Situación Actual Del Niño Mexicano En Torno A La Alimentación

Introducción

Actualmente México se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

La causa de la obesidad infantil en México se debe a la forma de alimentación que llevan los niños, no comen bien o comen en demasiadas cantidades, hoy en día los padres no quieren poner lonche para que los niños coman en sus recesos, simplemente les dan dinero y esto ocasiona que compren papas con salsa, comida rápida con demasiada grasa, etc. Actualmente las personas no hacen comidas en casa, compran en la calle y lo llevan a sus casas lo cual no es nada bueno y saludable para los niños ya que su organismo no digiera de manera rápida toda esa grasa que comen.

También tiene un grave problema en desnutrición, la mayoría de las personas en ciudades alejadas presentan índices altos de pobreza, lo cual hace que estos no coman bien y a sus horas, la mayor parte de las poblaciones indígenas están en índice alto de pobreza lo cual ocasiona que los niños presenten cuadros fuertes de desnutrición.

Objetivo

Esta investigación es basada en la situación actual de los niños mexicanos en torno a la alimentación, las cifras arrojan que hay un índice alto en obesidad y desnutrición lo que nos dice que muy poco porcentaje de niños y niñas en México están en un rango normal saludable y bien alimentados, esto se debe en parte al crecimiento de las industrias alimenticias ya que la mayoría de ellas utiliza sustancias químicas en los alimentos los cuales no proporcionan los nutrientes necesarios que el niño necesita, y tienen un alto porcentaje de grasas lo que hace que el organismo no deseche de manera rápida estos alimentos y provoque obesidad. Por el contrario, la desnutrición se presenta en poblaciones indígenas, niños que no tienen recursos para comer y para poder lograr un estado de salud nutricional óptimo.

Investigación

Situación Actual Del Niño Mexicano En Torno A La Alimentación

La FAO explica que, para el mantenimiento de las funciones orgánicas, el crecimiento y desarrollo es necesario consumir los alimentos en cantidades adecuadas. Si el organismo no recibe las suficientes sustancias nutritivas, se producen problemas nutricionales como la anemia y la desnutrición; si se ingieren en exceso se producen alteraciones como la obesidad, la cual tiende a estar asociada con enfermedades crónicas degenerativas tales como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.

  •  1 de cada 3 niñas y niños de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.
  •  8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.
  •  6 de cada 10 niñas y niños de 1 a 14 años han experimentado algún método de disciplina violenta.

Dentro de los principales hallazgos y recomendaciones se destaca lo siguiente:

La pobreza afecta a más de la mitad de los niños, niñas y adolescentes:

  •  De los casi 40 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en México, más de la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones viven en pobreza extrema.
  •  El 91% de niñas, niños y adolescentes indígenas viven en condiciones de pobreza.

Adicionalmente, la organización recomienda mejorar la calidad y oferta de programas y servicios sociales, diferenciados para los grupos etarios de la población menor de 18 años, lo que implica que se deben considerar las particularidades de la primera infancia, la edad escolar y la adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes se ven afectados por la doble carga de malnutrición (tanto desnutrición como sobrepeso y obesidad):

  •  1 de cada 10 niños y niñas menores de 5 años en México registra desnutrición crónica.
  •  1 de cada 3 niños y niñas de 6 a 11 años presenta sobrepeso y obesidad.

Para atender la doble carga de la malnutrición en México, UNICEF recomienda fortalecer mecanismos de detección oportuna de todas las formas de malnutrición, promover la práctica de la lactancia materna y los entornos escolares saludables, así como reducir la ingesta de alimentos ultra procesados y de bebidas azucaradas, a través de su regulación.

Educación con aprendizaje limitado:

  • 8 de cada 10 niñas y niños de 6° de primaria no alcanzan los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.
  •  Casi 3 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años se encuentran fuera de la escuela.

 

Con la finalidad de aumentar los índices de aprendizaje y calidad educativa en México, UNICEF sugiere hacer pertinentes los aprendizajes a través de la autonomía curricular, tomando en cuenta los contextos en que viven niñas, niños y adolescentes. Asimismo, UNICEF recomienda fortalecer los sistemas de alerta temprana a nivel nacional para que la información recibida de dichos sistemas pueda ser utilizada por las autoridades educativas en la prevención del abandono escolar.

Obesidad y sobrepeso

1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

Desnutrición

1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica. La desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales más que en las urbanas; los más afectados son los hogares indígenas.

Desde UNICEF, recomiendan desarrollar e implementar políticas públicas para atender la malnutrición en todas sus formas, por medio de las siguientes medidas:

  •  Fortalecer las capacidades del sistema de salud para detectar, diagnosticar y controlar todas las formas de malnutrición.
  •  Promover la lactancia y fortalecer el monitoreo y control de los productos sucedáneos de la leche materna.
  •  Adoptar un etiquetado frontal de alimentos y bebidas que sea claro y comprensible por los consumidos, incluyendo niños, niñas y adolescentes.
  •  Promover entornos escolares saludables, libres de publicidad dirigida a niños y niñas.
  •  Impulsar la actividad física y reducir los hábitos sedentarios en niños y niñas.

Las prácticas de alimentación afectan la nutrición y la salud en el primer año de vida, presumiblemente a través de los siguientes mecanismos:

  1.  las técnicas utilizadas para preparar los alimentos y para alimentar al niño determinan el nivel de exposición de este último a los patógenos del ambiente.
  2.  la alimentación al seno materno coadyuva a la capacidad inmunológica del niño para responder a eventuales infecciones.
  3.  la cantidad y calidad de la dieta influyen sobre su estado nutricional.

Los primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido. La leche materna es el único alimento que se adapta naturalmente a los requerimientos nutricionales cambiantes del niño. En general, la leche materna es el alimento completo y perfectamente balanceado que satisface, por sí solo, a las necesidades de líquidos, energía y nutrientes del niño hasta los 4-6 meses de edad.

Desnutrición en México

A pesar de que en los últimos 20 años en México se ha observado una disminución en los diferentes tipos de desnutrición infantil, la prevalencia de baja talla continúa siendo un grave problema de salud pública en menores de cinco años de edad. Actualmente en México, 1.5 millones de niños de esta edad (13.6%) sufren de desnutrición crónica (baja talla para la edad). Ésta, evaluada por indicadores como bajo peso para la edad, se ubica en 2.8%; es decir, 280,000 niños la padecen, y evaluada por el indicador de peso para la talla, en 1.6%, lo cual indica que aproximadamente 174,000 niños la presentan.

Sobrepeso y obesidad

Los factores principales a los cuales se atribuyen las causas del sobrepeso y la obesidad han sido el aumento en el consumo de alimentos hipercalóricos, ricos en grasas, sal y azúcar y pobres en vitaminas, minerales y fibra; así como el descenso en la actividad física originado por los modelos de urbanización y sedentarismo de la población.

Alimentación

Después de la etapa de lactante, los niños experimentan un desarrollo progresivo que está ligado al establecimiento de hábitos alimentarios. El período que va desde los 24 meses de edad hasta el inicio de la pubertad se caracteriza por un crecimiento físico lento con un incremento anual de 2 a 3 kg de peso y 5 a 8 cm de estatura por año. Como la velocidad de crecimiento disminuye durante este período, el apetito es menor y la ingestión de alimentos parece irregular o impredecible. Los padres frecuentemente expresan su preocupación por la limitada variedad de alimentos ingeridos, la pérdida de tiempo, distracción de los niños y el escaso consumo de verduras y carne, y su preferencia por alimentos dulces. Durante el segundo brote de crecimiento de la pubertad, nuevamente aumenta significativamente la demanda de nutrimentos y el niño aumenta su apetito y en este período pueden aparecer trastornos de la conducta alimentaria producto de problemas psico-afectivos y por la influencia del entorno ambiental. Los encargados (padres, maestros, equipo de salud) son responsables de proveer una variedad de alimentos nutritivos, estructurar los tiempos de comida y crear un ambiente que facilite la alimentación e intercambio social. Los niños en estas etapas de la vida tienen la responsabilidad de determinar cuánto comen.

Conclusión

Actualmente la alimentación en los niños no es muy buena, esto se ve reflejado en las encuestas que hacen a poblaciones, las cuales arrojan los cuadros altos de obesidad y desnutrición, para poder corregir esto es necesario llevar una buena alimentación acompañada de ejercicio, antes los niños comían muy bien ya que no había tanta comida procesada como actualmente, la comida brindaba los nutrimentos necesarios para el crecimiento adecuado y sano de la persona, hoy en día la comida tiene más químicos que nutrimentos, esto hace que no aporte nada al organismo y haya alto grado de obesidad, se encuentra más en niños ya que estos no hacen tanto ejercicio como antes, se la pasan en las casas y casi no salen a jugar, también se presenta la desnutrición en poblaciones indígenas y niños en situación de pobreza ya que no cuentan con los recursos económicos para adquirir insumos.

Una forma de controlar todo esto es una buena alimentación, comida hecha en casa y no comprada, esto ayuda a mejorar el metabolismo de los niños, es más eficaz controlar la obesidad y desnutrición en niños que en adultos ya que estos obtienen más rápido su forma actual del cuerpo y aprovechan mejor los nutrientes aportados.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.