Taj Mahal: Historia del Monumento de Agra, India
Considerado una de las siete maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal es un mausoleo ubicado en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India. Este hermoso palacio fue construido entre los años 1631 y 1654 por órdenes del emperador musulmán Shah Jahan. La emblemática construcción se llevó a cabo en honor a Arjumand Banu Begum, mejor conocida por Mumtaz Mahal (La elegida del palacio), la cuarta esposa del gran mogol y además la favorita. Antes de morir, le pidió al emperador sus últimos deseos: que le construyera su tumba, que se casara de nuevo, que fuera bueno con sus hijos y que la visitara en cada aniversario luctuoso. Después de que pereciera dando a luz a su decimocuarto hijo, se dice que el emperador cayó en una tristeza profunda que lo llevó a un encierro en su morada durante ocho días, sin consumir alimento alguno; y al noveno día, salió de sus aposentos para ordenar luto total en todo su reino, prohibiendo cualquier tipo de alegría entre sus súbditos. Iniciando así la edificación del Taj Mahal.
Taj Mahal en urdu (uno de los 24 idiomas hablados en el país) significa “Corona de los palacios” y se dice que fue necesario emplear alrededor de 20,000 personas y más de 1,000 elefantes durante su construcción. Al finalizar esta bella obra, el emperador ordenó cortar las manos de los obreros para que no pudieran duplicar su magnífico monumento y así hacerlo único en su tipo. El palacio tiene una combinación de arquitecturas: india, islámica, persa y turca. Cuenta con 17 hectáreas que ocupan su conjunto de edificios, una casa de huéspedes, una mezquita y sus jardines. En la actualidad recibe alrededor de 8 millones de visitantes al año haciéndolo uno de los principales puntos de atracción en la India.
Dentro de la romántica historia y promesa de amor, también destaca la dolorosa caída de Shah Jahan, ya que enfermó tiempo después de que se terminara la construcción del Taj Mahal y tuvo que padecer los ataques de sus propios hijos, quienes se proclamaron emperadores de otras regiones del país. Aunque le perdonaron la vida, tuvo arresto domiciliario durante 10 años, pasando así sus últimos días de vida y, dice la leyenda que podía mirar desde su ventana, aquel hermoso palacio. Al fallecer, fue sepultado al lado de su esposa en el mausoleo, provocando la única ruptura en el monumento.
En 1857, sufrió daños por soldados británicos quienes removieron lapislázuli y piedras semipreciosas de sus muros. En 1908, el virrey británico, lord Curzon, ordenó su restauración, así como la fabricación de la gran lámpara de la cámara interior, la cual tiene una semejanza a la de una mezquita de El Cairo.
Actualmente, la lluvia ácida y la contaminación ambiental están afectando el color blanco del mármol del Taj Mahal, convirtiéndolo en un tono amarillento, por lo que, el gobierno de la India mantiene un estricto control de emisiones en un área de 10, 400 kilómetros cuadrados, a la redonda.