Sobrepoblación, un Problema que nos Afecta a Todos
Introducción
Uno de los problemas que actualmente afronta la sociedad es la sobrepoblación. Una de las razones por las que se presenta esta problemática es debido a que las personas que vivían en lugares alejados se desplazan a ciudades para poder vivir de una mejor manera. Otro motivo por el cual la población va en aumento es debido a los embarazos a muy corta edad. Existen algunos factores que influyen en ella, como también hay algunas soluciones para poder ser evitada, como dar información a mujeres menores a veinte años para así evitar un embarazo a temprana edad.
Desarrollo
Esta situación cada vez va en incremento y lo podemos ver día a día, el índice de natalidad cada vez es mas elevado, incluso este crecimiento poblacional lo podemos observar en las calles, ya que existe mas tráfico y cada vez se construyen más casas. Este no es un problema que no solo afecta a un país, sino que afecta a la gran mayoría de países, pero ¿Qué problemas puede ocasionar la sobrepoblación a nuestro entorno?
Esta sobrepoblación afecta a nuestro entorno debido a que al presentarse este problema los desempleos aumentan y provoca la pobreza, esto a su vez afecta a la educación, ya que los padres al no contar con un trabajo no envían a los niños a la escuela por falta de dinero. También debido al incremento de la población es necesario mas recursos naturales y esto puede generar una sobreexplotación. Así mismo, la contaminación y deforestación se eleva, generando la perdida de algunos ecosistemas que contribuyen valiosamente al equilibrio global.
Existe una mayor probabilidad de que surjan nuevas pandemias y epidemias, alta mortalidad de lactantes y niños, cultivo intensivo industrial para mantener grandes poblaciones, extinción de especies, aumento del calentamiento global, perdida de tierra fértil y aumento de la desertificación, incremento del consumo de energía, extinción de especies, baja esperanza de vida en los países con poblaciones de más rápido crecimiento, alta mortalidad de lactantes y niños, desnutrición y mala alimentación, condiciones de vida antihigiénicas.
Debido al crecimiento de las ciudades donde la población arroja basura, provoca que el líquido vital no pueda ser utilizado y por lo tanto es desperdiciado. Se da una alteración de los suelos, lo cual provoca la perdida de calidad del terreno. La contaminación del suelo perjudica a las actividades económicas, ya que al estar este suelo contaminado pierde su valor.
Conclusión
La única solución para esta problemática es que cada persona se haga consiente y reflexione de tener 2 hijos y no 5 para que así entre todos puedan colaborar y sea más fácil el mejoramiento de este problema. Hay que tomar conciencia y empezar a reciclar la basura, separarla como debe ser, evitar desperdiciar el agua, evitar que haya tantos embarazos a temprana edad, pero lo más importante es que la familia ya no tenga demasiados hijos, tener conciencia que es una mejora y no un impedimento, es por el bien de nosotros.