Supervivencia En Los Campos de Concentración Nazis: 'El Hombre En Busca Del Sentido'
Victor Frankl fue un psiquiatra y escritor nacido en Austria (1905-1997), era un judío que escribió el libro: “El hombre en busca del sentido”, este libro fue escrito ya que, Frankl fue sobreviviente de la vida en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial. Lo que él trata de escribir, contar su historia y sus experiencias mientras vivía en los campo. Se puede ver como aunque toda la familia de Frankl haya muerto dentro de los campos, el hizo este libro como una herramienta para que la gente estuviera informada de cómo se vivía en los campos de concentración. Victor Frankl relata todos los maltratos, la crueldad que sufrían los detenidos ( personas de religión judía.). El se basa en una manera de escribir más psicológica y como todo lo que pasaba dentro del campo afectaba la conducta de las personas. Este libro está divido en dos partes; en la primera parte, el explica la trayectoria de los campos en tres fragmentos, el primero, es ser internado en el campo, el segundo,la vida dentro del campo y por último la liberación de los campos.
En la primera parte muestra el estado de impresión en el cual entran los prisioneros ya sea, por miedo a no saber que les va a pasar (muerte o sobrevivir) o no saber dónde está el resto de su familia. La vida dentro del campo es donde Frankl cuenta todo lo que pasa en las personas y las analiza mientras viven en él, donde él muestra claros signos de que la gente por todos los abusos cambian su forma de ser radicalmente y por último, la fase de liberación explica cómo cambiaron los prisioneros desde que ingresaron hasta que llegó la hora de salir de los campos y como él pensó que iban a salir felices al ser liberados; al contrario, por todo lo que había sufrido eran más fríos e indiferentes.
La segunda parte es una base más psicológica que histórica, como con el tiempo los detenidos se acostumbraban a los maltratos y era tanto el sufrimiento que sólo dejaban que pasara. Se enfoca en esta segunda parte, en cómo él tuvo encontrar el sentido de la vida si se puede decir de esa manera para poder sobrevivir a los campos. Lo que más me gusto este libro, es que no se basa en hechos tristes o una historia sentimental, lo que me pareció llamativo es que se basa en un análisis más psicológico de la actitud de las personas, da más argumentos sobre lo que pasaba dentro de los campos y después de sobrevivir a ellos.
Otro elemento que me gusto, fue que es un texto muy detallado a la hora de explicar sus argumentos que da, como al explicar un problema sucedido, trata de aclarar todos los puntos de forma extensa de manera que las personas si logran entender lo que quiere decir. Por otra parte, lo que no me gustó del texto fue que es una historia muy breve donde podría haber extendido la información un poco más para brindar un poco más de datos.
Este libro si me gusto mucho, es un libro muy llamativo. Si, se lo recomendaría a varias personas porque como ya mencione antes, es un libro que no tiene como fin provocar un sentimiento de tristeza sino informar y que las demás personas que no vivieron durante este tiempo estuvieran un poco informados de lo que era la vida de ellos durante todo ese tiempo. Sin embargo, hay personas que el ámbito psicológico no les llama la atención y preferirían leer otro libro. Yo lo recomiendo porque es algo muy diferente de lo que se lee normalmente; es un libro quiera que no de historia lo cual a mi me parece muy llamativo más por el tipo de información que tiene ya que, los campos de concentración y la segunda guerra mundial es algo que llama mucho la atención de varias personas incluso, si no les gusta mucho en otros sentidos. Recomendaría a quien vaya a leer este libro, que si no sabe del tema investigue antes de leerlo porque hay ubicaciones donde tal vez no esté muy familiarizado con y si le cuesta entender una palabra de psicología que lo busque en el diccionario o internet dado que, se puede perder un poco si no entiende el significado.