Siddhartha: Resemun por Capitulos, Reflexión

Introducción

Hermann Hesse gano el Premio Nobel de Literatura en 1946 gracias a su obra más reconocida, Siddhartha. Esta se orienta en la India tradicional, el argumento de la historia se enfoca en la vida de Siddharta, él es un hombre que desde muy joven ha tenido cuestionamientos sobre el sentido oculto de la vida y a través de estos cuestionamientos intenta encontrar el camino hacia la sabiduría. “La verdadera profesión del hombre es encontrar el camino hacia sí mismo”

Capítulo 1: El hijo del Brahman

En este primer capítulo el autor nos presenta a Siddhartha y a su amigo Govinda, quien acompañara a nuestro personaje principal en su largo viaje de autodescubrimiento. Tras aprender todo lo que el padre le podía ofrece, Siddhartha se da cuenta que a pesar de las meditaciones, ofrendas y la concentración de su espíritu no llega estar satisfecho. Ante la llegada de unos Samanas, el decide partir con ellos, sin embargo, su padre se opone. La decisión tan firme de Siddhartha logra convencer a su padre y así comienza su viaje junto con Govidna. En este primer capítulo ya se puede apreciar la personalidad del protagonista, se puede observar como a pesar de haber alcanzado un punto de reflexión alto, aún no está satisfecho y decide lograr más. Podemos ver como tiene una fuerza de voluntad magnifica, y como siempre está dispuesto a todo con el fin de lograr encontrar la sabiduría y el sentido oculto de la vida.

Capítulo 2: Los Samanas

Cuando alcanzan a los Samanas, ofrecen unirse a ellos a lo cual los Samanas aceptan. El más viejo de ellos los instruye y realizan múltiples ayunos, primero de 15 días y de forma posterior realizan otro de días. Con la ayuda de su instructor, el más viejo de los Samanas, aprenden que con la meditación se logra ser paciente, alejarse del dolor, olvidarse de sí mismo y a ser uno con la naturaleza, permanecen aprendiendo y desarrollando sus habilidades de meditación por tres años. Sin embargo, Siddhartha sigue insatisfecho, es cuando les llega el rumor de Buda. Govidna propone conocer al Gotama, es así como deciden partir hacia donde Buda. A pesar de haber mejorado muchísimo, Siddhartha sigue sin sentir que ha alcanzado su objetivo, Govidna fue quien tuvo la idea de visitar al Gotama, ya que su amigo había perdido todo interés en aprender de más maestros, y esto se debía a había dejado de creer en los conocimientos de los maestros.

Capítulo 3: Gotama

Aquí es donde el camino de Siddhartha y Govinda se separa, cuando llegan con Buda lo encuentran predicando su doctrina para liberar al hombre del sufrimiento. Govinda al escucharlo decide unirse a su grupo, al día siguiente Siddhartha habla con Buda y expresa su admiración de como la doctrina del Gotama ha encontrado el sentido del universo y ha logrado establecer una relación entre el todo, el Gotama le advierte no exagerar su camino y se despiden. Este para mi representa un punto de inflexión, pues es cuando ambos personajes se separan, además del encuentro tan importante entre Buda y Siddhartha. Por una parte se tiene que nuestro personaje encontró a alguien tan sabio como él e incluso más, Buda predicaba una verdad, pero esta no era la verdad de Siddhartha. En otras palabras la búsqueda de su verdad, de su camino era distinto al planteado por el Gotama.

Capítulo 4: Despertar

Cuando el protagonista deja el bosque se percata de que algo ha cambiado, su pasado ha quedado atrás. Aquí encuentra que lo que el buscaba no le podían dar las enseñanzas de otros, él era el único que podía encontrar lo que necesitaba. Con esto él logra comprender que un texto cuyo sentido busca encontrase no se le desdeña, sino que se le ama. Es aquí donde despierta, se percata de que no tiene nada, no tiene amigos, ni casa, él conoce a su YO. Esto es interesante, ya que cuando las personas no tienen nada que perder no teme, Siddhartha por fin ha despertado.

Capítulo 5: Kamala

El mundo cambia cuando cambia tu mente, Siddhartha contemplaba el mundo sin otro afán más que gozarlo. Todo cambia cuando tú lo haces, a pesar de que las cosas sean las mismas, la forma de verlas puede hacer un hombre feliz o infeliz. Es aquí cuando conoce a Kamala, él le pide ser instruido por ella en el arte que ella dominaba, sin embargo, ella dice que la forma en la que puede ser su amiga es por medio de riquezas y todo lo que conlleva esta. De esta forma Kamala lo viste y le presenta al mercader más rico de la aldea, además le da consejos para hablar de forma correcta con el mercader. En este punto, Siddhartha ya había alcanzado el despertar como se mencionó antes, sin embargo, aún seguía en su búsqueda y de esta forma al conocer a una persona así le hizo buscar otra cosa, la riqueza. Sin embargo, es importante considerar que el buscaba eso como un medio y no un fi, a diferencia de muchas personas que si lo veían como su fin.

Capítulo 6: Entre los hombres

Siddhartha era una persona inteligente que supo aplicar los conocimientos aprendidos, de tal forma que Kamaswami le encargaba cosas importantes, desde su correspondencia hasta asuntos relacionados con negocios importantes. Siddhartha era incluido por Kamaswami tanto en pérdidas como en ganancias, muchas personas acudían a él, queriéndole robar. Siddhartha no le veía más que como un juego, es decir el dinero era un medio para estar con Kamala y no el fin. Él tenía un complejo de superioridad, veía los demás como niños que se entregaban a sus pasiones, esto considero que lo desvió un poco de su camino, ya que sentirse superior a los demás no creo que sea algo que un pensamiento profundo deba hacer.

Capítulo 7: Sansara

De esta forma Siddhartha logra lo que Kamala deseaba y vive entre la riqueza por un largo tiempo, a pesar de esto el seguía siendo Samana en lo más profundo de su ser. Sin embargo, ahora las enseñanzas de los maestros no eran más que un vago recuerdo, la persona que solía ser había desaparecido de forma parcial. Llegó un punto en el cual incluso sentía envidia por las personas que se habían entregado a sus pasiones totalmente, él se había entregado a ese juego infantil llamado Sansara. Sin embargo, regresó a su camino y después de meditar decidió partir los lazos que lo unían a lo material y en menos de una hora emprendió el camino.

Capítulo 8: A orillas del río

Siddhartha camino hasta el rio donde años atrás había estado, este rio era la entrada a la aldea donde conoció a Kamala, cayo rendido a la orilla del rio, cuando despertó pudo reconocer a Govidna. Ellos platicaron y después Govidna se despidió de Siddhartha como se despide a alguien de alcurnia, Siddhartha tuvo hambre, sin embargo, deicidio resistirla y se quedó a la orilla del rio. Aquí se pude observar como el poder, la riqueza lo habían cambiado drásticamente de forma física y mental. Pero lo que más cambió fue su cuerpo, ya que él había decidido continuar con el viaje que había emprendido hace ya varios años. Su cuerpo ya no era capaz de soportar el hambre, además se puede notar que Govidna ya no lo veía igual, incluso se despidió de una forma diferente a las que acostumbraban.

Capítulo 9: El botero

El botero, el cual se llamaba Vaseduva, que le había ayudado a cruzar el rio no le cobró nada, ya que creía que naturalmente la existencia le terminaría pagando de alguna forma. Siddhartha encontró al botero, ellos entablaron una larga plática, Vaseduva acepto la compañía de Siddhartha ya que el rio le había hablado. De esta forma Siddhartha se quedó con el botero, se volvieron famosos e incluso venían personas de distintos lugares para conocerlos. El tiempo es sólo una ilusión, es relativo, Siddhartha y Vaseduva no se dieron cuenta de cuánto tiempo había pasado, los discípulos de Buda llegaron al rio para ser transportados, ya que su fin se acercaba, Kamala apareció en escena. Ella deseaba llegar con el Gotama, sin embargo fue picada por una serpiente y termino muriendo. Ella llevaba consigo un niño, fue cuando Siddhartha se dio cuenta que ese niño era su hijo. De esta forma podemos ver que Siddhartha era padre y que Kamala había abandonado de cierta forma lo que ella era en el pasado, ya que intento llegar con Buda.

