Tasa Bruta de Mortalidad Materna
El siguiente ensayo trata sobre mortalidad materna y el porque conocer acerca de este tema es importante no solo para mujeres embarazadas , si no que también es algo que deberían saber las personas que tienen a una mujer embaraza en su vida , ya sea una hermana , prima , amiga o incluso madre .
El objetivo de este ensayo es concientizar a todas las personas que lo lean ya que la tasa de mortalidad materna es asombrosamente alto. Estos fallecimientos mayormente se dan en países subdesarrollados ya que la población no tiene el ingreso necesario para tener calidad de vida o llevar un embarazo saludable, razón por la que en muchas ocasiones hay una muerte prematura de la madre que se pudo haber evitado, si es que los centros de salud estuvieran bien equipados y con un personal capacitado para afrontar todo tipo de situaciones .
Este ensayo va dirigido para todos aquellos que desconocen que la mayoría de complicaciones que se presentan en una mujer embarazada, en parto o posparto pueden ser prevenibles o tratables.
Como ya se mencionó antes la calidad de atención que se le da a una mujer embarazada ,durante el parto o en puerperio no son del todo eficaces, ya que no a todas las madres se les brinda la oportunidad de acceso a un servicio de salud eficiente y el mal uso de emergencia originan que los partos no sean atendidos a tiempo. Por ello decimos que la salud materna es un problema de derechos humanos en los cuales factores económicos, culturales, políticos y sociales las mujeres se ven implicados.
Una vez más nos damos cuenta que según las encuestas realizadas del 2002 al 2011 en zonas rurales como la sierra y selva tienen una mayor tasa de mortalidad materna y esto se debe a la falta de acceso a los servicios de salud capaces de atender una situación de embarazo. El Quintil I es el más afectado por este mal, lo que nos lleva a pensar que factores como la pobreza determinan la calidad de servicios de salud a los cuales serán expuestas las madres.
También observamos que la causa de muerte materna más frecuente es la hemorragia y la hipertensión inducida por el embarazo. Estas dos causas básicamente se dan por la falta de capacidad del doctor o especialista que lleva a cargo el parto y también a la mala alimentación de la madre que se da por falta de asesoramiento durante el embarazo.
Con Todo ello y por lo antes mencionado, colegimos que el propósito al que nos avocamos es sin duda valioso. Debemos exigir atención primaria para nuestras mujeres embarazadas, porque de ellas se trata nuestro futuro en este país. Tenemos que darle la importancia que se merece y levantar la voz por los niños que aún no nacen y que necesitan de nosotros cómo futuros médicos. Todos tenemos derecho a una buena atención primaria y el estado debería considerar mejor el hecho de cumplir con su deber y apoyar a las zonas más rurales por que evidentemente muchas de las personas de estos lugares no cuentan con si quiera los servicios básicos.
¿Acaso tienen las culpa ellos? ¿O nosotros por elegirlos? , deberíamos replantearnos que estamos haciendo cómo sociedad para que esto siga pasando. La tasa de mortalidad es bastante considerable en nuestro país, pero aún podemos cambiar esto.
Todas las mujeres que están en estado de gestación necesitan acceso a su atención prenatal, a una buena atención durante el parto, a la información y a la ayuda en las primeras semanas después del parto. Si llevamos a cabo este plan serán menos nuestras víctimas y seremos una sociedad informada y con una tasa de mortalidad muchísimo menor a la que por el momento manejamos .
Levantemos la voz por las personas más vulnerables, no nos quedamos con los brazos cruzados. Ellos nos necesitan.
Bibliografía
- Rodriguez Y, Rodriguez A. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD MATERNA DESDE LOS DETERMINANTES SOCIALES EN LOS PAÍSES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. Perú: Ibero Americana; 2012