Sindrome Del Alcoholismo Fetal y Sus Secuelas

Introducción.

Cuando el niño es expuesto al alcohol, por consumo de la madre, mientras se encuentra en el vientre materno, las secuelas de daño físico y mental producidas en el mismo se asocian a un síndrome de carácter congénito e irreversible, con solamente la posibilidad de capacitación del paciente y adaptación por parte de la familia. Para el 2017 el alcoholismo y los casos de intoxicación por alcohol metílico fueron una señal de alarma para la vigilancia epidemiológica del país, a pesar de no haber cifras nacionales, a nivel mundial las mujeres consumen tanto tabaco y alcohol como los hombres, las cifras son realmente alarmante, según la OMS (Organización Mundial de la Salud): en el 2019 la República Dominicana ocupa el 3er lugar de los países de la región con consumo excesivo de alcohol en mujeres embarazadas, cifra que el estado busca disminuir en los próximos años.

Desarrollo.

La mayoría de estas mujeres, en muchos casos desconocen de su estado de embarazo y también muchas de estas se encuentran ajenas al conocimiento de los riesgos que implican consumir alcohol durante este período. Y es por ello que ignoran que por máximas mínimas que sean las cantidades de alcohol ingeridas, pueden inducir un aborto espontáneo (sobre todo en mujeres adolescentes) o bien un grupo de trastornos del espectro alcohólico fetal. Las secuelas mayores se presentan en estos casos, la falta de preparación, apoyo oa veces lejanía de los medios de información y asesoramiento durante el embarazo pone a los bebés de estas mujeres, en riesgo.

Es por ello que buscamos plantear en este ensayo como el síndrome alcohólico fetal constituye una de las causas de retardo mental prevenible. ¿Cómo recibe daño un niño en desarrollo cuando la madre bebe alcohol estando embarazada? El feto recibe la alimentación y oxígeno a través de la placenta, el alcohol a igual que cualquier otro alimento es metabolizado por la madre y transportado posteriormente al producto (feto o embrión). Pese a que las causas son heterogéneas, hay una clara relación entre el compartimiento materno y el fetal.

Según numerosos estudios, El etanol y su metabolito acetaldehído pueden alterar el desarrollo del feto mediante 4 mecanismos:

  1. Interrupción de la diferenciación y crecimiento celular
  2. Alteración del ADN
  3. Alteración de la síntesis de proteínas
  4. Inhibición de la migración celular

 

¿Hay alguna cantidad de alcohol que una mujer pueda beber sin ningún riesgo durante el embarazo? No, pues además de las alteraciones características del SAF, se pueden observar efectos adversos sobre el resultado del embarazo, tales como:

  • Mayor riesgo de aborto espontáneo
  • Ruptura prematura de membrana (RPM)
  • Parto prematuro, amnióticos, muerte fetal y muerte súbita fetal
  • En caso de no producirse, puede afectar directamente al desarrollo fetal

¿Existe un periodo en el desarrollo fetal durante el cual una mujer embarazada puede ingerir alcohol sin riesgo?

No lo es, aunque las investigaciones más recientes no arrojan datos específicos sobre el daño que causa, este puede producir daño directo en el periodo de crecimiento celular, alterando su crecimiento, diferenciación y otros procesos morfogenéticos. En estos casos, puede ocurrir un aborto espontáneo o acumularse y producir cualquiera de los síntomas anteriormente descritos, el grado de la afectación será proporcional al momento del consumo y a la cantidad de alcohol, pero sin importar que tan mínimo sea, sus consecuencias se van a extender durante todo el proceso de la gestación.

Como se ha discutido hasta el momento, sin duda alguna, el síndrome alcohólico fetal es una causa de retardo mental irreversible con consecuencias catastróficas y con un tratamiento poco prometedor, sin embargo, es prevenible. Pese a que la piedra angular de la medicina es la prevención, es realmente sobrevalorada por la población general, es por eso que la instauración de medidas a favor de la prevención del alcoholismo y consumo inadvertido de sustancias con alcohol por parte de mujeres embarazadas (muchas veces por desconocimiento y otras por despecho), sea regulado y tratado en las etapas tempranas del embarazo.

La incorporación de estas personas al mundo social es vital para un adecuado desarrollo y aunque las secuelas sean terribles, en muchos de los casos, si son diagnosticados de manera temprana, las manifestaciones tardías del SAF, tienen solución con terapias conductuales y cognitivas. Son requeridos más grupos de apoyo para las personas alcohólicas, sobre todo las mujeres entre 15 – 30 años que son uno de los grupos de mayor riesgo, la disminución de la incidencia en el alcoholismo y el asesoramiento médico desde antes de la concepción, son vitales para una adecuada gestación. 

El conocimiento e instrucción de los métodos de detección del embarazo acompañados del hábito de realizarse la prueba rápida a mujeres sexualmente activas con o sin sospecha, antes de tomar alcohol, sobre todo cantidades copiosas. El uso de anticonceptivos tanto hormonales como de barrera, para evitar intoxicaciones por alcohol o metanol (como han ocurrido casos) con amenaza grave de aborto o con ruptura prematura de membrana, incluso meses después de haber ocurrido la intoxicación.

Conclusiones.

Nunca será del todo posible prevenir la incidencia mundial del TEAF, pero lo que sí es posible es prevenir la incidencia mundial de alcoholismo, atacando la causa es como se pueden prevenir estos casos, además del acompañamiento de la madre durante todo el desarrollo es de vital importancia, con una buena educación. El metabolito del acetaldehído causa daños severos en el bebé, pero ya nos podemos percatar de los mecanismos y el empeoramiento de las secuelas, los cuales se pueden disminuir de manera considerable si se suplementa adecuadamente a la madre con vitaminas y nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo fetal.

En el momento que la vigilancia epidemiológica, las personas y el personal de salud estén en la misma página, la incidencia bajará drásticamente, mientras tanto, el alcohol sigue siendo una de las drogas de abuso de mayor consumo a nivel mundial, en tanto lo sea, no cambiará mucho la prevalencia de esta enfermedad y sus asociadas. Aparte de la prevención cabe destacar que la identificación y el tratamiento oportuno de este tipo de trastornos, pueden cambiar y mejorar las vidas de sus inocentes víctimas.  

10 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.