Solidaridad en la Enfermería: Vocación de ser Enfermero
Solidaridad
Es la ayuda que prestamos cuando otra persona lo necesita. Cuando hablamos de solidaridad es uno de los valores trascendentales para el género humano, pues con este valor se alcanzado lo más alto grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de nuestra historia. La solidaridad tiene un poder tan grande, que cuando lo ponemos en práctica nos sentimos bien, al colaborar al brindar ayuda para que termine una tarea en especial. “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” según (Homero)
La solidaridad en la enfermería
La solidaridad en la enfermería es apoyar a quien lo necesita, es uno de los elementos muy importante para fomentar la labor que desempeñan todos los enfermeros del mundo. Los enfermeros cada vez está más consiente de la importancia de su trabajo, ya que los pacientes llegan nerviosos o temerosos, al interactuar, tranquilizándolos ayuda mucho al paciente, facilitando la labor del enfermero.
Para ser enfermero hay que tener vocación, ya que con el medico es un apoyo importante para ofrecer la atención debida a cada paciente. Los enfermeros son los que están más involucrados con pacientes y en situaciones extremas, estos poco a poco van descubriendo la distinta variedad de capacidad, dones y virtudes que, tienen para dar a los pacientes, la fragilidad social y económica hacen que aplique el valor de la Solidaridad.
Falta de valor en la práctica
Según (Nightingale, 1859), la Enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas y de poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Por lo tanto los valores éticos y morales constituyen un elemento de protección de los derechos del individuo.
La falta de este valor durante la práctica los pacientes se dan cuenta a la pobre repuesta de sus necesidades, a esto le agregamos la falta de interés del personal de la salud y de la negligencia del cuidado que este les debe dar inclusive, la carencia de control y supervisión. Esto encierra a un enfermero que carece de este valor, y convierte su cuidado en segunda clase.
Los cuidados que les tienen a los pacientes no son oportunos ya que sus explicaciones que no son claras, ponen a los pacientes en un dilema de rechazar o aceptar a diario las excusas que se recibe por la falta de atención, el cuidado y el trato que le dan al paciente hace ver que el enfermero lo vea más como un objeto que hay que hacerle algo y dejan aun la lado la interacción como algo no tan importante según (Index Enferm vol.19 no.4 Granada oct./dic. 2010) Los pacientes se dan cuenta la falta solidaridad que muchos enfermeros tienen hacia ellos, porque creen con solo interactuar con ellos, en algunas ocasiones los hace menos, o simplemente no tienen la vocación, ya que escogieron esta profesión porque no tenían otra opción.
En conclusión podemos decir que los enfermeros, debe entender y tener más dedicación en el cuidado, que este sea afectuoso, abnegado deben mostrar interés en el cuidado de cada uno de los pacientes, el cuidado de la enfermería debe ser personalizada, teniendo encuenta la interacción y la comunicación, donde el enfermero debe relacionarse de manera profesional respetando al paciente para que este se sienta cómodo y bien tratado en una casa de salud.
Bibliografía
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300002