Técnicas Grafoplasticas para el Desarrollo Psicomotriz Fino de los Infantes

El presente trabajo está centrado en presentar las técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz fino de los infantes y las estrategias para estimular las habilidades para un mejor perfeccionamiento de sus potencialidades, donde el pequeño pueda aprovechar experiencias gratas, permitiéndole así desarrollar su pensamiento creativo y asociándolo con nuevos conocimientos. Además, manejar las técnicas grafo plásticas es un desafío en el programa educacional debido a que el logro de estas técnicas en su dominio y aplicación es un reto en la enseñanza de los niños de preescolar.

Las técnicas grafo plásticas son tácticas que se maneja en los principales años de educación inicial y preparatoria, con la finalidad de disponer a los párvulos al proceso de aprendizaje y para el desarrollo de la psicomotricidad fina, lo cual se basa en darle el siguiente paso a la lectoescritura, reforzando con actividades prácticas propias para esta área como, por ejemplo: trozado, rasgado, arrugado, entorchado, moldeado, armado, plegado, recorte y pegado, dáctilo- pintura, entre otros. Es importante tener en cuenta que el dominio de esta investigación va direccionado claramente a la educación, justicia y ciudadanía, dado de esta manera como referencia modular y profundizar una rigurosa línea de tiempo perteneciente a los procesos educativos y formación humana de la UTMACH

El objetivo general de esta investigación es Analizar los aprendizajes de calidad mediante la utilización de las técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz fino. Seguidamente a través de los objetivos específicos se busca Observar cuales son las técnicas grafo plásticas que favorecen el desarrollo de la motricidad fina; Indagar qué tipos de actividades utilizan los docentes para elevar la coordinación motriz en los educandos e Identificar cuáles son las técnicas grafo plásticas que los educadores deben implementan en el desarrollo de la motricidad fina.

Además, se toma en consideración que las técnicas grafo plásticas es un aporte educativo que está enfocado, no solo a potencializar las áreas motrices, sino también a la expresión de la creatividad y la imaginación del niño, por ello el docente es el encargado de preparar y mejorar diferentes procesos, estrategias y métodos, con la finalidad de desarrollar la motricidad fina. Sin embargo, el desarrollo de esta investigación se encuentra enmarcado en el paradigma dialectico, lo cual busca indagar y comprender el contexto. A demás, tiene como propósito centrarse en el método cualitativo, en vista de que busca describir las cualidades de las técnicas grafo plásticas y su influencia en el desarrollo motriz fino del infante.

Desarrollo

La palabra grafo-plástica está formada por grafo que es un componente prefijal que se adentra a la alineación del significado “escritura”, “expresión gráfica”, dando así origen griego que significa “imagen o dibujo” y por último la palabra plástica se la conoce con el nombre al material que se puede moldear con facilidad.

Es preciso registrar que las técnicas grafo plásticas favorecen al desarrollo de las habilidades y potencialidades del infante, expresando positivamente sus actitudes y gestos de manera activa y dinámica, haciendo que el niño aprenda a través de la práctica, permitiéndole así reforzar aquellas actividades que son un poco dificultosas para su aprendizaje y pueda ir perfeccionándolas con el tiempo.

Las técnicas grafo-plásticas son estrategias que se utilizan para desarrolla de la motricidad fina, con la finalidad de disponer al niño y niña para el proceso de aprendizaje de leco-escritura, además estos métodos le favorecen al docente en el proceso de enseñanza, lo cual significa que este arte le ayuda a progresar al pequeño en la adquisición de nuevas experiencias, permitiéndole así a mejorar en el proceso de aprendizaje y de esta manera ir desarrollando la coordinación de sus movimientos corporales, logrando una buena dispersión en las actividades propuestas.

La importancia de las técnicas grafo-plásticas se basan en el desarrollo de los estudiantes para favorecer al proceso integral, debido a que el docente al momento de utilizar esta herramienta innovadora ayuda al enriquecimiento de la capacidad de expresión, comunicación e imaginación para la formación del individuo, lo mismo ocurre con la personalidad puesto a que estas técnicas desarrollan la compresión, libertad y espontaneidad de la creatividad y originalidad de los niños.

