Tareas de Los ODS en La Lucha contra La Violencia, El Hambre y La Pobreza

La gente de Sudán del Sur está en una crisis debido a las luchas políticas y por ello, hay tanto violencia como hambruna en el país, se ha reducido la producción de cultivos dejando a las familias cubrir sus necesidades durante 1 a 4 meses y la economía está en crisis, la libra sudanesa ha disminuido su valor, y el costo de bienes y servicios ha aumentado con una tasa de inflación de 835% (la más alta del mundo). Por lo tanto, esto ha causado que 3.7 millones de habitantes hayan huido del país, pero estos no son todos los problemas, el 70% de los niños no van a la escuela y debido a la hambruna la salud ha disminuido mucho.

Los ODS que aplican para Sudán del Sur son:

Fin a la pobreza

A Sudán del Sur le falta implementar mejor el objetivo del Fin de la pobreza porque se requieren varias cosas como erradicar la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la proporción personas que viven en la pobreza en todas sus dimensiones, pero en Sudán del Sur incluso antes de la crisis, los ciudadanos vivían en pobreza extrema, dependían totalmente de la agricultura de subtenencia y sufrían desnutrición, y ahora, con la crisis económica del país, la libra sudanesa sur ha disminuido en valor y la inflación alcanzó el 835 por ciento. Además, las familias por huir de la violencia han llegado a refugios sin siquiera las necesidades más básicas, debido a esto, se puede decir que no existe una implementación a nivel nacional de sistemas y medidas apropiadas de protección social, pues mientras huían por la violencia causada por la crisis política, económica o de hambruna, las mujeres y niñas eran abusadas sexualmente e incluso, 2.3 millones de personas han escapado otros países por seguridad.

Por ello, no se garantiza que la población tenga los mismos derechos a recursos económicos, servicios básicos o financieros, tampoco se fomenta la resiliencia de personas en situaciones de vulnerabilidad para reducir su exposición a fenómenos naturales o desastres económicos, sociales y ambientales. Debido a la crisis, se ha reducido la producción de cultivos y esto ha dejado que varias familias no puedan cubrir sus necesidades por mucho tiempo, además, el desplazamiento repetido hace imposible recuperar cualquier tipo de estabilidad, dado que deben abandonar el lugar si la lucha los obliga a escapar.

Hambre cero

Sudán del Sur tampoco está cerca de cumplir con el objetivo de Hambre cero, dado que no tiene la capacidad de poner fin al hambre, asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año, acabar con la malnutrición, duplicar la productividad agrícola, asegurar la sostenibilidad de producción de alimentos ni tener un buen funcionamiento de mercados de productos básicos alimentarios. Porque como ya se mencionó anteriormente, la producción de cultivos ha sido reducida hasta el 52% de las necesidades nacionales de cereales y las familias que podían cosechar sólo podían cubrir sus necesidades durante 1 a 4 meses, cuando antes éstas podrían ser suficientes para 7 meses.

Las familias están lejos de casa sin poder plantar, preparar tierras o cosechar cultivos y la mayoría de los cultivos están en áreas plagadas de violencia, los niños no cuentan con una nutrición adecuada, según UNICEF, alrededor de 860,000 niños menores de 5 años están gravemente desnutridos y aproximadamente hay 100,000 personas al borde el hambre y 6.9 millones de personas con hambre (se estima que suba).

Salud y bienestar y Agua limpia y saneamiento

El objetivo de Salud y bienestar tampoco se puede completar, pues se requiere de la reducción de la mortalidad materna, de enfermedades no transmisibles, muertes evitables de menores de 5 años, epidemias, la mortalidad por polución o contaminación y tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Ni el objetivo de Agua limpia y saneamiento, pues va de la mano con el de Salud y Bienestar, se necesita acceso universal, equitativo y asequible de agua potable y de servicios de saneamiento e higiene, mejorar la calidad del agua y fortalecer la participación de comunidades locales en la mejora de gestión del agua y saneamiento.

