Soluciones Fiscales: La Reducción de La Evasión de Los Impuestos sobre La Renta y al Valor Agregado

Descargar
Download PDF

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2015, publico un artículo en el cual plantea que la evasión tributaria constituye uno de los principales puntos débiles de las economías de América Latina. Se estima que en 2015 ascendió a un monto equivalente a 2,4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) regional en el caso del impuesto al valor agregado y 4,3 puntos del PIB en el caso del impuesto sobre la renta, lo que suma 340.000 millones de dólares (6,7% del PIB en total).

La dirección General de Impuestos Internos está aplicando una tecnológica, llamada Soluciones Fiscales, esta tecnología permite a la administración Tributaria habilitar puntos de control de ventas dentro de los negocios similar a una fiscalización de punto fijo. La instalación de las Soluciones fiscales ayuda a la formalización de los negocios y permite tener más control de las ventas realizadas. (Dirección General de Impuestos Internos, 2017)

Las Impresoras fiscales surgen en la República Dominicana como una iniciativa del Plan Anti Evasión que presentó la Dirección General de Impuesto Internos a finales del 2004, orientada a establecer mecanismos de control efectivos para el cumplimiento tributario. (Dirección General de Impuestos Internos, 2017)

Pero no fue hasta el año 2008 cuando fue promulgado el decreto 451-08 que se instituyo la obligación de todos los contribuyentes, personas físicas o jurídicas que se dedicaran a la venta de productos o servicios dirigidas esas ventas generalmente a consumidores finales, quedan obligados a utilizar impresoras fiscales, a partir de la fecha que se sea establecida por la dirección general de impuestos internos.

Según el informe titulado Incumplimiento Tributario en RD publicado en el año 2017, por la dirección general de impuestos internos, las tasas de incumplimiento estimadas del impuesto Sobre la renta personas jurídicas y físicas fue de 61.90% y un 57.10%, en cuanto al ITBIS la tasa de incumplimiento fue de un 43.58%.

Las Soluciones fiscales surgen como alternativa para garantizar que las empresas tributen de acuerdo con sus capacidades y volúmenes de ventas, para asegurarle al estado que los comerciantes que son los que retienen los impuestos que pagan los consumidores finales regresen esos recursos al estado de forma íntegra, para así garantizar una correcta aplicación de las leyes establecidas.

Las medidas antes mencionadas han despertado ciertas negativas en los diferentes sectores comerciales en los que se han empezados a implementar, lo que ha ocasionado que a varios comercios les hallan sometido multas y hasta cierre de negocios por no cumplir con esta normativa vigente, sin embargo, hay muchos que continúan operando sin hacer caso alguno a los llamados de la ley.

La dirección General de Impuestos Internos ha intentado por varios métodos la implementación de las Soluciones Fiscales, pero será que por negativa del sector comercial se ha hecho que el proceso sea más lento de lo esperado.

Según ha transcendido en varias reuniones sostenidas en la Provincia Sánchez Ramírez con la Asociación Dominicana de Comerciante, estos, presentaban algunas quejas y parece que tienen una actitud negativa para que se instalen las soluciones fiscales en sus comercios. Alegan para unos representan un gasto que podría desestabilizar sus ingresos y para otros representan un enorme cambio en la estructura operativa para lo cual no están preparado.

A partir de este planteamiento surgen interrogantes que serán necesarios responder en esta investigación.

  1. ¿Cuál es la Importancia de la Implementación de las Soluciones Fiscales en la Reducción de la Evasión Fiscal en las Ferreterías del municipio de Cotuí?
  2. ¿Cuál ha sido la efectividad de la implementación de las Soluciones Fiscales en la reducción de la evasión Fiscal en las Ferreterías del municipio de Cotuí?
  3. ¿Por qué los comerciantes muestran resistencia hacia la instalación de las Soluciones Fiscales?

La investigación sobre la Efectividad de la Implementación de las Soluciones fiscales y su efecto en la reducción de la evasión Fiscal en la Provincia Sánchez Ramírez, Municipio de Cotuí, Sector Comercial, pretenden identificar y analizar los resultados que se han logrado obtener con este mecanismo de control. La evasión de los impuestos es un tema que bebe de interesarles a todos los ciudadanos ya que esos recursos que no llegan al estado son necesarios para reducir el déficit público o para mejorar la calidad de vida de muchos dominicanos.

Al concluir esta investigación que los resultados obtenidos de la misma sirvan de aporte significativo para fortalecer esas herramientas de Soluciones Fiscales, que tanto puede aportar en la correcta aplicación de los tributos dominicanos.

Esperando que en él se identifiquen algunos problemas que no ha podido demostrarse en otras investigaciones de este tipo, y de igual modo será necesario saber las verdaderas razones por las que los comerciantes se oponen a instalar esta herramienta. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora