Stanislavsky: La Pureza y Sinceridad en La Preparación del Actor

Descargar
Download PDF

En el presente se detalla la manera en que Stanislavsky plantea maneras para poder ampliar el aprendizaje de un actor. Konstantín fue una persona que dio aportes importantes dentro del marco teatral, puesto que lo que quería plasmar era la esencia en las artes escénicas; donde el actor reviviera en sí, con sus sentimientos los guiones que se le presentaran, buscando la interpretación natural. Es por eso que este actor se destaca con su repercusión en las técnicas interpretativas y la preparación del actor.

Para iniciar Stanislavski busca que el actor no finja lo que está haciendo, y es por ello que propone salirse de lo eventual para poder lanzarse a esta nueva manera de llenar al espectador con un extracto que mueva los sentimientos.’ y descubrí un secreto; el de no permanecer demasiado tiempo en un lugar determinado, repitiendo constantemente lo que ya nos es demasiado familiar’ (Stanislavsky,1936, p.11 ). Esta manera de pensar es la que lo conlleva a poder tener un objetivo; El naturalismo en las representaciones

Constantin, menciona que para poder tener lo dicho anteriormente, el actor tiene que centrarse en el estudio del personaje para poder entender la forma en que vivió, la manera de sobrellevar las relaciones interpersonales y todas aquellas descripciones que definan a dicho personaje. y de esta manera podrá sentir lo que está haciendo al momento de presentarse. Hace ya un tiempo atrás, mi idea sobra actuar era un poco errónea; memorizar y decir esas líneas e intentar usar el cuerpo en una rara vez, era simplemente eso. y el planteamiento de este personaje me traslada a esos días donde no sabía en realidad lo que hacía. Cuando en un momento más adelante tuve la oportunidad de representar un personaje, puedo decir que pude experimentar un poco, y sentir en verdad el apropiarse de un personaje. Desde mi punto de vista lo propuesto por Stanislavsky es una de la mejores maneras de poder dar vida a lo que queremos interpretar, porque si no escudriñamos no encontramos, y si no encontramos, no sabemos, y si no sabemos; ¿cómo podríamos hacerlo?.

El gran actor debe de estar lleno de sentimiento y, especialmente, debe sentir lo que está representando. Debe de sentir emoción no una o dos veces mientras estudia su papel, sino, en mayor o menor grado, cada vez que lo represente.

Es por esto que pienso que al momento de empezar a estudiar el personaje, debe de ser de una manera estricta, dicha en otras palabras que tome en serio el personaje asignado, para estudiarlo y poder tener claro los aspectos que se mencionan. De esta manera darle un espíritu verdadero que se mantenga en el actor durante lo esté representando.

Por consiguiente Constantin menciona el sentido de la verdad donde podemos centrarnos en dos aspectos; el orgánico y el artificial. siendo el primero la forma natural en la que el actor puede mostrar su personaje, en torno a una veracidad escénica; cuidando entonces el no mostrar una actuación artificial en donde no se despierte en el espectador sensaciones-emociones.

Se puede representar bien o mal; lo importante es actuar sinceramente. Interpretar significa ser correcto, lógico, coherente, pensar, esforzarse, sentir y actuar a unísono con el papel. Si tomamos todos estos procesos anteriores y los adaptamos a la vida física y espiritual de la persona que representamos, podemos llama a eso vivir el personaje.

La primer línea de esa cita me llama la atención un poco, ‘se puede representar bien o mal’: porque para mí ver, un buen actor no debe tener dentro de su cabeza la mas mínima idea de hacerlo mal, ya que si se dice ser buen actor, debe de tener más que claro que no es simplemente estar de pie frente a un público y decir el escrito, sino de tener en su cabeza que se le ha dado una oportunidad de revivir una vida con su propio cuerpo y su mejor testigo de que lo está haciendo con sinceridad, es la reacción del espectador.

Si el actor quiere vivir el personaje, debe ser natural, unificando el papel con todos estos sentires internos. siendo el subconsciente el que sobresalga en ese momento, el cual toma fuerza e impulsa al actor hacer una actuación fluida y llevada en la vida del ser que está representando. Este estado de subconsciente podría mantenerse o no en el actor.

Pero si infringimos alguna ley de la vida orgánica normal y cesamos de funcionar correctamente, entonces el subconsciente extraordinariamente se alarma y se retira. Para impedir esto, se debe primero planear el papel conscientemente y luego representarlo fielmente.

Es por esto que se debe tener una preparación que profundice la estructuración del personaje para poder mantener la representación creyente del mismo.

Es entonces donde también el actor escala un poco más, ya que estudiando el personaje, lo va creando; volviéndose aun mas mejor el planteamiento del papel propuesto como actor. ‘El actor crea su modelo en la imaginación y luego tal como lo hace el pintor, toma cada una de las características y las transporta, no a la tela, sino a sí mismo'(Stanislavsky,1936, p. 28).

Seguidamente este actor menciona dentro de sus principios la relajación, puesto que el actor no solo debe de trabajar internamente, sino también la parte física, en donde el cuerpo pueda relajarse y estar en una condición adecuada para poder proyectar también con su cuerpo todo aquello que su interior quiera expresar. Por consiguiente el actor entra al trabajo con los sentidos donde no solamente se estimula los sentimientos, sino que se busca la manera de poder recordar, tomando las sensaciones y proyectándolas. Es decir transformando y utilizando.

