Servicios De Desarrollo Infantil En El Ecuador En El Campo De Alimentación y Nutrición
En el Ecuador el estado garantiza el bienestar de la niñez y la igualdad de derechos sin discriminación alguna dentro de lo que constituye: salud, educación, alimentación, entre otros, con la finalidad de disminuir o alivianar la pobreza, además pretende distribuir equitativamente los recursos; por otra parte, la protección y cuidado de la niñez está amparada también por el Código de la niñez y adolescencia y del Plan de Desarrollo del Buen Vivir.
El estado a través del MIES se enfoca principalmente en el Desarrollo Integral Infantil y su labor es “Garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en lo que concierne a los infantes de 0 a 36 meses de edad”. El desarrollo integral infantil ésta considerado como las labores relacionadas y encaminadas a garantizar el buen crecimiento físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas, todo esto dentro de un entorno saludable a nivel familiar, educativo y social.
El MIES brinda servicios como: estimulación temprana, alimentación, cuidado e higiene, salud preventiva, pautas de crianza a familias, además es la entidad responsable de atender a los niños y niñas que pertenecen a hogares en condición de pobreza ofrecen dos tipos de modalidades:
- Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden a niños de 12 a 36 meses, en lo que se refiere a salud, nutrición, pedagogía, es decir una atención integral.
- Creciendo con nuestros hijos (CNH) o Servicio de atención Familiar que atienden a niños y niñas de 0 a 36 meses, mediante visitas a domicilio a través de capacitaciones o consejería a las madres en las comunidades.
Dentro de los objetivos de desarrollo infantil integral está combatir la desnutrición en niñas y niños menores de 3 años proporcionando una buena alimentación y equilibrando las ingestas diarias considerando su individualidad y el grupo de edad al que pertenecen, todo esto en coordinación con el Ministerio de Salud Pública; además se promueve programas determinados para ejecutar el control y monitoreo de un crecimiento adecuado y en buenas condiciones de salud.
La atención integral también es corresponsabilidad por un lado de padre y madre ya que son los principales protagonistas en crear buenas prácticas de alimentación e higiene, es decir las familias tiene derecho y obligación de asistir a los controles médicos a fin de garantizar el desarrollo integral de sus niños y niñas.
En conclusión, el estado a través de sus organismos como el MIES y MSP deben garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de todo el país, sin embargo, a pesar de las políticas públicas generadas para mejorar la atención infantil y disminuir la malnutrición aún falta por sensibilizar más a las familias a fin de generar conciencia hábitos alimenticios y de higiene.