Sistemas Expertos en la Cuarta Revolución Industrial
Introducción
Ya hemos escuchado hablar de la cuarta revolución industrial o bien, de tecnologías 4.0. Antes que nada, sabemos que la revolución industrial se basa en el cambio que se produce en la economía cuando esta ya no depende de la agricultura y artesanía, sino que pasa a manos de la industria. Ahora, con la cuarta revolución industrial comienza el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción, como los equipos de robótica y dispositivos conectados del internet de las cosas.
Pero cuando escuchamos hablar de robótica, involuntariamente (aunque no se forma asertiva) relacionamos el término con: inteligencia artificial, este último genera curiosidad e incertidumbre por lo que pueda desarrollarse en un futuro, si este tipo de tecnología llegaría o no a sustituir al ser humano en todas sus tareas en la industria, pensamiento que trae consigo preocupaciones. Aunque al decir “desarrollarse en el futuro” estamos viendo ese panorama más lejos de lo que realmente está, porque con la tecnología 4.0 el futuro es ahora.
Esas mismas preocupaciones surgieron en la primera, segunda y tercera revolución industrial, y es común en el ser humano sentirla cuando no sabemos que nos espera con el avance de la tecnología. De las tres revoluciones anteriores, esas preocupaciones se esfumaron cuando entendimos que la nueva aplicación que se le estaba dando a la tecnología solo sirvió para hacer la vida más cómoda y los procesos más eficientes. ¿Será esto lo mismo que acontecerá en la cuarta revolución industrial? ¿Sólo vino a ser una herramienta para mejorar la manera en la que vivimos, o a reemplazar al ser humano en cada tarea que sea posible?
Desarrollo
Wilmer López, decano del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá Colombia, señaló que la Cuarta Revolución Industrial ya empezó y que es un fenómeno que no tiene vuelta atrás.
“La sociedad está en un proceso de digitalización cada vez más acelerado. Cada día habrá más dispositivos digitales, sensores, robots, sistemas interactivos, capacidad de transmisión de datos y, por lo tanto, una mayor producción y uso de la información en la cotidianidad. El ser humano debe asumir este nuevo panorama como un desafío para responder a las exigencias que plantea el mundo digital”, precisó el decano de la Universidad Sergio Arboleda.
Vamos unos siglos atrás, cuando existía la tecnología en su forma más básica y algo como el internet no existía, aun desde ese momento el ser humano ha anhelado dotar de sus capacidades intelectuales a la tecnología creada por él mismo. Existen mitos, leyendas e historias en las que los protagonistas proporcionan inteligencia a sus seres creados, como en Frankenstein, escrita en el siglo XIX, e incluso el propio René Descartes se preguntaba si las máquinas podrían llegar a pensar. El hambre de este saber nos ha llevado a la tecnología que conocemos el día de hoy y mientras mayor son los descubrimientos que nos acercan más y más a alcanzar ese anhelo despierto desde hace siglos, seguimos creciendo en ese ámbito y por ello llegamos a una de las mayores revoluciones tecnológicas de nuestra historia.
En un mundo cada vez más digital, escuchar el término Inteligencia Artificial no nos resulta nada raro. Este término se escuchó por primera vez en 1950, cuando el filósofo y matemático Alan Turing publicó su obra Inteligencia y funcionamiento de las máquinas
En su obra, Turing explicó que en algún punto las máquinas obtendrían inteligencia y serían capaces de simular los razonamientos de un humano. Poco después Allen Newell y Herbert Simon desarrollaron la teoría de la lógica, la cual fue aplicada a la hora de crear el primer Sistema Experto.
Hoy en día los Sistemas Expertos (SE) pueden ser considerados como un subconjunto de la IA. En lo personal, los sistemas expertos son el comienzo de la inteligencia artificial. Cabe mencionar que existen varios tipos de inteligencia artificial y una de estas son los sistemas que piensan racionalmente. Es decir, con lógica (idealmente), tratan de imitar o emular el pensamiento lógico racional del ser humano. Por ejemplo, los sistemas expertos. El estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar
Un Sistema Experto es un sistema que emplea conocimiento humano capturado en una computadora para resolver problemas que normalmente resolverían humanos expertos. Los sistemas bien diseñados imitan el proceso de razonamiento que los expertos utilizan para resolver problemas específicos. En la actualidad estos Sistemas Expertos han evolucionado y siguen siendo de gran utilidad para muchas empresas, ya que son capaces de manejar grandes volúmenes de información y mejorar la productividad de las mismas.