En consecuencia el secreto del efecto si yace principalmente en el hecho de que no utiliza ni la fuerza ni el temor, ni obliga al actor hacer nada. Por lo contrario, le otorga confianza mediante su honestidad y lo estimula a confiar en una supuesta situación. Esa es la razón por la cual, el estimulo se produjo con tanta naturalidad.

En realidad puedo decir que esta manera en que se da este efecto en el actor es sin duda la que provoca tal conexión, pero hacer esta búsqueda y mantener este balance a mi ver puede ser un éxito o un fracaso, un actor puede usar estos sentires e interpretar un papel, pero también puede salirse de ese equilibrio, al ser tal vez un sentir que haya impactado demasiado su vida.

Otro aspecto que menciona Constantin es el de la comunicación y contacto, pues querer improvisar un poco con los demás personajes no está mal, siempre y cuando se pueda mantener la estructura del guion, y esta se muestre de una manera suelta, sin alteración alguna. Pero para que esto se pueda dar sin complicaciones, el actor debe de haber cuajado bien la idea de la historia, puesto que si no es así, será vulnerable a perder la secuencia y no saber interactuar con los personajes que estén en el momento. Y en este punto no es solamente tener ya lista la historia, las líneas en la mente y haber escrudiñado los sentires; sino también de ser integro como actor, todo lo que hemos trabajado se pone en juego, y trasladamos todas aquellas sensaciones profundas e internas del personaje que estamos interpretando, es decir; dejé de ser para convertirme en. ‘Sinceridad en las emociones, sentimientos que parecen verdaderos en circunstancias dadas, es lo que exigimos de un dramaturgo’. Así mismo puedo decir que si no se presencia la esencia de cada personaje, sería como tener frente a nuestros ojos algo verdaderamente falso, donde se aparenta ser, pero en realidad no lo es. Y caemos a la idea errónea que mencione al principio, el de actuar…

El estado mental creativo es otro de los aspectos que agrego Stanislavsky dentro de sus métodos, y no es más de lo que he mencionado anteriormente, el desenredo que se da libre y fácilmente de todos aquellos interrogantes que se dieron. El actor siempre debe de tener conciencia de todos aquellos elementos que estén presentes, ya que puede servir de apoyo para poder dar un mejor brillo a lo que presentamos, con esto no se quiere decir que sea necesario, pero desde mi punto de vista, creo que estos objetos ayudan al espectador a ver un poco diferente ese momento y al actor a poder adueñarse por medio del personaje de todo aquello que le rodea.

Debemos poseer, antes que nada, una serie completa de circunstancias supuestas en medio de las cuales está representando nuestro ejercicio. En segundo lugar, debemos tener una línea solida de versión interior ligado a aquellas circunstancias, puesto que ellas serán ilustradas para nosotros. Siempre que estemos en el escenario, durante cada momento del desarrollo de la acción de la obra, debemos de estar enterados de las circunstancias exteriores que nos rodean ( todo el decorado material de la producción), o de una cadena interior de circunstancias que nosotros hemos imaginado a fin de ilustrar nuestras partes.

Ahora, si bien el actor tiene designado crear el personaje de acuerdo a lo que lee e imagina, ¿Podría en si ser este personaje bien representado?, ¿Se representará como es debido?, pues como bien dicen algunos datos; para crear, hay que imaginar. Pero a veces usamos nuestra imaginación y no va acople a lo que es en realidad el personaje, nos salimos de contexto y exageramos, creyendo que lo que imaginamos que era, es en realidad lo que estamos presentando, pero lamentablemente no es así.

Por otra parte, acercarse a la imaginación pura, consciente y razonada produce a menudo un reflejo descarnado y falso de la vida. Eso no sirve en el teatro. Nuestro arte exige que la naturaleza total del actor tome parte activa de modo que se de toda, en cuerpo y alma, a su papel. Debe sentir el sentido a la acción, tanto física como intelectualmente, porque la imaginación que no posee substancia ni cuerpo puede afectar reflexivamente nuestra naturaleza física y hacerla actuar. Esta facultad es de gran importancia para nuestra técnica emotiva.

Por consiguiente representar un personaje de acuerdo al método de Stanislavsky no es simple, poder darle ese soplo y caracterizar, esto es un proceso que exige que sea innato por completo. y algo importante que es necesario mencionar también dentro de esta sucesión; es tener muy claro lo que se está haciendo en cuanto a la preparación del lugar donde se designe la presentación, no se pude lazar un actor hacer uso de un espacio a lo loco, sin conocer si quiera si ese personaje haría ese movimiento u otra cosa.

Por lo tanto: todo movimiento que se haga en el escenario, toda palabra que se diga, es el resultado de la verdadera vida de la imaginación. Si dicen una sola línea, o hacen cualquier cosa mecánicamente, sin saber plenamente quienes son, de donde vienen, por qué, que es lo que quieren, a donde van y que harán cuando allí lleguen, estarán actuando sin imaginación. Ese tiempo sea corto o largo, carecerá de sinceridad y ustedes no serán mas que una maquina descompuesta, autómata.

Para finalizar, puedo decir con certeza que no hay cosa más impresionante que el cerebro del ser humano, imaginando y creando cada vez nuevas cosas, nuevas propuestas en todas las dimensiones de la vida. Stanislavsky no se quedo atrás con su idea de querer plasmar en el actor esta tan ingeniosa idea de dar vida natural al personaje por medio de los sentimientos del actor, buscando un punto de conexión, y sirviendo como enlace para poder degustar de una exquisita presentación. Constantin crea este nuevo sistema de preparación para el actor siendo su pilar la pureza o verdad dentro de las representaciones actorales, y es ya no era suficiente solo intentar: se tenía que sentir real.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora