Seguridad E Higiene Laboral, Un Derecho Para Trabajar En Condiciones Dignas
Introducción
Muchos cambios sociales, culturales y científicos han transformado la forma de ver, entender y vivir la vida. Este progreso nos permite ver la existencia de forma distinta.
Cada ser humano tiene una vida biológica que es la base de todo, ya que sin ella no podríamos hacer lo más elemental, pero la vida también tiene un sentido algo más profundo, que se desarrollamos allá de lo estrictamente material. Por eso se dice que la vida es el bien más valioso y apreciado de todo ser humano. Por eso es muy importante defenderla y cuidarla de los peligros y riesgos.
La vida a diferencia de las maquinas no puede ser domesticada ni programada para evitar un sin número de situaciones de riesgo, los riesgos los habrá en casi todo lo que uno hace en este mundo .Hay riesgos propios en los seres humanos, pero no siempre resultan buenos. La vida de los seres humanos está rodeada de peligros, en todo lugar, desde la casa al centro de trabajo o estudios, en los lugares de recreación, de educación y en todo lugar donde nos encontremos aún, tal vez más, en el trayecto a ellos.
Por ello, saber reconocer los riesgos es la base de nuestro desarrollo de vida. Los accidentes de trabajo en general, varían en función a la frecuencia, a la gravedad y a las consecuencias, pero de cualquier forma dejan consecuencias. Lo mismo se puede decir de las enfermedades laborales, que se presentan cada vez con mayor frecuencia. Lo expuesto lleva como consecuencia directa a comprender la importancia de la Seguridad y la Higiene en el trabajo.
La seguridad y la salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud. En este sentido muchas veces la seguridad no se toma tan enserio, por lo que puede ocasionar serios problemas no solo para los empleados sino también para los empleadores o empresarios.
El ensayo permite transmitir los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera profesional de Administración de Empresas y articulada a la propia investigación sobre la importancia de la higiene y seguridad laboral.
Seguridad E Higiene Laboral
Como todos sabemos en las últimas décadas la globalización tuvo y sigue teniendo grandes cantidades de ganancias o riquezas, y pese a ello los resultados para los que producimos la riqueza con nuestro trabajo diario, la pobreza sigue siendo muy elevada en algunas zonas determinadas excluidas, la desigualdad está en aumento .La informalidad, el subempleo y la falta de protección o seguridad en el trabajo no ha disminuido sino que se profundiza. En este contexto de hechos, se ha aprobado la ley Nº 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo el cual establece ‘la obligación de los Estados miembros de implementar una política de prevención de riesgos laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores; y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades que prestan, entre otros’ (Trabajo, 2012)
Cuando hablamos de higiene y seguridad laboral en el ambiente laboral incluimos a todo las personas con el propósito de mantener el bienestar social, físico y mental de todos los empleados.
Por tal motivo constituye un verdadero reto para los profesionales comprometidos con el desarrollo de las empresas, la economía y por sobre todas las cosas para utilizar la prevención como herramienta principal de la seguridad. El premio nobel de medicina Leonard, Joseph hace referencia que ¨ la seguridad y la salud es tarea de todos “… la salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada’
“Desgraciadamente, la mayoría de las mediciones que se practican en la actualidad en el campo de la seguridad, hacen necesario que los accidentes que significan perdidas de cierta consideración tenga que ocurrir primero, antes que sea posible la identificación de los problemas que causan estos accidentes ” (Dr. W.Tarrant)
Quienes hacen seguridad deben tratar de adelantarse a los problemas, no ir solucionando problemas, si esperamos que se produzcan los accidentes para evitar futuros estaremos siempre detrás del problema, no quiere decir que esto no deba hacerse, por supuesto que hay que corregir las condiciones que llevan a producir accidentes con la finalidad que no se repitan, pero es también fundamental que analicemos los riesgos antes que produzcan accidentes.
El hombre ha tenido desde siempre la necesidad de protegerse de las adversidades y las inclemencias del medio ambiente y los demás seres vivos que comparten la tierra con él. La Históricamente durante el primer periodo de la prehistoria o la Edad de Piedra los seres humanos fabricaron y crearon sus primeras armas y herramientas, siendo la tecnología más avanzada en ese entonces, es posible que haya tenido inconvenientes al utilizarlas, también es posible que haya sufrido lesiones por caídas, proyecciones y atrapamientos entre otras causas. Posteriormente cuando se inicia la edad de Bronce, y con ella el desarrollo de la agricultura y las prácticas artesanales, no cabe duda que los riesgos aumentaron y con ellos los accidentes.
“La Revolución Industrial fue un gran acontecimiento para la humanidad, el cual se caracterizó por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el avance de los transportes y comunicaciones y el desarrollo de las fábricas, pero a la vez fue el origen del desarrollo de los Seguridad y Salud Laboral.” (Aguilar, 2015)
Si bien es cierto que el desconocimiento de los riesgos es la causa de muchos de los accidentes es también cierto que el desprecio por la vida y la inconsciencia es en la mayoría de los casos causa de accidentes fatales.
En el año 1916 la Organización Internacional del Trabajo OIT, se funda con la finalidad de consolidar la protección del trabajador contra las enfermedades laborales.
En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos, maquinas, herramientas e instrumentos en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene en el trabajo adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas sean más productivas.
Como consecuencia “la participación de los empleadores o empresas y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas de accidentes y enfermedades con la finalidad de promover la mejora de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales” (Cussianovich, 2010)
“El reconocimiento integral del trabajo como un derecho y su realización en condiciones justas y dignas, es una aspiración que data hace muchos años atrás, cuya aplicación exige la superación de condiciones estructurales que han marcado históricamente una realidad de explotación”
La Constitución Política Peruana en materia laboral reconoce el respeto a la dignidad de las personas trabajadoras, a través del pleno ejercicio de sus derechos. Ello supone remuneraciones y retribuciones justas, así como ambientes de trabajo saludables y estabilidad laboral. Por lo expuesto es necesario reinterpretar la sobrevivencia por el propio trabajo como un espacio en la forja de la autonomía , dignidad y autoafirmación, que permita luego, la gesta de una organización propia como lugar donde gradualmente , se toma conciencia y se valora la condición de trabajador y se aprende la dimensión económica y social de la vida.
La seguridad e higiene laboral, no solo debe ser asumida como un área de prevención, sino como un espacio de socialización y desarrollo de la identidad personal y social. El trabajo es un derecho por lo tanto “es una condición que dignifica a la persona, pero la realidad nos muestra que muchos trabajadores de empresa públicas y privadas trabajan en condiciones precarias o en situación de explotación, ahondado por la aplicación de políticas neoliberales del gobierno y la globalización agudizan el incremento del desempleo, la pobreza y la pobreza extrema”(MANTHOC, 2002)
Conclusión
Ante estas tendencias sobre el trabajo, es necesario fortalecer la identidad del trabajador y la valoración del trabajo del trabajador a partir de programas de capacitación enmarcados en las necesidades e interese de los trabajadores. Considerando como elementos importantes para un trabajo digno: La satisfacción y realización humana, la contribución de desarrollo de las capacidades, los horarios y jornadas adecuadas, el sueldo adecuado a la tarea realizado y lo más importante, contar con un espacio de trabajo saludable y seguro, y porque la seguridad y la salud es tarea de todos.