Sistemas De Gestión Y Su Utilidad En Las Empresas

Introducción.

Las empresas con la finalidad de mejorar sus operaciones diarias del negocio han visto la necesidad de implementar sistemas de gestión, siendo estos el conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y procesos para la creación de estrategias que permitan alcanzar los objetivos institucionales. A los sistemas de gestión se los considera como la columna vertebral de la organización, ya que de ellos depende el cumplimiento de los objetivos y la productividad de los trabajadores. En la actualidad se han desarrollado sistemas informáticos para la implementación de sistemas de gestión en la organización, facilitando las actividades y tareas de los trabajadores y obteniendo información de primera mano.

Desarrollo.

Se define a un sistema de gestión como una metodología que permite visualizar y administrar de mejor manera la empresa, logrando mejores resultados e implementando acciones y decisiones basadas en datos y hechos reales. En un sistema de gestión es muy importante un sistema de medición.

El propósito principal de un sistema de gestión es unir la operación de todas las áreas de la organización para alinearlas con los objetivos institucionales, tomando en cuenta que cada área debe tener definido sus objetivos y metas, garantizando un direccionamiento eficaz del negocio y haciéndolo mucho más rentable.

En una organización un sistema de gestión es muy necesario, ya que hoy en día las empresas enfrentan grandes retos, siendo uno de ellos la competitividad existente, la globalización y los cambios constantes, lo que exige a las empresas mantener una buena capacidad de adaptación. Existen muchas ventajas para la organización la implementación de un sistema de gestión, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

  • Minimización de esfuerzo y costos, a través de la eliminación de tareas repetitivas
  • Integración de los departamentos y áreas de la organización
  • Control efectivo del uso de capital de trabajo
  • Incremento del grado de satisfacción del cliente
  • Mejoramiento de la comunicación interna
  • Mejora de relaciones laborales
  • Aprovechamiento de los recursos tangibles e intangibles
  • Excelente desempeño financiero, permitiendo llevar los movimientos de dinero más organizadamente.
  • Información detallada en tiempo real, ideal para la toma de decisiones.

Conclusión.

Un sistema de Gestión de la calidad es un proceso con el cual una empresa ordena y organiza sus procesos con la finalidad de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente. A través del control de calidad se puede medir la calidad real de un bien o servicio, cotejándola con las normas y especificaciones ya establecidas, determinando las diferencias para poder corregirlas y mejorarlas.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.