Bejerano (2009), menciona que la aplicación de la expresión plástica es una necesidad importante en el infante, puesto que la expresión es una herramienta fundamentada en la composición, indagación y en el manejo de las diferentes técnicas (materiales manipulables), los cuales facilitan a la comunicación, permitiéndoles expresarse libremente y a desarrollar sus capacidades. A demás de ello se estipula que es un instrumento ventajoso que permite a los niños buscar y descubrir en el mundo que los rodea, favoreciendo al desarrollo integral, creativo y psicomotriz.

Canete (2010), menciona que la expresión plástica es una manera de representación y comunicación que constituye al uso de distintas métodos y técnicas que ayudan a enriquecer al proceso innovador del estudiante, además potencia al progreso de la comunicación no verbal. Del mismo modo se manifiesta el inicio de la expresión que no solo va direccionando al dibujo y pintura, sino también a la escritura, lo cual significa que pasa por las siguientes etapas de la evolución de la expresión plástica:

Etapa del garabateo. – Esta etapa comienza en la edad de 2 años, donde el niño ya es capaz de manipular un lápiz y realizar en una hoja movimientos de arriba hacia abajo. En esta fase no hay autenticidad en sus bosquejos la mayoría solo son líneas o marcas en una hoja, pero los niños ven ciertas formas en sus dibujos lo cual crean algo llamado “realismo fortuito”. En esta cláusula habitual de los garabateos se dividen en 3 clases:

  • Garabateo descontrolado. – En esta etapa el pequeño no tiene ninguna intención de simbolizar algo mediante sus trazos, por lo que no tienen ningún sentido lógico.
  • Garabateo controlado. – En esta etapa no hay mucha diferencia de sus trazos con el anterior, sin embargo, el infante revela que hay un vínculo entre sus movimientos y los pliegues que se ve reflejados.
  • Garabateo con nombre. – En esta etapa se desarrolla en la edad de los 3 años donde el pequeño empieza a darle calificativo a sus garabatos (esta es mamá), esto quiere decir que ha cambiado su pensamiento kinestésico, convirtiendo su pensamiento imaginativo.

Etapa pre esquemática. – Empieza en la edad de 4 a 7 años siendo así una etapa fundamental de los niños, porque es allí donde empieza su creación más consiente. Su cambio es totalmente grande e importante, porque ahora ya son capaces de crear formas más claras relacionándolos con el mundo que los rodea, es decir que sus trazos comienzan a entenderse

Etapa esquemática. – Esta etapa empieza desde la edad de 6 a 9 años donde se va afianzada el esquema corporal y el dibujo gráfico. A partir de este periodo el infante inicia a emplear sus dibujos como utillajes para la comunicación visual.

Posteriormente en este capítulo se realiza una extracción de las actividades grafo plásticas para el desarrollo de las destrezas motoras de los párvulos y el trabajo oportuno y sistemático dentro de la sala de clase, con la finalidad de establecer las habilidades que el infante puede adquirir en sus funciones intelectuales. Por estas razones Andrade, Pinargote, Rojas y Pinargote (2018), estipulan las siguientes técnicas grafo plásticas para el desarrollo motriz fino del niño:

