exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Sherlock Holmes: Análisis Interartístico

Descargar
Download PDF

Arthur Ignatius Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, hijo de la pareja de Charles Altamont Doyle y Mary Foley. Arthur recordaría a su madre como muller como una apaixonada lectora, profundamente imaxinativa que sería lo que esperaría en la afección pola literatura.

En 1876, comenzó su carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, donde coincidió con Joseph Bell, este profesor inspiraría la figura de Sherlock Holmes. Con 22 años se licenció como profesor y completó su doctorado en 1885. Ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium as veneno en el British Medical Journal. En 1881, después de haber terminado su etapa universitaria, se embarcó como médico en el barco SS Mayumba.

Finalmente, despois de ter uma consulta em Porstmouth, chegaría a Londres em 1891 para traballar como oftalmólogo, mas não teria qualquer paciente. Desde entonces ha podido dedicar todo su tiempo a las historias de Sherlock Holmes.

Tan prolífica fue la producción literaria de Doyle que podemos agrupar todos sus escritos dentro de un canon holmesiano, que marcará la diferencia entre las obras orixinais y las posteriores de otros autores. Este canon se compone de cuatro novelas y cincuenta y seis relatos que se agrupan en cinco libros.

No obstante, nunca llegas a apreciar a este personaxe, chegando a ‘asasinalo’ no relato O problema final, o cal está dentro da colección de historias: Las memorias de Sherlock Holmes (1892-1893). Gañaríase así a la ira de los lectores, que suplicaban su resurrección y que veían su desexo medianamente cumplido con la publicación de O can dos Baskerville, Doyle coidaríase de situar esta novela antes de la muerte del personaje y es la que se consolidó la fama de este escritor. Para la creación de la novela ayudó a un amigo xornalista, Bertram Fletcher Robinson, que le proporcionó la única ayuda para el argumento. Las ideas del xornalista se basan en un libro popular que narra la historia de Richard Cabell, un escritor de muy mala reputación que, a pesar de su muerte, tenía una pantasma que le hacía caminar por su tumba. Esta cuestión custoulle a Doyle unha acusación de plaxio.

Las historias pertenecientes al canon holmesiano tienen una temática policial predominante, están narradas en su mayoría por el Dr. Watson en el pasado y durante el transcurso de la historia, es decir, el can está comenzado o finalizado a actuar.

El can de los Baskerville fue la tercera novela publicada por Doyle y que tuvo un gran éxito en esa época, salvando algunas polémicas que rodeaban. En otros tiempos, la mayoría de las novelas se publicaban en fascículos en el extranjero, como en este caso, que se publicó en el Strand Magazine entre 1901 y 1902.

En esta ocasión, Holmes y Watson se enfrentan a un caso complejo que intentan catalogar como sobrenatural. Nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse a un aparente asesino que no es humano. El doctor Mortimer presenta el caso de la muerte de Sir Charles Baskerville, sin embargo, Holmes no hará el seguimiento del caso, será Watson quien informe y proteja a Sir Henry. Los días pasan y Watson no hace avances significativos en el caso, lo que no se espera es esperar a su amigo oculto en la cueva del pantano. Holmes explica sus teorías y la trampa que va a tender al verdadero asasino, Stapleton.

La narración consta de quince capítulos, de los cuales el último es un epílogo en el que se hace un resumen del caso y se aclaran las incógnitas que pueden quedar sin resolver; por ejemplo, el orixe de Stapleton y la relación sanguínea entre el asasinado y Sir Henry.

El narrador de este relato es el Dr. Watson, que nos cuenta esta investigación mientras está rematada. La mayor parte del texto se compone de dos escritos que el mismo enfrentaba en su diario y partes de informes que enviaba a Holmes. Su perspectiva es completamente obvia (a veces refleja sus sentimientos), ya que está completamente inmerso en la acción de investigación del caso, tratando con todas las pruebas y las víctimas y descubriendo otros misterios secundarios, como la subtrama del fuxitivo.

