Sócrates: Biografía y su Arte de Conversar

Descargar
Download PDF

¿Quién era Sócrates?

Sócrates fue un filósofo entre 470-399 A.C, se conoce como el filósofo más enigmático pero para comprender mejor como era Sócrates debemos saber cuál es el significado de la palabra enigmático. Enigmático: es algo o alguien misterioso y que es difícil de comprender. Puesto que ya tenemos el concepto de enigmático proseguiremos con “quien era Sócrates”.

Nació en Atenas, dicen que estaba más afuera que adentro, conversaba con las personas que se encontraba en la calle o en una plaza y había momentos donde el solo se quedaba inmóvil, mirando hacia algún lugar perdiéndose por completo en sus pensamientos.

Su aspecto no era el mejor de todos según dicen, pero en el interior él era una persona maravillosa y varios decían “buscando en cualquier parte del mundo jamás se encontrara alguien como el”. Realmente no podemos saber la vida de Sócrates por el mismo si no por el contrario por platón uno de sus alumnos y uno de los filósofos más importantes actualmente. Platón escribió varios diálogos y utilizaba a Sócrates como su delegado, jamás podremos saber con exactitud si todo lo escrito por platón eran palabras verdaderas de Sócrates… incógnita que perdurara por siempre.

El arte de conversar

Él no era como un maestro común de escuela o universidad, tenía una manera peculiar de hacer las cosas, este no enseñaba por el contrario solo conversaba fingiendo y dando la impresión de que aprendía del conocimiento de la persona con quien hablaba.

Su “técnica” se basaba en que solo hacía preguntas pretendiendo que no sabía nada, en el trascurso de la conversación lograba que la persona dudara de sus propios conocimientos y viera en lo que es bueno y en lo que es malo. Su principal misión era ayudar a las personas a “parir” la comprensión Sócrates decía “el verdadero conocimiento viene de nuestro interior, nadie puede implantarnos conocimiento.”

También decía “todas las personas son capaces de entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón”. Sócrates obligaba a la gente a utilizar su sentido común, él se hacia el ignorante fingiendo ser muy tonto pero de esa manera podía hallar los puntos débiles de las personas, esto a muchos comenzó a ser irritante y un poco molesto en especial a las personas que sostenían los poderes de la sociedad

Una voz divina Sócrates estaba en desacuerdo en que se debía torturar al prójimo, era curioso pero él decía que tenía una voz divina en su interior además de que el salía a protestar en contra de ¿Por qué tenían que participar en condenar a alguien a muerte? Fue condenado a muerte por “llevar a la juventud por un camino equivocado” y aunque él hubiera podido salvar su pellejo no lo hizo, el apreciaba muchísimo su propia conciencia y la verdad más que su propia vida. El garantizaba que había hecho bien por el estado pero aun así fue condenado.

¿Por qué tuvo que morir Sócrates? Es la pregunta que ha perdurado alrededor de 2,400 años Al parecer Jesús y Sócrates tienen bastante en común, jamás escribieron diálogos, hablan de una manera tan enigmática que era impresionante pero también irritable, desafiaron a los poderosos de la sociedad, criticando el abuso que tenían sobre el poder y la injusticia, a pesar de hacer eso les costó la muerte a los dos. Pudieron haber pedido piedad pero ambos tenían una vocación que si pensaban que pedían clemencia esta seria traicionada por no llegar al final.

Un comodín en Atenas ¿Cuál fue su proyecto filosófico? Sócrates vivió al mismo tiempo que los sofistas y compartía algo en común con ellos, dejo de preocuparse de donde provenía el mundo , esta vez preocupándose por el ser humano y la vida. Un filósofo romano dijo tiempo después:Sócrates había obligado a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres y en el bien y el mal sin embargo había algo que lo diferenciaba de los sofistas este mismo no se consideraba un sofista porque al contrario de los sofistas no cobraba dinero por su enseñanza como lo hacían los sofistas Sócrates era un ser raro, en realidad en lo no sabía nada del mundo y eso le llegaba a molestar, el necesitaba aprender más.

Él decía y defendía: “la humanidad se encuentra ante una serie de preguntas importantes en las cuales la respuesta es muy difícil de encontrar existen dos posibilidades podemos engañarnos a nosotros mismos y al resto del mundo, pretendiendo que sabemos todo lo que merece la pena saber, o simplemente podemos cerrar nuestros ojos a las preguntas primordiales y renunciar, de una vez por todas, a conseguir más conocimientos”

Sócrates se atrevió a decir que los humanos no tenemos conocimiento sobre el mundo. Él no se mostraba segurísimo de lo que sabía pero tampoco se comportaba indiferente, para él era muy importante tener una base segura de nuestro conocimiento, él tenía una fuerte fe en la razón del hombre.

Un conocimiento correcto lleva a acciones correctas

Si tenemos un buen conocimiento actuamos de buena manera y nos convertimos en personas correctas, cuando cometemos alguna mala acción es porque desconocemos otro conocimiento al contrario de los sofistas Sócrates cree que diferenciar lo que está bien y lo que está mal hace parte de la razón y no de la sociedad.

Sócrates a pesar de que él no sabía nada era la persona más sabia de Atenas ¡increíble! En el fragmento Sofía tiene razón, no aprendemos nada en la escuela solo repetimos lo que un maestro nos dice, un sofista cree que lo sabe todo y literal obliga a sus alumnos a que repitan todo su conocimiento. Pienso que los maestros deberían tener una parte filosófica hallar el conocimiento junto con sus estudiantes. Como lo dijo el gran Sócrates El conocimiento no se aprende de alguien mas el conocimiento viene de nuestro interior.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora