Importancia De La Concientización De Hábitos De Higiene En La Cavidad Bucal

Introducción

La OMS define a la salud bucodental como ¨ un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, perdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicológico.

Según el reporte de salud bucodental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de caries a escala mundial en niños y niñas en edad escolar es de 60% a 90% y, prácticamente, universal entre los adultos en la mayoría de los países es de un 30% (Domínguez-González, 2017). La caries dental en la infancia, constituye un problema de salud pública en el Ecuador. Los resultados del Estudio Epidemiológico Nacional de Salud Bucal en escolares en 2009, revelan que, a los 6 años de edad, existe un promedio elevado del 79,4 % en el ceod (promedio de piezas temporales cariadas, extraídas y obturadas). Los niños de 3 a 5 años que presentan caries dental decidua, tienen mayor probabilidad de padecerla también en la dentición permanente, asociada a complicaciones como dolor al comer, dificultad para masticar y dormir, alteración del estado de ánimo, costos elevados de tratamientos dentales, inasistencia escolar, en general un impacto negativo en su calidad de vida y la de su familia. (Vega, 2019)

Entre los métodos preventivos más importantes está una técnica correcta de cepillado con pasta dental complementada con flúor. Otro método es el uso del hilo dental para remover la placa bacteriana alojada en los espacios interdentales; esto evita el riesgo de la caries. El uso de enjuague bucal florado también es un método de prevención de caries.

La necesidad está vinculada con todos los elementos del sistema, con el objetivo de alcanzar un mejor conocimiento y estado de salud buco dental para elevar la calidad de atención y satisfacción en los pacientes de todas las edades, pero principalmente se tiene que fomentar en los niños para que aquellos tengan una buena costumbre del cuidado buco dental; de igual manera la concientización en la población joven de los malos hábitos de higiene.

Desarrollo

Las enfermedades bucodentales se hallan dentro de los problemas más preocupantes a nivel mundial, afectando a países en vías de desarrollo. Por ello, el odontólogo tiene que enfrentarse a las enfermedades humanas más diseminadas: la caries dental y la enfermedad periodontal. Se crea un problema a no estar informados de los métodos de prevención y promoción de la salud bucal, creando o desarrollando la propagación de enfermedades bucodentales, hay que tener en claro que, para evitar caer en algún tipo de enfermedad dental, es necesario prevenir y conocer los tratamientos preventivos que un centro de salud público o privado te puede ofrecer (Cuayla Ventura, 2018)

La educación de buenas prácticas en la higiene bucal es de vital importancia, ya que de las costumbres y hábitos que el individuo adopte para crear buenos hábitos de higiene oral, ya que se requiere de una buena educación y de práctica para crear conciencia (Cuayla Ventura, 2018)

La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Aparte de las consecuencias sobre el estado nutricional, una mala salud dental también puede afectar de manera negativa a la capacidad de comunicación y a la autoestima. Las enfermedades dentales provocan problemas económicos y sociales debido a que los tratamientos son costosos y que el dolor de dientes causa bajas en la escuela (niños) como en el trabajo (adultos) (MIDENCE, 2018)

Antes mencionamos que las fuertes enfermedades provocadas por malos hábitos de higiene son: las caries y enfermedades periodontales; veremos cada uno de ellos:

Las Caries Dental

La caries dental depende de múltiples factores. Es una enfermedad crónica, característica de la infancia, las lesiones cariosas se desarrollan durante meses o años. Los estudios epidemiológicos señalan que alrededor del 18% de niños de dos y cuatro años de edad han padecido esta enfermedad. Al 23% de los niños de ocho años se les ha aplicado un sellador dental en los molares; 18% de los adolescentes con promedio de 17 años ha desarrollado una caries dental y 7% de ellos ha perdido un diente permanente. (Alejandra Soria, Nelly Molina, Raúl Rodríguez, 2008)

Alimentación Y Relación Con Caries Dental

El consumo de hidratos de carbono es fundamental para la producción de ácidos que afectan a los dientes por parte de las bacterias. Los hidratos de carbono simples son usados por las bacterias como fuente de energía. La cariogenicidad de los alimentos azucarados depende en gran medida de sus características físicas, como consistencia y adhesividad, mientras más adherentes sean, mayor potencial cariogénico. La evidencia actual señala que el consumo frecuente de hidratos de carbono está estrechamente relacionado con la presencia de caries. El principal mecanismo para la desmineralización de los tejidos duros de la cavidad bucal, es la formación de ácidos por parte de los microorganismos a partir de diferentes sustancias o alimentos de nuestra dieta. (Valencia, 2019). Los hábitos alimenticios del niño se modifican durante la infancia, desde una dieta básicamente líquida, teniendo como principal fuente alimenticia la leche, hasta la inserción gradual en la rutina alimenticia familiar (Rossow y col. 1990).

Existe una gran evidencia de que los azúcares (como la sacarosa, fructuosa, glucosa) y otros carbohidratos fermentables juegan un rol importante en la iniciación y desarrollo de la caries dental. Una revisión del rol de los sustratos en caries de aparición temprana por Reisine y Douglass encontró que la cantidad total de azúcar en la dieta del infante no fue un factor decisivo para la aparición de la caries dental; sin embargo, la frecuencia de consumo de azúcares fue el motivo principal de la aparición de caries. Una multitud de factores afectan nuestra selección de alimentos en la dieta: hábitos dietéticos, incluyendo dietas de moda, tradiciones, tabúes, factores culturales, costos, poder adquisitivo, disponibilidad, sabor, características geográficas del lugar, clima, regulación neuroendocrina y emociones. El dentista no puede pasar por alto la dieta del paciente ya que esta última es considerada como uno de los factores etiológicos de la caries dental, se sugiere entonces, que se debe interrogar al paciente en relación a su dieta preguntando si se encuentra sometido a algún régimen, de ser así, se debe indagar sobre la finalidad de la dieta, la cual puede ser: pérdida de peso o mantenimiento, o control de una enfermedad; además de pedirle al paciente que describa su programa. Finalmente debe preguntársele si tiene algún síntoma en la boca o alguna alteración que haya notado mientras sigue ese régimen dietético. Numerosos estudios relacionados con el consumo de carbohidratos y caries dental conllevan a aceptar la frase: “mientras mayor sea la frecuencia de ingesta de carbohidratos fermentables, mayor será el riesgo de desarrollar caries dental”. El papel de los azúcares de la dieta, en la etiología de la caries dental es un tema muy amplio y controvertido. El término azúcares incluye a todos los monosacáridos y disacáridos, siendo los más comunes la glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa y la lactosa. (Valencia, 2019)

 Relación entre el azúcar (en la dieta) y la caries dental

Los hidratos de carbono y la sacarosa se plantean que causan aproximadamente 5 veces más caries que el almidón y que favorecen el desenvolvimiento de caries de superficies lisas. Se ha planteado que uno de los factores más importantes en la prevención de la caries es tener una dieta adecuada. El control individual de la ingesta de azúcar puede producir una reducción de caries tan importante como la lograda por los fluoruros. Los hidratos de carbono ingeridos son convertidos por las bacterias en polisacáridos extracelulares adhesivos, los cuales provocan la lesión de colonias bacterianas entre sí, o sea, contribuyen a la formación de la biopelícula que cuando no se practican métodos de higiene bucal adecuados se adhiere sobre la superficie de los dientes, encía y otras superficies bucales, generando la aparición de caries dental bucodentales. A pesar de su alta prevalencia, la caries es una condición prevenible. Los médicos que atienden niños y mujeres embarazadas, están en una situación privilegiada para hacer prevención, detección temprana y remisión precoz, ya que habitualmente son la puerta de entrada al sistema sanitario. (García, 2018)

