Stevie Wonder: el Niño con Sindrome de Teacher Collins
Introducción
Auggie, además de ser un estudiante que va a un colegio a aprender, es un ser humano que siente y se emociona, que forma parte de una familia y que tiene amigos, y por tanto, las relaciones humanas que construye también lo forman como persona. Es un niño que tiene un desarrollo adecuado a su edad por la implicación de su madre tanto en sus clases diarias como en la educación en valores, que le hacen creer que es un niño especial y único.
Promover el desarrollo integral significa defender las particularidades de cada persona y al mismo tiempo celebrarlas.
Desarrollo
Auggie presenta el síndrome de Teacher Collins, trastorno genético que se traduce en una malformación facial, que provoca que tenga que ser operado en reiteradas ocasiones, debido a lo cual, se produce su incorporación tardía al sistema educativo, más en concreto, a los 10 años. En nuestro país, la incorporación tardía al sistema educativo, está garantizada a todo el alumnado entre los seis y los dieciséis años de edad, ya que hasta esa edad la educación es obligatoria.
Las acciones necesarias para poder lograr su adecuada inclusión educativa, hacen referencia tanto al alumnado que le rodea como al profesorado, que tienen que ser partícipes de su proceso de adaptación. Las relaciones de Auggie con el resto del alumnado van cambiando y evolucionando durante toda la película.
Al principio, era una relación formal y correcta por la intervención del director del colegio, al pedirle a algunos/as alumnos/as que se encargaran de enseñarle el centro. Esto influye en su actitud con Auggie, ya que se ven obligados/as a tratarle bien. Sin embargo, mientras va pasando el tiempo, su relación con algunos/as compañeros/as evoluciona a mejor.
Uno de sus compañeros de clase, Jack Will, se convierte en su mejor amigo, y junto al él aprenderá a conocer la amistad y el dolor que, a veces, provocan las relaciones de amistad al sentirse defraudado por él. El alumnado esta muy bien presentado en esta película, mostrándonos diferentes actitudes, desde los/as compañeros/as que le ignoran y le dan de lado llegando al caso de bullying, hasta la buena acogida de sus amigos/as que tienen el valor de hacer lo correcto sin importarles el que dirán.
Auggie demostrará a su entorno que no puedes pasar desapercibido cuando has nacido para destacar.
Tal y como exponen, Gurutze Andéchaga y Patricia Fernández, orientadoras del colegio Kolbe, en WONDER O LA FUERZA DE ATRAER CON EL CORAZÓN: La integración es siempre progresiva, porque todos necesitamos un tiempo para adaptarnos a lo nuevo y desconocido. Al principio se da una situación donde la mayoría de los niños siente rechazo, lo que favorece (en la película) una situación de acoso escolar, pero con el tiempo, la mayoría va cambiando.
Conclusión
Wonder no muestra solo al niño agredido, sino que explica el entorno de cada uno de los perfiles que nos encontramos, mostrando las motivaciones particulares de cada uno. En conclusión, la integración se revela como un bien para el niño y para su familia, pero también para otros niños y sus familias.