Té Verde: Beneficios, Contradicciones, Preparación
El té verde es un tipo de infusión que, a diferencia de otras, durante su proceso no sufrió oxidación. Entre los beneficios del té verde se encuentran los efectos positivos en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón.
Beneficios del té verde para la salud
El té verde es sumamente saludable gracias a los numerosos antioxidantes y nutrientes que contiene, lo que sumado a las vitaminas y minerales ayuda a aumentar las defensas de nuestro cuerpo y hace que esta bebida tenga beneficios para nuestra salud corporal, física y mental.
- Previene la diabetes. Esta bebida natural es una fuente rica en antioxidantes que participan en el control de la glucosa en la sangre. Tomar té verde después de cada comida puede evitar puntos altos de insulina y el almacenamiento de grasa resultante.
- Mejora la memoria. El té verde tiene compuestos que estimulan la neurogénesis, un proceso mediante el cual se generan células neuronales que se ubican en la zona del hipocampo, lugar del cerebro donde se almacena información de largo y corto plazo. La epigalocatequina galato es lo que facilita el aumento de la conectividad entre las células del cerebro asociadas a la memoria. La ingesta de esta bebida, junto con la estimulación cognitiva mejora las capacidades intelectuales de las personas que tienen síndrome de Down.
- Evita las caries. Uno de los tantos antioxidantes que contiene el té verde son las catequinas. Esto destruye los virus y las bacterias como Streptococcus mutans que son las causantes de la formación de placa, infecciones de garganta, caries y otros tipos de afecciones bucales.
- Protege el corazón. Gracias a sus antioxidantes, el té verde evita la formación de coágulos en la sangre lo que disminuye el riesgo de trombosis y de ataques cardíacos. También ayudar a prevenir la acumulación de colesterol y los trastornos circulatorios ya que los antioxidantes limpian las arterias y controlan el exceso de lípidos en la sangre.
- Retrasa el envejecimiento. Los antioxidantes y las propiedades antiinflamatorias que posee el té verde hacen que este sea conocido como la bebida de la eterna juventud, dado que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y las arrugas.
- Pérdida de peso. Esta bebida es un poderoso diurético natural y además, su poder de oxidación de grasa estimula el metabolismo lo que ayuda a bajar de peso.
Contraindicaciones
Al ser una bebida estimulante, el té verde está contraindicado para cierto tipo de patologías como enfermedades digestivas (gastritis, úlceras, síndrome del intestino irritable, etc), ansiedad, insomnio, taquicardias, hipertensión, hepatitis, anemia u osteoporosis.
Como preparar té verde
Para obtener todos los beneficios de los antioxidantes del té verde, se lo debe tomar entre las comidas. Al momento de prepararlo, es sumamente importante que la temperatura del agua esté entre 60 ° C y 85° C. Si el agua está demasiado caliente el sabor será demasiado amargo y si por el contrario está demasiado fría, no se extraerá todo el sabor contenido en las hojas y la bolsita de té. Esta bebida no requiere mucho tiempo. Si se lo deja mucho tiempo en remojo resultará más amargo. Se recomienda esperar entre 1 y 3 minutos.