Según el estudio de Hernández en su publicación en el año 2012 estimo que Se estudiaron 71 escolares; 34 niñas y 37 niños que iniciaban el primer año de primaria en la escuela Fundación de México, con edades de seis y siete años, previa carta de aceptación de los padres. El diagnóstico de caries dental por diente y superficie se basó en los índices de los criterios de la OMS: ceo* (dientes con caries, indicados para extracción y obturados) aplicado a la dentición temporal y CPO** (dientes con caries, perdidos y obturados) aplicado a la dentición permanente. Estos índices determinan y permiten conocer la historia natural de la enfermedad. La frecuencia de caries describe cuantitativamente el ataque del proceso patológico. El análisis fue realizado por un cirujano dentista experimentado, en un salón de clases con luz normal, un espejo plano del no. 5 y un explorador (Alejandra Soria, Nelly Molina, Raúl Rodríguez, 2008)

La Enfermedad Periodontal

Existen otras enfermedades de la cavidad bucal relacionadas con la higiene bucal como la enfermedad periodontal; se conoce como periodontitis y es una enfermedad inflamatoria de los tejidos gingivales y periodontales, en parte como respuesta a la película de la placa bacteriana Existen dos tipos de periodontitis, una es crónica, en la que la destrucción de los tejidos ocurre a través de un largo periodo de tiempo y la otra es la agresiva, que resulta en una destrucción más rápida en la que hay pérdida ósea; en las dos, hay presencia de bacterias específicas que atacan los tejidos. Anteriormente esta enfermedad era relacionada de manera equivoca con la edad de las personas, pero ahora se ha demostrado que con una adecuada higiene oral se conserva la salud bucal. (Rubio, Delgado, Cadavid, 2016)

Para poder prevenir o disminuir estas enfermedades podemos mencionar algunas técnicas entre ellas las más importantes que serían muy útil para el cuidado bucodental y buenos hábitos de aquel. A continuación, se los presenta:

Higiene Bucodental

La placa dentobacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades dentales más frecuentes: caries y periodontopatías. Por eso es fundamental eliminarla a través de los siguientes métodos:

  1. Cepillado de dientes, encías y lengua.
  2. Uso de medios auxiliares: hilo dental, cepillos interdentales, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal.
  3. Pasta dental o dentífrico.
  4. Clorhexidina. (MIDENCE, 2018)

 

Técnicas De Cepillado

 

Técnica De Bass

La técnica de Bass se recomienda un cepillo de cerdas suaves para evitar, primero, la abrasión de la estructura dental dura, y segundo, la lesión de la encía marginal por trauma. La técnica consiste en que el cepillo se coloca en un ángulo de 45 grados con respecto al eje longitudinal del diente (teniendo en cuenta que las cerdas van hacia la parte apical del diente); los filamentos del cepillo se introducen en los nichos interdentales y el surco gingival, al estar ahí se realizan pequeños movimientos vibratorios y después un movimiento de barrido hacia oclusal. Con esta técnica está limitada la limpieza de las superficies oclusales.

Técnica De Fones

Es la segunda técnica más recomendada, que está indicada para las superficies vestibulares; para llevarla a cabo, los dientes deben estar en oclusión o en posición de reposo, y los filamentos del cepillo se colocan formando un ángulo de 90 grados con respecto a la superficie bucal del diente. Estas superficies se dividen en 6 sectores y se realizan 10 amplios movimientos rotatorios en cada sector. En las caras oclusales, se realizan movimientos circulares y en las caras linguo – palatinas se coloca el cepillo en posición vertical y se realizan movimientos rotatorios; está indicada en niños por la facilidad para aprenderla, en comparación con la técnica de Bass

Técnica Horizontal De Escrup

La técnica horizontal de Scrub, ésta consiste en que los filamentos del cepillo se colocan en un ángulo de 90 grados sobre la superficie vestibular, linguo- palatina y oclusal de los dientes. Se realiza una serie de movimientos repetidos de atrás para adelante sobre toda la arcada, la cavidad oral se divide en sextantes y se realizan 20 movimientos por cada sextante; se ha demostrado que es el método de elección en niños en edad preescolar, porque ellos tienen menor habilidad para llevar a cabo otros métodos de cepillado y se encuentran en la edad en la que están desarrollando sus capacidades motoras, pero a la vez, se ha observado que las técnicas de cepillado horizontal aumentan la abrasión del esmalte

Técnica De Stillman

La técnica de cepillado de Stillman modificada está indicada en pacientes adultos que no tienen enfermedad periodontal, es igual a la técnica de Bass, pero los filamentos se colocan 2 mm por encima del margen gingival, es decir, encima de la encía adherida. Se realiza a presión hasta observar la palidez de los márgenes gingivales, la vibración se mantiene por 15 segundos por cada dos dientes y al finalizarla se realiza movimiento hacia oclusal de barrido (Rubio, Delgado, Cadavid, 2016)

Frecuencia del cepillado

Los jóvenes y las personas con propensión a la caries dental deben cepillarse entre los 10 minutos posteriores a cada comida y antes de dormir, el cepillado debe hacerse después de cada comida y antes de dormir. El cepillado nocturno es muy importante porque durante el sueño disminuye la secreción salival, algunos colorantes vegetales son útiles para comprobar si el cepillado fue correcto.

Palillos

Hay palillos de madera para limpiar los dientes donde se nos queda abundantes residuos de alimentos, pero solo se utiliza cuando hay espacios amplios donde pueda introducirse este, es muy importante no lastimar o lesionar la papila gingival.

Dentífrico

El dentífrico es una sustancia que se utiliza en el cepillo dental para limpiar las caras accesibles de los dientes. El cepillo dental tiene la función más importante en la eliminación de la placa bacteriana, pero el dentífrico contribuye a ello por medio de sustancias tensoactivas, espumígenos, bactericidas y abrasivos. Además, el dentífrico brinda sensación de limpieza a través de las sustancias saboríferas, como la menta, al grado de que muchas personas no se cepillan los dientes cuando carecen de pasta dental. (MIDENCE, 2018)

Recomendaciones

  • Cepillarse los dientes después de cada comida con un dentífrico fluorado y emplear la seda dental a diario.
  • Utilizar un cepillo de cerdas blandas o medias de material sintético preferiblemente de tynex con puntas redondeadas y pulidas.
  • Los cepillos eléctricos son muy eficaces porque realizan movimientos rotatorios de limpieza que garantizan la eliminación de la placa.
  • Hay que reemplazar el cepillo cada 3 meses.
  • Los cepillos interproximales son muy eficaces para remover los residuos alimentarlos y la placa del espacio interdental.
  • La seda dental se emplea pasándola suavemente entre los dientes, es preciso colocarla ante la superficie frontal y posterior de cada diente, de manera que la seda forme una ‘C’, como si rodeara al diente. Hay que desplazar la seda desde la línea de la encía hasta la punta del diente para eliminar el sarro. Hay que recordar pasar la seda por las caras posteriores de los dientes y emplear un trozo de seda limpio para cada diente.
  • Concluir la higiene con un enjuague bucal o colutorio. Es fundamental para reducir el volumen de la placa. – Evitar el tabaco y alimentarse de forma sana y equilibrada.
  • Acudir al dentista una vez al año.
  • Si se padece diabetes, controlar más los niveles de glucemia (azúcar en la sangre) – Evitar los medicamentos que puedan deteriorar la salud oral
  • Hacerse una revisión dental antes de iniciar un tratamiento contra el cáncer

 

Conclusión

De la revisión de varios artículos y documentos se pudo dar a conocer varias enfermedades de la cavidad oral entre ellas las más importantes fueron: la caries dental y la enfermedad periodontal. Sus principales cusas fueron la mala alimentación como es el aumento de azucares carosinogenos, mal hábito de higiene y malos cuidados buco dentales. Se pudo apreciar que el conocimiento en primarios sobre autocuidados buco dentales es muy baja y en adolescentes se pudo apreciar que hace falta de concientización por la cual se describe varias recomendaciones para aquellos. Además, se describió varias técnicas de cepillado, técnicas del hilo dental, dentífrico, pasta dental.

La higiene bucal es muy importante en la vida cotidiana tanto como en la sociedad por que la portada de cada una de las personas es la sonrisa; y sin dar menos importancia de igual manera a las enfermedades crónicas que se ocasiona por malos hábitos en la cavidad oral. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.