Realmente sabemos que se trata de un relato de misterio y policial, pero uno de los temas más importantes que se tratan en esta obra es el choque entre el racionalismo y la superstición. No resulta incrible que las personas en general piensen en las explicaciones paranormativas, están en un contexto rural en el que el folclore popular estaba muy apegado a los habitantes del páramo y no había ningún tipo de indicio que sinalara lo contrario. Por el contrario, Holmes rechaza rotundamente las explicaciones sobrenaturales que rodean la investigación y deja que el comezón sinala la probabilidad del asasinato. Sherlock emplea cada obxecto que puede para atopar alguna proba o pista que encamina sus deducciones, temos el ejemplo del retrato de Hugo Baskerville.

Es decir, nos encontramos en varios escenarios que deben ser debidamente analizados, ya que nuestros personajes no están en el mismo lugar. La ciudad de Londres es la primera situación espacial que abordamos, dentro de la cual se describen los siguientes espacios que los personajes visitan: el estudio de Holmes y Watson, Oxford Street y Regent Street, el Hotel Northumberland y la oficina del telégrafo. Las próximas localizaciones que nos topamos son la frontera de la ciudad, de camino a Dartmoor, al sur de Inglaterra, donde se situará el pantano, la Mansión de los Baskerville, la Casa Merripit, los restos arqueolóxicos que valen de refilón, la casa del vello Frankland y ada súa filla, Lura Lyons y las terrazas baldías que rodean la zona. Estas situaciones resultan básicas a la hora de realizar un análisis comparativo de las películas, ya que en los textos incluimos descripciones detalladas que nos ayudan a visualizar mejor estos espacios xeográficos y que deben ser bien aprovechados para su adaptación. Así mismo, esta novela marca una diferencia con el resto de relatos, y es que se trata de la única que no está completamente ambientada en Londres, en este caso la descripción de su naturaleza hostil, salvadora y solitaria hace que haya una fuerte pegada en la acción y en la trama de su propia historia.

Durante la lectura, observe que las referencias temporales son más ambiguas que las espaciales. Si se busca diferenciar las horas del día mediante una enunciación explícita del día y la noche o mediante ciertas acciones que los personajes llevan a cabo durante determinadas horas, como las comidas. Incluso hay capítulos (capítulos 8,9,10) que son los informes de Watson en los que se señala la fecha ’15 de octubre’, o entradas de su diario ’16 de octubre’. Pero no se especifica cuánto tiempo pasa desde que aceptan el caso hasta que se resuelve, sino que hacemos referencia a que el ’14 de junio de este año’ aparecía en el diario Devon County Chronicle pero sabemos que el Dr. Mortimer visitó al detective a menudo. Tamén atopamos unha referencia temporal dentro da narración da lenda dos Baskerville, que está encadrada no ano 1742, pero que tampouco ofrece un impacto moi grande na acción. Al tener tan poca determinación temporal, la narración resulta pesada, ya que los acontecimientos de la acción no pasan con la suficiente rapidez como para no descubrir nuevas pistas, por lo que Doyle decide incorporar al relato los fragmentos del diario de Watson y los documentos informativos que le enviaba a Holmes. No obstante, el tipo de estilo que predomina son los diálogos y las narraciones descriptivas o que resulta fundamental para las adaptaciones a tener un campo de actuación mayor y parte del guión elaborado.

Históricamente la narración se sitúa en la época vitoriana, y podemos situarla en el tiempo por varias razones: En primer lugar, aparecen referencias en el propio texto a los años 1882-1884, pero sólo forman parte de la inscripción del bastón del Dr. Mortimer o cal no tienen impacto directo en la acción pero si engendran información a la hora de situar el relato sin coordenadas temporales. Segundo, las propias ilustraciones de la novela permiten apreciar la estética de la época y la vestimenta de los personajes, así como la decoración de los espacios. Terceiro, o desenvolvimento tecnológico da época, dende o princípio da novela fala dos carros de cabalos que são conduzidos por automóveis por toda a cidade, a oficina de telégrafos, o tren a vapor, o serviço de limpeza de botas dos hoteis e a disponibilização de tinta e plumas nestes.

En cuanto a los personajes, tenemos a Holmes y Watson como protagonistas y a Sir Henry como coprotagonista, ya que es la víctima sobre la que recae toda la acción. Los demás pueden ser catalogados como personajes secundarios, con mayor o menor participación, como puede ser el Dr. Mortimer o Selden. Cabe destacar la figura del criminal: Stapleton, que manipula a otros personajes secundarios, como la señora Muller y Laura Lyons, y que emplea a la coma infernal como herramienta para su propio beneficio. 

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora