Sistema De Enseñanza En Clases Virtuales
Introducción
¿Qué tipo de clases son mejores las tradicionales o las virtuales? ¿Con qué tipo de clases aprendemos más? Estas preguntas son las más frecuentes no solo entre las escuelas y colegios sino también entre universidades y estudiantes, a lo largo de los años hemos visto como el sistema de enseñanza se ha ido actualizando y a la vez mejorando en varios aspectos, esto no quiere decir que las clases de forma tradicional y presenciales estén mal actualmente, todo lo opuesto, ambas están perfectas. Las experiencias en aulas tradicionales han sido fantásticas, todos hemos tenido clases estupendas en ambientes tradicionales.
Desarrollo
Varios estudios dicen que la calidad y la eficacia del aprendizaje no están vinculados a un “tipo” de enseñanza. De la misma manera que podemos llegar a tener buenos y no tan buenos cursos presenciales en aulas de clase tradicionales, también podemos tener buenos y no tan buenos cursos en línea. Además, re conceptualizar y convertir una clase tradicional en un curso virtual no necesariamente hace que sea mejor o peor. Una gran cantidad de estudios han examinado la educación virtual. Exploran la eficacia a través de una serie de criterios, como la satisfacción, retención y el rendimiento.
El aprendizaje en línea puede ser eficaz, pero eso por sí solo no es una garantía de que será eficaz. No está predeterminado que la educación en línea es mejor que un aula tradicional, quizás la pregunta más importante que debemos hacernos es: “¿Cómo puede la educación en línea ser eficaz?” Allí es donde la universidad laica Vicente Rocafuerte ha investigado mucho y ha encontrado diversas formas de que esta educación virtual sea eficaz para sus alumnos de todas las carreras, ya que tiene docentes muy preparados los cuales transmiten su conocimiento por medio de clases didácticas.
Dentro de poco cuando todo se normalice se podrán complementar con ejemplos físicos realizando visitas de campo, de esta manera lo que se enseñó de forma virtual se podrá conceptualizar de forma presencial. Al ser nuevos en este método de aprendizaje virtual es necesario tener ciertos puntos a considerar para conllevar esta situación con toda la seriedad que abarca y previniendo los posibles problemas que pueden surgir, se impusieron ciertas normas a seguir durante nuestras horas de clase que de 7:00 a 11: 00 garantizaran y promovieran la convivencia pacífica entre los integrantes del curso.
Como primer punto en recomendaciones, es necesario que ante todo momento nos pongamos en los pies de la otra persona y esto se dirige, tanto al estudiante, como para los docentes, puesto que no importa que tanto pensemos y analicemos todos los posibles escenarios, para alejarnos de un destino no deseado, siempre existirá circunstancias que ya no depende de nuestra capacidad de guiar nuestra vida para prevenirlas. Pasando ya semanas de clase, observamos y somos actores de circunstancias que limitan la experiencia en clase.
Podemos mencionar la pérdida o acceso limitado del internet, para alguno de nosotros en momentos cumbres, quizás experimentar un audio entrecortado que nos imposibilite el escuchar la clase con normalidad o realizando un taller con límite de tiempo y que debemos asentir con nuestra cabeza el motivo de nuestra ausencia. Comprendernos es una pieza vital para llevar las clases y es impagable el acuerdo mutuo que puede existir entre dos personas que no se ven más allá de una pantalla de monitor, recomendación que se espera que se respete y se siga respetando.
En este semestre de arquitectura tenemos que aprender sobre mecánica de suelos y topografía, estas son materias que necesitan tener cierto trabajo de campo, para comprenderlo de mejor manera. Pero, eso es algo que no se encuentra en posibilidades, quizás la mejor opción sería cambiar estas materias para el siguiente semestre y ver aspectos teóricos de la carrera. Sin embargo, teniendo ya varias clases tomadas, se tiene que pedir un cronograma que sitúe el aspecto práctico de tal forma que en el momento en que podamos volver a acceder a las instalaciones de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
También se nos instruya de la manera prevista por los docentes antes que todo cambiara de forma abrupta. Como futuros arquitectos, tenemos que desarrollar esa parte creativa que nos capacitara para solucionar problemas y obtener esa habilidad de pensar complejas estructuras y llevarlas a un plano. Esto está arraigado en las materias que aprendimos en los semestres pasados y en la actualidad con medios de expresión espacial, en el cual se necesita ciertos tipos de implementos para desarrollar conocimiento sobre color, formas estructurales, percepción de profundidad, entre otros.
Pero el costo de estos instrumentos suele tener un gran impacto en el dinero que se puede permitir gastar, además que, por la situación actual del país, se limita la posibilidad de adquirirlos para el día en que necesitemos utilizarlos. Es por eso que nuestros docentes tienen que contribuir en el desarrollo de la creatividad y que adapten medios por el cual realizarnos, sin exponernos a nosotros o nuestros familiares a salir de las calles en su búsqueda.
Conclusión
Podemos concluir que los distintos contenidos de apoyo al proceso de enseñanza–aprendizaje están experimentando constantes cambios sustantivos cuando se les aplican las teorías del aprendizaje, la digitalización y el uso de red para un mejor aprendizaje y asegurando la salud de los estudiantes debido a las circunstancias que nos estamos encontrando a nivel mundial con la mundial del Covid-19, y también debemos ir avanzando porque cada vez las cosas están cambiantes y nosotros debemos de adaptarnos según lo amerite las circunstancias.