de heridos y mutilados.

Al finalizar la Primera Guerra mundial, la Triple Alianza quedo dividida en repúblicas y sus economías se vieron afectadas, al haber perdido se les impusieron un acuerdo de paz, pero se centraron especialmente en Alemania debido que al ser la potencia más poderosa de los imperios centrales y decidieron a realizar este acuerdo el 1 de noviembre de año 1919 y finalizó el 29 de junio de ese mismo año.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial que se llevó a cabo entre 1914 y 1918, y tras el conflicto de las grandes potencias se manifestaron diferentes consecuencias que fueron de diversos ámbitos: económicos, sociales, demográficos, ideológicos y políticos.

Las consecuencias económicas: Se produjeron en gran medida, durante el conflicto los atacantes habían destruido infraestructura, materia prima, medios de transporte como ferrocarriles, puentes que eran la fuente principal para la exportación e importación de productos. El principal país afectado en este conflicto fue Francia quien tuvo que solventar las destrucciones con un 30% de su fortuna, además, Alemania tuvo 22%, así mismo, el 32% para Gran Bretaña.

Todos los países que tuvieron una gran cantidad de pérdidas habían solicitado préstamos internacionales a Estados Unidos, quien les brindo ayuda económica para solventar los gastos bélicos, más adelante se convertiría en la primera potencia económica mundial; aquellos préstamos eran de gran cantidad convirtiéndose en un inmenso peso para la economía de las mismas. Para hacer frente a la situación desequilibrada que vivían los países tuvieron que implementar medidas para finalizar este periodo crítico, por ello aumentaron todos los preciosos de los productos, aumentando consigo las hambrunas pues se redujo el poder adquisitivo en la compra de alimentos para el consumo.

Los países vencidos como Alemania, Imperio Austro Húngaro, Turquía y Bulgaria, tenían que pagar gran cantidad indemnizaciones a los países triunfadores: Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lo que impedía el establecimiento y recuperación de las potencias vencidas.

Consecuencias demográficas: se estiman que más de 10 millones de hombres habían perdido la vida durante el conflicto bélico, en los que Alemania perdió a 1.800.000 de sus hombres entre 14 y 20 años de edad; Francia con 1.400.000 soldados, Gran Bretaña con 750.000 fallecidos y Rusia aproximadamente 3 millones de fallecidos. No obstante, la suma de los heridos y mutilados había aumentado en gran medida quienes tenían secuelas físicas y psicologías. Debido a esta guerra muchos niños quedaron huérfanos, la gran cantidad de fallecidos eran hombres dando lugar a que las mujeres realizaran trabajos que eran de los mismo.

Transformaciones Sociales: Debido que en gran parte habían fallecido hombres durante la guerra, la sobrepoblación femenina tenía que cumplir los mismos roles que los hombres, más tarde las mujeres se convirtieron en la principal fuente de trabajo. Además, los heridos y mutilados no lograron adaptarse a la vida civil debido que presentaron problemas psicológicos tras a la Gran Guerra por lo tanto no aportaban en el desarrollo del país alemán.

Los Tratos de paz: Alemania.

Para finalizar la Gran Guerra se tuvieron que firmar algunos Tratados de Paz entre ellos se encuentra el principal: El Tratado de Versalles.

Para ello se reunieron todos los vencedores de este conflicto bélico, Francia quien estaba al mando era el presidente: Clemenceau y Gran Bretaña por Lloyd George, mientras que Estados Unidos con Wilson. El presidente de Estados Unidos manifiesta una serie de puntos con el objetivo de conseguir la paz entre todas las potencias que formaron parte del conflicto bélico. Los puntos u condiciones de Wilson son:

  • No volver a tener alianzas con un fin de provocar un conflicto bélico.
  • La libre circulación marítima para que los países puedan comercializar sus productos libremente.
  • El punto más importante de este tratado fue la independencia de territorio arrebatados por los vencedores, el que consistía en la descolonización de muchos estados en la Europa central y Oriental.
  • En nuevos estados europeos y antiguos imperios tenían que desarrollar políticas autoritarias.

Los Tratos de paz: Austria

Austria en el ámbito territorial sufrió más perdidas que Alemania debido que quedo con una pequeña población, algunos territorios de Austria (Galitzia) fueron entregados a Polonia. Asi mismo, Bohemia y Moravia se dirigieron al estado de Checoslovaquia. Bucovina pasaría a ser parte de territorio Rumania.

Los Tratados de paz: Bulgaria (27 de noviembre de 1919)

Bulgaria tras este tratado tuvo que ceder sus territorios a los países vecinos, es decir que alguna zona de Macedonia iba a ser de Yugoslavia, así mismo, Dobbrudja, seria de Rumania.

Los tratados de paz: Hungría (4 de junio de 1929)

De los territorios que contaba el imperio Austria- húngaro se había desprendido Croacia que pasaría a ser de Yugoslavia, Transilvania a Rumania, y Eslovaquia a Checoslovaquia.

Los Tratos de paz: Alemania.

El tratado de paz en Alemania en comparación con los anteriores tratados ya mencionados, fueron más superiores en el ámbito territorial, geográfico, económico y político. Después de estos tratados de paz, el país más afectado fue Alemania debido que al ser el principal país promotor de este conflicto.

Tratado de Versalles

El acuerdo de paz o también llamada Tratado de Versalles (28 de junio de 1919 – 21 de enero de 1920) fue el más importante tratado, debido que se convirtió en un elemento de tensión para la política de Alemania, alemanes lo consideraban como un dictamen dispuesto a la fuerza, porque Alemania era el país más importante de los imperios centrales y el principal responsable de este conflicto fue la misma. Al momento de firmar dicho tratado existieron diferentes posturas de los países triunfadores, entre ellos Francia quien solicitaba condiciones duras, mientras que Estados Unidos y Gran Bretaña tenían condiciones flexibles.

El acuerdo de paz o también llamada Tratado de Versalles, se convirtió en un elemento de tensión para la política de Alemania pues fue considerado como un dictamen dispuesto a la fuerza. En el aspecto geográfico Alemania iba a derrochar a Alsacia y Lorena, estas pasarían a manos de los franceses. Además, tendría que entregar dos ciudades (Eupen, Malmeldy) que estuvieran ubicadas a la frontera, para que fueran de Bélgica. También tendría que ceder a Polonia la cuidad de Prusia Orientar.

En el aspecto territorial Alemania iba a perder a Alsacia y Lorena, estas pasarían a manos de los franceses. Además, tendría que entregar dos ciudades (Eupen, Malmeldy) que estuvieran ubicadas a la frontera, para que fueran de Bélgica. También tendría que ceder a Polonia la cuidad de Prusia Orientar.

En el aspecto militar Alemania seria expuesta a graves sanciones que según el Departamento de Geografía e Historia I.E.S. Bachiller Sabuco. Albacete, pues no se le permitía tener más de 100.000 hombres y su servicio militar había sido inhabilitado, además, Francia había declarado que la zona del este de Alemania (Renania) tendría que estar desmilitarizada del ejército alemán para facilitar el acceso a estos, no obstante, más tarde esta zona estaría habitada por los aliados de Francia, para que de esta manera se pueda garantizar la seguridad del pueblo francés. Este mismo territorio fue dividido en tres zonas, que fueron habitados por los mismos, la ambición de los franceses se había incremento porque deseaba más territorio alemán como la zona del Sarre, sin embargo, el pueblo americano e ingleses quienes eran los principales ganadores se negaron rotundamente.

En el aspecto económico Alemania y los países de la triple Entente según el Departamento de Geografía e Historia I.E.S. Bachiller Sabuco. Albacete, se le había exigido pagar indemnizaciones a todos los países vencedores, así mismo, el pueblo alemán tenía que pagar 220 millones a los países triunfantes entre ellos a Francia quien fue el que recibió la mitad de la indemnización, no obstante, si a Alemania no pagaba a tiempo sus deudas el pueblo francés accedía al territorio alemán (Ruhr) para poder cobrarle por medio de materia prima, pues Alemania era caracterizado a nivel mundial por su riqueza prima que en este caso era el carbón.

El Tratado de Versalles era considera por los alemanes como un mandato, mas no un tratado que motive la paz, pues en el mismo se puede detallar las imposiciones que tenían que cumplir el pueblo alemán, mientras que en gobierno alemán había sido humillado totalmente debido al pacto que tenía que cumplir, sin embargo, estos no habían mostrado objeción alguna. Como consecuencia de este tratado el pueblo alemán se llenó de venganza y humillación lo que más tarde se convirtió en una causa principal para que se desarrolle la Segunda Guerra Mundial.

Conclusión

El Tratado de Versalles exigía a Alemania la repartición de sus bienes económicos y territoriales con el objetivo de debilitar su poder, a pesar de cumplir todos acuerdos de los vencedores Alemania quedo constituida por un gran poderío geopolítico convirtiéndose de esta manera en una de las causas más importantes para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

Con los antecedentes expuestos anteriormente en el trabajo monográfico se puede concluir que el acontecimiento bélico influyo en diversos factores, haciendo notorio aquellos relacionados a lo económico y social en la republica de Alemania debido a las imposiciones de mandatos establecidos por los países vencedores, las condiciones dejaban al país con un poder limitado, de igual forma sus recursos económicos eran críticos y escasos perjudicando especialmente a la vida de los ciudadanos alemanes, por otra parte, la perdida humana influyó en la sociedad debido que gran parte de los hombre habían dejado huérfanos, viudas y familia desolada por consecuente, de entre los aspectos que fueron favorables especialmente en el conglomerado femenino fueron: permitió la que las mujeres participen en nuevos trabajos que antes no les era permitido realizar como ejercer un puesto en la política, y agricultura. De igual forma, los sobrevivientes tuvieron severos traumas debido que quedaban con condiciones físicas deplorables pues quedaron mutilados y con heridas graves. El coste de la guerra era inmenso pues tenía que hacer frente por una parte a las deudas externas con los países ganadores y también en la restructuración de su territorio. El Tratado de Versalles modifico el estilo de vida de los ciudadanos alemanes pues tuvieron que ejercer nuevas funciones y a la vez trabajar en conjunto para mejorar con la restructuración del territorio. 

Bibliografía

  1. Departamento de Geografia e Historia, I. B. (s,f de s,f de s,f). Primera Guerra Mundial. Recuperado el 16 de 04 de 2018, de perseo sabuco : http://perseo.sabuco.com/historia/La%20primera%20guerra%20mundial.pdf
  2. perseo.sabuco. (s,f de s,f de s,f). Primera Guerra Mundial . Recuperado el 18 de 03 de 2018, de perseo.sabuco.com: http://perseo.sabuco.com/historia/La%20primera%20guerra%20mundial.pdf

 

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.