Por el hambre, sed, sequía y falta de higiene, la población tiene problemas para mantenerse saludable y por ello, son vulnerables a enfermedades peligrosas, no son capaces de trabajar, encontrar comida o mantener a su familia segura; Por el otro lado, los niños por no tener una nutrición adecuada, no se pueden desarrollar bien y su capacidad de aprender y funcionar se inhibe permanentemente. La medicina es escasa, los centros médicos son atacados constantemente, sólo hay 20% de las instalaciones de salud y sólo 20% de la población puede llegar dentro de las 24 horas. Varias enfermedades como el cólera y malaria se propagan rápidamente, los riesgos para otras infecciones por el agua, desnutrición y sistemas inmunológicos debilitados son altos, algunos niños en la desesperación de no encontrar agua limpia terminan bebiendo agua sucia y corren riesgo de una infección que puede provocarles hasta la muerte.

Trabajo decente y crecimiento económico y Paz, justicia e instituciones sólidas

Dadas las circunstancias anteriormente mencionadas que Sudán del Sur enfrenta, se puede sobreentender que es un país que está atrasado en los objetivos de Trabajo decente y crecimiento económico y Paz, justicia e instituciones sólidas, pues las metas de estos objetivos son mantener el crecimiento económico, lograr niveles más elevados de productividad económica, promover políticas orientadas al desarrollo, tener trabajos decentes y equitativos, reducir el desempleo, reducir todas las formas de violencia, garantizar igualdad de acceso a justicia, luchar contra la delincuencia organizada, etc. y Sudán del Sur es un país con una guerra civil brutal que va aumentando cada vez más, simplemente en el primer mes de conflicto ya se habían desplazado 413,000 civiles y ahora, ya hay millones de personas que han escapado (aprox. 1 de cada 3 personas en Sudán del Sur) ya sea a otras ciudades o países por falta de seguridad, comida, agua, o salud, en busca de una mejor calidad de vida. La violencia ha continuado alejando a las personas de sus hogares, dañando mercados e interrumpiendo la siembra, las tiendas de alimentos se están acabando e incluso, muchos mercados ya están vacíos.

La economía ya era frágil antes de la guerra y ahora debido a las consecuencias de la guerra como los problemas políticos, la desnutrición y la violencia, es muy difícil trabajar y mantener a la familia segura y estable, pues la libra sudanesa del sur ha disminuido en valor y la inflación ha subido a 835% y por ello, la mayoría de las familias no tienen dinero para comprar bienes y tener las necesidades básicas.

Resultados para México y Chihuahua

Fin de la pobreza

En México, cerca de la mitad de la población están en una situación de pobreza multidimensional y más de la mitad no tiene el dinero suficiente para cubrir la canasta básica de necesidades. No se han registrado avances significativos en la población joven respecto al bienestar económico porque, aunque los niveles de desempleo son bajos, los niveles de pobreza no disminuyen; esto es debido a que los empleos no son de calidad.

Chihuahua es de los 15 estados con mayor pobreza del país con un 39% de la población en situación de pobreza y 6.6% en pobreza extrema. Hay un rezago económico que hasta ahora no se ha podido solucionar, la pobreza está concentrada sólo en ciertos sectores, por lo tanto, la economía no está bien “balanceada” y los esfuerzos del gobierno no son los suficientes.

Hambre cero

En México, según Crispim Moreira (representante de FAO), el progreso respecto a la reducción del hambre se ha retrasado por conflictos prolongados, fenómenos naturales y desaceleración económica. Varias corporaciones como Cinépolis, TeleUrban, ISAtv y Canal 44 de Guadalajara, están apoyando para promover la sensibilización y dar a conocer el Hambre cero y, además, Giancarlo Summa (director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana), ha ayudado a difundir la importancia del sector alimentario y agrícola, ya que éstas son las soluciones para eliminar el hambre y pobreza.

En Chihuahua, por instrucciones del gobernador, la Secretaría de Desarrollo Rural contribuyó ampliamente con el esfuerzo del Banco de Alimentos de México para la creación de un sistema de recolección de alimentos para apoyar a los que más necesitan, el cual consiste en el manejo de excedentes de los cultivos aproximadamente 35% para que éstos lleguen a la población que no tiene fácil acceso a los alimentos.

