Concepto de Simbolismo en la Alimentación Moderna

Introducción

Para poder entender las dinámicas en que se maneja la alimentación, se tendría que realizar un estudio Amplio de ¿cómo nos alimentamos?, porque el hecho de comer para cada persona representa una forma de expresión que va ligada a una carga simbólica dependiendo de la cultura que tenga tal comunidad. Basándonos, es Juan se podría entender que comer y satisfacer nuestras necesidades básicas con la comida, el alimento se torna con una carga simbólica ya sea de tipo religiosa, política, de identidad, ética o moral. Entonces, el alimento está ligado a una cultura simbólica que la expresamos comiendo.

Desarrollo

Las características simbólicas de la alimentación son variadas, van desde lo espiritual a lo material. Con eso entenderíamos que incorporar un alimento a nuestra comida sería incorporar toda su carga simbólica y material, por ende, no solo alimentarse representa el hecho de comer, sino que hace parte de una cultura alimentaria.

Por otro lado, entre las primeras investigaciones que hablaron de la alimentación tendríamos a diversas corrientes antropológicas el funcionalismo, el estructuralismo y, el materialismo cultural. Para Gracia desde el enfoque funcionalista se establecieron varias relaciones referentes a la alimentación desde las prácticas simbólicas hasta la estrecha relación de los humanos con las formas de alimentarse más exactamente con la naturaleza y esto le dio a la antropología de la alimentación un ámbito desde la antropología aplicada.

Con base a lo anterior, entre los pioneros de la alimentación antropológica se puede hablar de Leví-Strauss que es su libro de la Antropología estructuralista, realiza una visión general de los sistemas culinarios desde una dimensión cultural, ejemplificando la semiología de la comida francesa y británica más específicamente de la comida tradicional como una progresión de la comida en la naturaleza.

En este orden de ideas, desde que levi-strauss planteo el concepto de semiología se desató una serie de discursos alrededor de la alimentación, con base lo anterior Marvis. Comienza a entablar las relaciones de lo que se come y lo que no se come para así realizar una estructura social que es delimitada por lo que se come entre las grandes industrias de la comida. Es así que se establece un sistema comunicativo que se expresa a través de unas simbologías que son definidas como un sistema de relaciones entre objetos y sujetos que expresan algo físico.

Entre los estudios más actuales del simbolismo alimentario y todas sus implicaciones, se menciona a García y Medina. Ellos presentan. Un estudio holístico de los usos y simbología de la alimentación en Latinoamérica y España. Dando una perspectiva desde la antropología aplicada para estudios alimentarios de la globalización y la comida como un símbolo apoyándose en los autores mencionados anteriormente.

Conclusión

Entonces, los problemas de alimentación modernos son tratados desde varias perspectivas desde la ecología, etnicidad, la globalización y modernidad, teniendo en cuenta que el fenómeno alimentario es fundamental para estudiar los procesos sociales. Al partir de los problemas de la alimentación se podría desarrollar el simbolismo como una forma de expresar cada variable que se identifica en una comunidad lingüística que se adapta a los fenómenos esenciales de la modernidad

Por otro lado, Sedó realiza un estudio amplio del simbolismo alimentario de las personas adultas, y llega a la conclusión de que el valor simbólico de lo que comen ellos va regidos por creencias de tipo espiritual y material. La pertenecía de realizar un estudio amplio de lo que comemos radica en poder observar como en la actualidad las comunidades saben represar su identidad a través de un complejo sistema de signos

Referencias bibliográficas

  • Carrasco Noelia (2007). Desarrollos de la antropología de la alimentación en América Latina: hacia el estudio de los problemas alimentarios contemporáneos, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y Chile.  
  • Carrasco Noelia (2004). Antropología de la alimentación, epistemología, teorías, métodos y contextos, facultad de letras, Barcelona. Cantero Luis, Medina Xavier, antropología de la alimentación: espacios, memorias, paisajes, simposio, Colombia
  • García Julián, Juárez Lorenzo y Medina Xavier (2006), Usos y significados contemporáneos de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España, Revista de Dialectología
  • Gracia, A. (1999).la alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones
  • Méndez Manuel, Sastre Ana (1999).” tratado de nutrición” capítulo 2” antropología de los hábitos alimentarios”, Madrid, ediciones Díaz Santos S:A.
  • Marvin, H. (1989). Bueno para comer. Madrid: alianza editorial.
  • Nivón Eduardo, Rosas Ana (1921). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cultura, Alteridades.
  • Lévi-Strauss, C. (1958). Antropología estructural. Barcelona: ediciones Paidós.
  • Sedó Masís, P., & De Mezerville, G. (2012). Los significados del alimento: caso del adulto mayor Gerotrancendencia y alimentación: Propuesta de un modelo teórico denominado Gero- alimento-terapia Bsado en las etapas de desarrollo psicosocial de Erick Erikson. Revista Ensayos Pedagógicos, 3(1), 49 – 74. 
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.