Seguridad Alimentaria: Cadena de Suministros y los Alimentos Orgánicos
Es bien sabido, que los alimentos que consumimos, desde siempre han llevado algún proceso de conservación, en ocasiones es mínimo y en otras es más agresivo. Esto es debido a los cambios climáticos y el crecimiento demográfico, por esa razón; la sociedad exige cada vez más alimento. Entonces, hoy en día se recurrió a los procesos de trasformación que empiezan desde la preparación de las tierras para la siembra, hasta llegar el alimento a la mesa del consumidor. Esto lo confirman, Los autores Claudia Nieto Orozco, Alik Chanin Sangochiana y NataliaTamborrel Signoret; quienes aseguran que, actualmente; los patrones alimentarios han migrado de la comida tradicional al consumo de alimentos procesados. Y que el 58% de las calorías consumidas de los mexicanos están conformadas por alimentos y bebidas empaquetadas. (Nieto Orozco Claudia, 2017)
Y la FAO dice que; debido al abuso de los procesamientos en los alimentos; se ha desencadenado un factor de riesgo para las enfermedades crónico-degenerativas, que son cardiovasculares, diabetes, y distintos tipos de cáncer. ahora, con este cambio en la alimentación hay una prevalencia de malnutrición que favorece la desnutrición, sobrepeso y obesidad. Esto es en zonas rurales del país, donde los niños menores de 12 años han sido los más afectados; y nuevamente se dice que las causas son, las dietas ricas en azúcares, productos de origen animal y grasas, provenientes de productos altamente procesados. Se dice que México está en primer lugar, en venta de productos altamente procesados. (FAO, 2019)
El autor Peter Fellows dice, que la dieta rica en carbohidrato y grasas no favorece la salud, y por el contrario, dice que las poblaciones rurales, y en general; necesitan una dieta basada en cereales o raíces comestibles que aportan carbohidratos y almidones y una fuente de proteínas animales o vegetales, como carne, leche, pescado, frijoles; igualmente las vitaminas y minerales que proporcionan los vegetales y frutas o nueces. (Fellows, 2004)
Ahora, los métodos de conservación están en su apogeo, porque fue y sigue siendo, la única manera de preservar los alimentos. Y lo confirma Peter Fellows, Diciendo que los alimentos en su mayoría son cultivos de temporada y hay períodos de abundancia; y otros en los que hay escasez. Es aquí donde, apuntala los métodos de conservación ya sea para preservar la abundancia o mitigar la escasez, y para por eso hay alimento almacenado, que tienen conservadores, por ende, ayudan a la seguridad alimentaria.
Según las opiniones de los autores, ellos creen que si se debe someter los alimentos a procesos de conservación. Donde creo que no hay acuerdo, es el proceso ultra pasteurizado porque desafortunadamente son alimentos altamente procesados, ricos en carbohidratos y en grasa animal, y la población que los consume es alta. Esto trae afectaciones a la seguridad alimentaria.
Ahora la tendencia es buscar alimentos menos procesados o ecológicos, la gente ha encontrado una solución, precisamente por las consecuencias que hay en la salud y en los recursos renovable y no renovables. Entonces los autores Camacho, Marlen y Arauz, dicen que la agricultura orgánica es un sistema de producción que hace lo posible de maximizar los recursos de la finca, y el uso de los recursos no renovables, no utilizando fertilizantes y plaguicidas sintéticos, para proteger el medio ambiente sobre todo la salud humana. Esto no lo hace con los alimentos procesados. (Camacho & Karen, 2015).
Entonces, si hay otra herramienta para asegurar la seguridad alimentaria, esto es los alimentos orgánicos. La FAO confirma este dato, diciendo que los productos orgánicos, los asimila mejor el organismo, por su técnica de proceso y producción, porque están libres de residuos tóxicos. Estos alimentos se consideran orgánicos por qué tienen buenas prácticas, desde la preparación de tierra, donde no hay fertilizantes, sino que, utilizan residuos de plantas, abono verde, estiércol de ganado o abono, excrementos de animales compostados, incluido estiércol avícola, desechos domésticos surtidos y compostados o fermentados potasa mineral y sales de potasio de extracción mineral.
Consumir estos alimentos orgánicos tiene sus beneficios, porque están libre de pesticidas, antibióticos, hormonas sintéticas y contienen sus nutrientes de manera natural, incrementan el nivel de salud tenemos inmunidad. Y estos alimentos se identificas porque su producción. realizan prácticas para conservar la tierra y sus nutrientes, cuentan con una certificación vigente que los avalada.
Hay muchos beneficios en los alimentos orgánicos, pero como todos los alimentos, es necesario que sean sometidos a los tratamientos de conservación para darles mas vida, la FAO, nos da unas herramientas que son utilizadas especialmente para los alimentos orgánicos, que va desde la manipulación, almacenamiento, trasporte, elaboración y envasado, la integridad de estos productos dependerá de las técnicas que se empleen a cada alimento. Y en su elaboración, se puede usar los métodos mecánicos, físicos o biológicos; como la fermentación o ahumado, y para el envasado, se elegirán, preferentemente recipientes biodegradables. Para el almacenamiento y trasporte se debe vigilar que los alimentos orgánicos no se mezclen con no orgánicos; y que no haya contacto con materiales y substancias químicas u otras, los etiquetados se deben ver claramente, y para las zonas de almacenamiento y recipientes empleados para el transporte de productos orgánicos deberán limpiarse con métodos y materiales permitidos en la producción madamas.
En conclusión, comparando las opiniones de estos cuatro autores, nos dejan claro que los alimentos no pueden estar sin ningún tratamiento de conservación. Pero si nos dan alternativas para asegurar la seguridad alimentaria. Y a mi punto de vista, los alimentos orgánicos, son los que tienen mejores estándares de calidad; porque cuidan cada detalle de la producción, trasporte y almacenamiento. Y lo que es mejor, los alimentos mantienen sus nutrientes de manera natural, los productos orgánicos, que llevan un control de calidad muy estricto, no hay cavidad para los OGM ni biofertilizantes.
Referencias
- Camacho, M., & Karen, A. y. (2015). CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTORES DE HORTALIZAS ORGÁNICAS. Redalyc, vol. 39( núm. 2), p.3. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/436/43642603010.pdf
- FAO. (2019). El sistema alimentario en mexico. En Oportunidades para el campo mexicano Oportunidades para el campo mexicano (pág. p.9). mexico. Recuperado el 24 de abril de 2020, de file:///C:/Users/Vero/Downloads/ca2910es%20(1).pdf
- Fellows, P. (2004). los alimentos su eleaboracion y trasformacion. En FAO. Roma. Recuperado el 24 de abril de 2020, de http://www.fao.org/tempref/docrep/fao/009/Y5113S/y5113s00.pdf
- IMSS, R. M. (2003). Mexico. Recuperado el 19 de marzo de 2020, de http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/about/submissions
- Nieto Orozco Claudia, A. C. (2017). Percepción sobre el consumo de alimentos procesados y productos ultraprocesados en estudiantes de posgrado de la Ciudad de México. PDF, P.4. Recuperado el 24 de abril de 2020, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007078018300087#bib0155