Impuestos Pagados Por Un Futbolista

Introducción

Cada vez son más los futbolistas que son investigados por hacienda por la evasión de impuestos, lo que nos lleva a preguntarnos, ¿cuántos impuestos paga un futbolista? A modo general, puede afirmarse que estos jugadores profesionales tributan al marginal máximo, es decir, al 47%. Dicho porcentaje corresponde al 85% de los ingresos del deportista y el otro 15% puede pagarse a través del impuesto de las Sociedades. A continuación, más información sobre los impuestos que deben pagar los futbolistas.

Desarrollo

Los futbolistas es España pueden redistribuir su carga fiscal y así evitar todo lo concerniente con la progresividad del IRPF. Además de ello, como estamos viendo, según la ley vigente el 85% de los ingresos que tenga un deportista profesional, en este caso específico un futbolista, debe ser tributado por el IRPF. Dicha tributación es del 47% máximo marginal. Por otro lado, el 15% restante de los ingresos se puede pagar a través de los Impuestos de Sociedades. En estos casos, el beneficio tributa al 28% del impuesto.

Aunque puede parecer un impuesto muy alto, en comparación con otros países, como por ejemplo Francia en donde se cobra un impuesto de alrededor del 75% a partir del millón de euros, España resulta atractiva para los jugadores y más especialmente para los extranjeros. Con respecto al punto anterior, es muy importante destacar que existen diferencias en el momento de la tributación, tanto por el dinero percibido como también si el jugador es o no residente en el país.

Anteriormente, por la ley conocida como Beckham, el personal altamente calificado podía tributar un 24%; aunque el máximo estaba fijado en un 52%, los jugadores de fútbol profesionales pagaban el 24%. La ley anterior fue modificada y si bien los antiguos fichajes que tengan contrato continúan apegados a la normativa anterior, los nuevos contratos pagarán al 24% los primeros 600.000 euros de ganancia. Después del importe anterior, el jugador deberá cancelar de igual forma que los residentes españoles.

Otro aspecto que se debe tomar en consideración, además de la residencia oficial del jugador, es el lugar de España en el cual se encuentra el deportista. En este sentido, un jugador que viva en Cataluña pagará más de 32.000 euros en impuesto que, por ejemplo, un jugador que viva en la Comunidad de Madrid. Estas diferencias entre Comunidades Autónomas en España se deben a los llamados tramos autonómicos. Por ejemplo, el tramo autonómico en Catalunya asciende al 56% del impuesto.

Otra ley vigente es una que data del año 1975, en donde España estableció ciertos lazos y convenios con diferentes países. Un ejemplo muy tangible es Brasil: si el portero Iker Casillas hubiese ganado los 720.000 euros por el mundial, un 25% de dicho monto debería quedarse en Brasil. La razón de ello radica en la ley en la que ambos países se comprometen a evitar la doble imposición. Por otro lado, además de los ingresos brutos por el fichaje, muchos jugadores aprovechan los derechos de imagen para complementar sus finanzas. 

En este sentido, el futbolista contrata a una empresa a la cual le cede sus derechos para que esta explote al máximo la imagen del jugador, cobrando una importante suma por ello. Por ello se han establecido algunas reglas básicas al respecto, destacándose los derechos de imagen que están ligados al club y que, por supuesto, están íntimamente relacionados con su actividad laboral. La cuestión es que todo lo relacionado con los derechos de imagen resulta un poco más complicado a efectos fiscales.

Conclusión

Si el jugador sale dando una rueda de prensa con el emblema del equipo, se le considerará un rendimiento laboral, aun cuando lo cobre aparte. El objetivo de Hacienda es vigilar todas las actividades relacionadas con la imagen, inclusive cuando son familiares del futbolista quienes gestionan la misma. Los impuestos que paga un futbolista pueden variar de acuerdo a la residencia oficial del jugador, inclusive internamente en España. En general, se puede afirmar que el 85% de sus ingresos deben ser cancelados al marginal máximo del 47%.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.