Por estas razones hablamos de la inteligencia artificial y los sistemas expertos en conjunto, ellos van desarrollándose y ascendiendo en forma proporcional en la industria, además que son usados con el mismo fin que es la habilidad de tomar decisiones correctas dado un conjunto de entradas y una variedad de posibles acciones.
Durante los últimos años la Inteligencia Artificial y los Sistemas Expertos han avanzado y su aplicación se ha extendido en varios campos, incluyendo entre ellos el de la robótica, incluso el de la seguridad informática. Además, de la medicina, química, y cualquier otra área donde permitan automatizar un proceso y hacerlo más eficiente, y sencillo para la persona que lo lleva a cabo.
El artículo Inteligencia Artificial: la cuarta revolución industrial, publicado en el portal de internet Insights y Noticas de Ayming España (2019), afirma que:
“La evolución de la tecnología ha supuesto un impacto en el desarrollo de los sistemas de IA. Internet y la era digital han redefinido la industria y han dado lugar a la creación de empleos que antes no existían, como: desarrollador de aplicaciones, administrador de redes sociales, youtubers, etc.
Los métodos de fabricación están en constante evolución y los humanos seguimos adaptándonos y evolucionando. A las puertas de otra revolución, los avances de la IA implicarán la creación de puestos de trabajo que hasta ahora son desconocidos. Es decir, las máquinas no van a sustituir a las personas, las personas que trabajen con IA sustituirán a personas que trabajen sin ella. Se incrementarán las oportunidades laborales relacionadas con la robótica, programación y comunicación y supervisión de máquinas.
Los sistemas de IA se aplican a varios niveles en distintas áreas, por un lado, nos estudian y ofrecen sugerencias según las preferencias del usuario, en el ámbito del entretenimiento como podría ser: Instagram, Spotify y Facebook. Por otro lado, en ámbitos más científicos, se emplea por ejemplo para dirigir a los cohetes en su aterrizaje o para detectar enfermedades en el área de la medicina, entre otros.”
Por otro lado, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2022 cerca de 75 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido por cuenta de la Cuarta Revolución Industrial, mientras que la forma en que las personas trabajan con las máquinas y los algoritmos se transformará por completo.
La inteligencia artificial es una tecnología que emerge como motor de cambio en todos los sectores y que marca la agenda tecnológica tanto de grandes como de pequeñas empresas. En este sentido, es inevitable que el futuro de la Industria pase por la digitalización integral de las cadenas de valor mediante la implementación de nuevos métodos de procesamiento de datos, software inteligente y sensores. De entre todas las tecnologías emergentes, la creciente apuesta de administraciones y empresas es el principal síntoma que anuncia la repercusión que la Inteligencia Artificial tendrá en todos los sectores de actividad económica.
Luego de analizar lo anteriormente expuesto se puede decir que la influencia de los sistemas expertos en la IA repercutirá principalmente en tres ámbitos de la Industria: aumento de la productividad debido a la automatización de procesos; ahorro de tiempo y costes de producción; mayor disponibilidad de productos y de servicios mejorados, y su consecuente incremento de la demanda.
Estamos viviendo cambios de paradigma inéditos en todas las áreas de la sociedad: cambios en los modelos económicos, científicos, sociales y laborales. No cabe duda de que estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, donde se disipará por completo la frontera entre lo físico y lo digital.
Conclusión
Como conclusión, la aplicación de los sistemas expertos en esta cuarta revolución industrial es muy extensa en cuanto a la variedad de áreas y a la complejidad de estas, y será parte fundamental de la evolución de la sociedad. No se conoce con precisión cómo será el futuro, pero con total seguridad se puede afirmar que este será totalmente diferente.