Capítulo 10: El hijo

Siddhartha se había convertido en padre sin que el supiera, ahora debía cuida de su hijo. El hijo tenía 11 años, el había vivido en ese ambiente lleno de pasiones humanas, el Sansara. De esta forma Siddhartha se encuentra, de cierta forma, con una parte de su pasado que refleja esa etapa de su vida donde se había alejado de su camino. El hijo de Siddhartha no podía aceptar el estilo de vida de su padre, ese estilo de vida que ha dejado lo superfluo para dedicarse a una reflexión más profunda de la existencia. Vaseduva y el río, tienen en conocimiento que esto era un reflejo de las acciones que Siddhartha había tomado y que las locuras cometidas por este no ahorrarían las de su hija. Es así como un día el hijo de Siddhartha parte, su padre intenta detenerlo, sin embargo, es en vano.

Capítulo 11: Om

Recordando un poco al Siddhartha que estaba sumergido en el Sansara, nos permite establecer un punto de referencia para realizar un contraste con este nuevo Siddhartha que ahora se dedica a transportar a los hombres con sus hijos. Antes los miraba como inferiores, es decir tenía un sentido muy grande de superioridad, ahora no los ve con presunción, más bien los ve como algo digno de ser admirado. Aunque esto le afectaba, ya que con melancolía y con tristeza recordaba a su hijo que ya hace tiempo había partido. Una tarde platicando con Vaseduva, escucha al río por primera vez. Siddhartha al escucharlo, como algo totalmente nuevo, vio su reflejo, vio un rostro afectado por el transcurso de los años, vio el rostro de su padre afectado por la partida de Siddhartha con los Samanas, de esta forma el rostro del padre de Siddhartha y el de su hijo se volvían uno. Es cuando se percato de que estas imágenes fluían en una armonía muy especial, fluían con el río y no contra él. Es aquí cuando Siddhartha encuentra la sabiduría, esa sabiduría que por tantos años estuvo buscando. El botero pidió que se retirara, ya que era su hora y él partió radiante hacia el bosque.

Capítulo 12: Govidna

Recordemos a Govinda, este fue él amigo con el cual Siddhartha partió en busca de la sabiduría. El estaba en los jardines, que alguna vez fueron de Kamala, él escucho sobre un hombre sabio que se dedicaba a pasar personas de una orilla del río a la otra, él tenía la sospecha de que tal vez se trataba de Siddhartha, de cierta forma. Govinda emprendió el viaje hasta donde el botero sabio, ambos amigos se reconocieron y entablaron una plática, en lo persona para mi fue de lo mejor del libro. Su plática abarco muchos temas, estos se pueden describir de la siguiente forma, enlistándolos:

El conocimiento puede ser transferido, pero la sabiduría no, es decir puedes tener muchos conocimientos y no saber cómo emplearlos. Las verdades únicas no son posibles, ya que todo es relativo, es decir que todo puede cambiar dependiendo de la forma en que lo mires. Nada es completamente falso, así como nada es completamente cierto.

El tiempo continuo, la perfección en cada instante y es que todo va como debe ir, es decir todo sucede de tal forma que cada evento ocurrido lleva a una desencadenación de sucesos que son necesarios e inherentes a la existencia a la vez.

Sobre la inexistencia del pecado para el espíritu, es decir en realidad no hay algo como la maldad, en lo personal considero que no hay personas buenas, ni tampoco malas. Creo que sólo hay personas y situaciones, los conceptos de bien y mal, han variado continuamente.Amar a las cosas, es decir apreciar la profundidad de estas y es que todo es bastante complicado.

Para finalizar, esta parte me parece bastante representativo, ya que es como un despertar muy hermoso a mi parecer “Al despedirse Govinda pidió una palabra, algo que pudiera llevar consigo, Siddhartha pidió se acercara, Govinda beso la frente del anciano, vio los rostros de la gente, de un pez, un asesinato, cabezas de animales cocodrilos, muchas imágenes, todas fluyendo, ninguna moría sino se transformaba, renaciendo siempre con nueva apariencia, fuera del tiempo sin saber si su visión duro un segundo a un siglo, Siddhartha sólo sonreía con una paz que le hacía idéntico al Ser perfecto”, esto me hace pensar que realmente todo es perfecto y que todo fluye de forma perfecta y en armonía.

Conclusión

Siddhartha me parece una obra maestra, ya que muestra el sentido de las cosas. Disfrute mucho con este libro y, además me ayudo a cambiar mi pensamiento, cada capitulo nos va dando distintos matices de un ser humano, hasta llegar a la iluminación.

24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.