Síntesis Del Los Cantos IX y X De La Odisea
Introducción
Odiseo le revela su verdadero nombre y el lugar de donde viene a Alcinoo y le cuenta que Calipso lo detuvo contra su voluntad antes de llegar con él. El décimo día Odiseo, también conocido como Ulises, llega junto con su tripulación a la isla de los Lotófagos. Su siguiente parada fue la tierra de los cíclopes; los cuales son gigantes con un solo ojo. Ulises zarpó y emprendió su viaje hacia Eolo; al no poder conseguir ayuda en esta isla se marchan a la provincia de los Lestrigones. Odiseo y compañía arriban a la isla de Circe; aquí Ulises mata un ciervo y entre él y la tripulación se comen al animal.
Desarrollo
En el noveno canto Ulises le cuenta a Alcínoo sobre sus aventuras desde que salió de Troya. Empieza contando como fue que él y su gente tomaron la ciudad de Ísamaro, la saquearon y combatieron contra el ejército de la ciudad de los Cícones. En esta polis Ulises perdió a varios de sus hombres cuando sus doce embarcaciones zarparon del lugar. Posteriormente Odiseo llegó a Lotófagos, un pueblo que se alimenta de plantas de loto, donde tres de los tripulantes comen la planta y no quieren irse de la isla; a Ulises no le importaron los deseos de estos tres hombres y los obliga a volver al barco.
Al llegar al territorio de los cíclopes la marinería de Odiseo ve a un hombre enorme y Ulises decide darle una piel de cabra llena de licor a modo de obsequio. Ulises y sus camaradas llegan a la cueva del enorme hombre. Al llegar ahí el cíclope Polifemo les pregunta que quienes son. Ulises se presente con Polifemo y le pide cualquier ayuda que este le pueda ofrecer a los viajantes. Polifemo le pregunta a Ulises que donde está su nave y este miente diciéndole que fue destruida y que los hombres que veía eran los sobrevivientes. Polifemo se come a algunos de los hombres de Odiseo y mantiene prisioneros al resto. Al día siguiente los navegantes lograron escapar.
En el décimo canto Ulises narrando su historia a Alcínoo. Después de escapar; Ulises y compañía navegan por el ponto y llegan a la isla de Eolo (dios del viento). La deidad les da hospedaje durante un mes y antes de que los viajeros partan Eolo le da el odre de los vientos a Ulises para facilitar su viaje en barco.
Conclusión
El protagonista de la historia navega por diez días hasta llegar a Ítaca. Cuando Ulises dormía su tripulación abre el odre que les dio Eolo; ya que piensan que dentro de este hay oro y plata, pero al abrirlo el viento sopla con más fuerza y la embarcación es echada en medio de un huracán.
Son regresados a la isla de la que venían, y Ulises le explica a Eolo lo sucedido. El dios del viento piensa que el viaje de Odiseo está maldito y se rehúsa a volver a ayudarlo. Ulises vuelve a zarpar con dirección a la tierra de los Lestrigones. El rey y la reina de estas tierras se devoran a uno de los acompañantes de Ulises; el resto de los hombres corren con suerte y logran escapar cuando los Lestrigones lanzan piedras hacia la nave cuando intentaban retirarse.
Los valientes aventureros llegan a la isla de la diosa Circe. Al llegar Ulises mata a un ciervo y prepara un festín para su tripulación y él. Ulises nota una nube de humo que sale del bosque; pero sus hombres no quieren ir a investigar porque al recordar sus últimos encaramientos temen que algo les pase. Ulises manda a una facción de sus hombres, liderados por Euríloco, a investigar.