Starbucks Y Las Ventas De Comida Rápida Y Bebidas Con Alto Contenido Calórico

Introducción

Este trabajo tiene como objetivo analizar a Starbucks haciendo en referencia a la venta de comida rápida y bebidas con alto contenido calórico. Starbucks en los últimos años ha ampliado la gama de productos de esta índole manteniéndose inverso cada ve más en esta polémica.

Análisis de la controversia

La última memoria de responsabilidad social corporativa de Starbucks (2017) no hace referencia al tema a tratar en este trabajo y se centran en el desarrollo sostenible de los cultivos de café. Es curioso porque existen noticias donde se critica a Starbucks por tener muchos productos en las primeras posiciones de los alimentos con más calorías de las cadenas de comida rápida.

Pese a no mostrar directamente en su memoria las posibles medidas que Starbucks pudiera estar tomando acerca de la controversia creada, la compañía muestra en su página web las calorías e ingredientes de todos sus productos dando una imagen de transparencia al consumidor. La publicación de estos datos se debe a una ley creada en 2008 en EE. UU. donde se exigían a las compañías como Starbucks a publicar este tipo de información con el fin de comunicar al consumidor la cantidad de calorías que estaban consumiendo. Así lo comentaba S. Rosenbloom en un artículo publicado en el periódico The New York Times.

Sin embargo, en un artículo publicado por Health Affairs afirmaba que no había tenido ningún efecto de mejora, o mejor dicho, una mayor concienciación en el consumidor la publicación de estos datos por parte de las compañías involucradas. En dicho artículo se publican estadísticas sobre el consumo de estos alimentos en la ciudad de Nueva York, viéndose un nulo efecto de la medida del gobierno.

En el mismo artículo se indica que esta medida tampoco afectó a los restaurantes que no disminuyeron la cantidad de calorías en los productos. Se entiende que las compañías únicamente ofrecen la información para que el cliente decida si consumir o no el producto, pero en ningún caso toma medidas para retirar bebidas o alimentos de alto contenido calórico o de intentar reducirlo.

Por otro lado, englobando a Starbucks dentro de las compañías de comida rápida y del problema existente en la sociedad sobre el consumo de alimentos de alto poder calórico, da la impresión desde mi punto de vista que esta compañía está eclipsada en esta problemática por compañías como McDonald’s o Burger King, no condicionando por lo tanto su ventaja competitiva. Además, Starbucks parece estar más en una posición de “perfil bajo” donde la compañía se limita a cumplir la normativa y a informar al consumidor.

Por último, observando la matriz de materialidad publicada por Starbucks en 2007 se puede observar como se coloca en el cuadrante de más relevancia tanto para los grupos de interés como para la compañía.

Conclusión

Cada vez la Sociedad está más concienciada, los gobiernos incrementan los impuestos al azúcar y se comienza a intuir una tendencia que nos lleva hacia lo “sin azúcar”, hacia una alimentación equilibrada y una vida sana. Mi impresión es que Starbucks deja en segundo plano esta problemática porque parece que la sociedad ha tomado como suyo la responsabilidad de una alimentación sana y no como un asunto de la empresa. Por lo tanto, la compañía centra sus esfuerzos en otros aspectos que sí pueden verse como responsabilidad propia como por ejemplo el desarrollo de las áreas de cultivo de café asociadas a la empresa.

01 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.