Semejanzas de Sentidos en La Obra Literaria “Verónika Decide Morir” de Pablo Coelho y La Pintura “La Silla Amarilla” de Van Gogh
Aquí presentaré una argumentación de la relación que existe en las siguientes obras literarias, una de ellas es la obra literaria “Verónika decide morir” en comparación del autor Pablo Coelho con “La silla amarilla” un cuadro pintado por Van Gogh que fue creado su durante su estancia en Arles pero existen diferentes fuentes en las que se menciona que también pudo haber sido mientras estaba en un centro psiquiátrico ya que sufría de esquizofrenia, el cuadro fue una proyección de la silla que se encontraba en la habitación, el cuadro fue pintado a la luz del día. Sobre el asiento de paja hay un pañuelo de tabaco y una pipa (fumar era uno de sus grandes placeres). La estancia es también muy sobria, con el suelo de cerámica rojizo, una caja con cebollas al fondo y una puerta pintada de azul. En esta pintura, Vincent Van Gogh utiliza diferentes perspectivas para pintar el suelo y la silla según su forma de ver las cosas. Esto produce una sensación de inestabilidad que era reflejo de una relación complicada entre dos artistas (Van Gogh y el otro era desconocido), que se admiraban mutuamente pero que en el fondo, no se soportaban.
En el libro de Verónica decide morir trata acerca de una joven de 24 años llamada Veronika, que parecía tener todo en la vida, pero decide suicidarse tras darse cuenta que es igual las demás personas, una mañana ella decide morir. Tras salir mal en su intento de quitarse la vida, su familia decide internarla en un hospital psiquiátrico donde el doctor le comunica que debido a su intento fallido de suicidio que termino con problemas de salud, tal causa que le queden escasos días de vida, en los cuales aprende muchas cosas, conoce nuevos amigos, y hasta se enamora mientras espera la muerte. Verónika empieza a descubrir cómo es la vida y cosas que jamás había experimentado como el odio, el miedo, la curiosidad, el amor, descubre su propia sexualidad y sus verdaderos deseos de vivir. Sus vivencias la conducen gradualmente a la revelación de que cada segundo de su existencia es una elección entre la vida y la muerte.
Durante su estancia ahí encuentra en un cuarto obscuro un piano que daba al cuarto de Eduard del cual empieza a enamorarse pero no puede ser, ya que sufre de esquizofrenia y veronika baja todas las noches a tocarle. El libro está basado en parte en la experiencia de Coelho en un hospital psiquiátrico así como la pintura en la experiencia del pintor Van Gogh.
La razón por la que yo escogí estas obras es por la similitud en el contexto histórico que podemos encontrar en ambas. Como ya mencioné anteriormente, la obra de Verónika decide morir se presenta a una mujer dentro de un hospital psiquiátrico y cuenta su historia a través de esta mientras que en la Silla amarilla de Van Gogh la obra fue pintada en un hospital psiquiátrico, según lo que cuentan muchos. La similitud principal que pude identificar es eso: el lugar. Pero algo que pude notar también es la similitud en sentimientos que ambas obras te transmiten, pues mientras el libro nos cuenta sobre como la mujer se enamora de un chico en este lugar, Van Gogh nos pinta una obra con una mezcla de colores cálidos y fríos y una gran profundidad.
De una forma u otra ambos nos muestran una cara de estos lugares que quizás muchos simplemente creemos imposible ver. Quizás nosotros pensamos que estos lugares son, en su totalidad y sin excepción, horribles y sería una pesadilla estar dentro de estos; pero los dos personajes nos demuestran lo contrario a través de sus obras y los sentimientos que nos comparten.
“La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas” esta frase la podemos encontrar en el libro de Coelho la cual yo pude asociar con este trabajo, ya que sin la locura de Verónika de decidir quitarse la vida su familia nunca haya podido saber lo que ella sentía o estaba viviendo y sin esta pintura Van Gogh nunca hubiera representado como se sentía encerrado y la forma de ver las cosas desde su esquizofrenia. Esto nos deja con la lección de que nosotros como personas seamos lo que queramos debemos expresarnos y poder decir lo que sentimos y pensamos de forma libre para así poder ser libres y no terminar como nuestros personajes antes mencionados.