Salud y bienestar

México es el 3er país latinoamericano con mejor asistencia sanitaria en 2019, pero hay 16 millones de mexicanos que siguen sin tener acceso a algún centro de salud. Se tiene registro que, del total de defunciones, 88.6% fue por enfermedades (las más comunes eran del corazón, diabetes y tumores) y el 11.4% por accidentes, homicidios y suicidios, con los homicidios como séptima causa de muerte.

En Chihuahua son muy comunes los suicidios y es el primer lugar mundial en obesidad, por consiguiente, las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte con 75 por 100 mil habitantes y es cada vez más común en los jóvenes. Entre las enfermedades más populares están la neumonía, las enfermedades pulmonares, enfermedades del corazón, tumores, fibrosis y cirrosis del hígado. Por esto, la Secretaría de Salud garantiza que habrá atención médica con calidad en todas las comunidades de difícil acceso en el estado.

Agua limpia y saneamiento

En México, 12 millones de personas carecen de agua potable y 24 millones de alcantarillado, 106 de 653 acuíferos de México están sobreexplotados, 22.7% del agua superficial está contaminada y 40% del agua se desperdicia por fugas. Se necesita incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, fortalecer el abastecimiento de agua, la gestión integrada y sustentable del agua, asegurar el agua para riego, energía, industria, turismo y otras actividades económicas de manera sustentable.

En Chihuahua, la COESPRIS ha entregado 1382 filtros purificadores que retienen hasta el 99.9% parásitos, bacterias y virus a familias y centros comunitarios en zonas necesitadas. La JMAS invirtió 20 mdp para el mejoramiento de abasto de agua potable para beneficiar 146,192 chihuahuenses. En colonias periféricas de centros urbanos y localidades rurales no hay agua potable, alcantarillado y saneamiento y se requiere modernizar y eficientizar los sistemas de agua.

Trabajo decente y crecimiento económico

En México, 1 de cada 5 microempresa declara que la razón principal por la que no crecen es falta de crédito y competencia de empresas, aproximadamente 57% de la población está en situación de informalidad laboral, la tasa de desempleo en jóvenes es casi el doble que la tasa de población general. Se han reducido las tasas de interés de créditos para hogares y empresas, se necesita crear competencias laborales, crecer más económicamente y tener más oportunidades para un empleo formal.

En Chihuahua, de los trabajadores hay 2% sin pago, 15% por su cuenta, 79% asalariados y 4% empleadores, el 37.8% tienen un trabajo informal y 3.5% son desempleados. Aporta mucho al rubro agrícola del país y cuenta con una gran industria maquiladoras, debido a que tiene varias alianzas internacionales por su calidad en mano de obra, pero la mayoría de los que se dedican a la maquila tienen ingresos económicos bajos.

Paz, justicia e instituciones sólidas

México ha logrado ser el país de América con mayor transparencia presupuestaria y ha promulgado la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pero la corrupción afecta a la economía nacional, se necesita lograr una mayor incidencia de la participación ciudadana para crear diferentes sectores de la administración pública, se requiere reducir la violencia y garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

Chihuahua es la cuarta zona metropolitana más sostenible del país, pues ha tenido un avance de 57.9% hacia el cumplimiento de los ODS. Sin embargo, hay mucha violencia, el 65.5% de asesinatos son en Ciudad Juárez y el 13.3% en la ciudad de Chihuahua, el 72% de los habitantes de estas ciudades se siente insegura de vivir ahí, más del 44.1% de juarenses y chihuahuenses ha sido testigo de robos y asaltos y 36.7% asegura escuchar disparos.

Conclusión

En conclusión, los desafíos de los ODS son diferentes para todos, dado que algunos países pueden tener más problemas ya sean sociales, económicos, políticos o ambientales que otros y viceversa. Algunos de los que yo considero desafíos de los ODS es la implementación de ellos, los conflictos internacionales que puede llegar a haber, la cooperación entre países para ayudarse mutuamente, el cambio en el dentro del gobierno para lograr los objetivos (ya sea nuevas leyes, nuevas instituciones, gastos, etc.) y lograr sensibilizar a la gente sobre la importancia de éstos. 

08 November 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.