  1. Trozado. – Esta destreza consiste en hacer pedazos papeles pequeños sin ninguna ayuda de alguna herramienta, solo se debe realiza con la manipulación los dedos pulgar e índice, con el objetivo de alcanzar la precisión de la pinza digital y el espacio gráfico.
  2. Rasgado. – En esta técnica se trata de separar papeles finos o sacar tiras utilizando solo los dedos índice y pulgar sin recurrir a tijeras; la finalidad de esta práctica es desarrollar la coordinación de la motricidad fina, viso-motriz fina y la atención.
  3. Arrugado. – Esta técnica radica en arrugar el papel haciendo que quede en forma de bolitas pequeñas, utilizando el manejo de la pinza digital. A demás esta práctica permite al desarrollo de la coordinación de la motricidad fina, la apreciación sensorial y la habilidad manual.
  4. Entorchado. – Esta actividad consiste en doblegar o torcer tiras largas de papel utilizando la pinza digital, esta técnica es recomendable practicarla antes del uso de las tijeras.
  5. Moldeado. – Consiste en que el niño y niña mediante la utilización de la plastilina, masa de harina y arcilla logre amasar, agarrar, aplastar y despedazar con la finalidad de que pueda ejercitar sus músculos y libere su creatividad dándole formas, tamaños y colores, ofreciéndole una mayor seguridad en sí mismo. Esta actividad incorpora el desarrollo kinestésico ofreciéndole una práctica sensorial como la percepción táctil y el desarrollo motor.
  6. Armado. – Esta destreza reside en transfigurar creativamente un objeto o componente en otro, permitiéndole trasladar sus ideas y emociones. También ayuda a que el niño desarrolle sus funciones mentales como: la concentración, percepción, atención y la destreza óculo- manual, además de ello le ayuda a mejorar su creatividad, comunicación y socialización.
  7. Plegado. – Este arte se fundamenta en que el niño con la utilización de diferentes clases de papel puede realizar doblados con facilidad, proporcionándole una variedad de formas y figuras que pueden ser cuadradas o redondas; esta técnica es de manera sistemática, puede comenzar hacer plegados sencillos hasta de obtener figuras más complejas. A demás esta actividad consiste en establecer el ejercicio de la coordinación de la psicomotricidad fina, puesto a que muestra un valor de dificultad en su práctica, pero no obstante le ayuda a desarrollar su creatividad e imaginación.
  8. Recorte y pegado. – En esta técnica se la empleara cuando el infante haya alcanzado su valor de madurez motora, es decir que haya concretado su coordinación viso-motora donde el niño disponga los movimientos de ojo-mano. A través de esta actividad del recorte y pegado, el pequeño logrará una agilidad en las manos.
  9. Dáctilo- pintura. – Esta actividad causa una inmensa satisfacción y agrado, así mismo despierta las sensaciones kinestésicas, la percepción táctil y visual, lo cual se despliega como una libertad hacia la tentativa sensorial, es decir, que a través de esta técnica el niño hace uso de sus manos y dedos, manipulando la pintura y jugando con una mezcla de varios colores, permitiéndole divertirse y ensuciarse sin ninguna preocupación.

La educación artística en la formación infantil esta perfilada en diseñar y proporcionar al desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas, permitiéndole al estudiante alcanzar funciones intelectuales donde puedan expresarse de manera amena y concisa, es por ello que las técnicas grafo-plásticas sirven como una guía de actividades pedagógicas y didácticas favoreciéndole al desarrollo de su motricidad fina. No obstante, cabe aclarar que la enseñanza de las técnicas grafo-plásticas debe iniciar, desde la comprensión del proceso biológico del infante estimando los niveles de maduración (Espinoza y Lema ,2015).

Las técnicas grafo plásticas ayudan al buen desarrollo de la motriz fina y la iniciación de la lectoescritura, pues que accede a enlazar diferentes figuras, con el propósito de crear una escritura clara y fácil, es decir, que no le ocasione mucho esfuerzo algún dicente. Por tal motivo se dan a conocer que estas técnicas están basadas actividades prácticas que favorecen al proceso y al correcto desarrollo psicomotriz, como su nombre mismo lo señala que se relacionan dos elementos: lo psíquico (socio-afectivo) y lo motriz (movimiento) que tienen como ecuánime el proceso integral del niño.

Virginia & Guirado Cano (2017), afirma que desarrollo psicomotriz se refiere a una serie de movimientos espontáneos y descontrolados que se dan en el cuerpo humano, por ende, es necesario la intervención educativa para el desarrollo de las actividades motrices, expresivas y creativas durante los primeros años de vida para desarrollar dichas destrezas, que principalmente se dan a través del juego y de esta manera poder responder las necesidades de hacer suyo el mundo que lo rodea.

A través de las actividades psicomotrices se da el inicio del desarrollo de la inteligencia y el conocimiento corporal del niño puesto que el pequeño no solo tendría relación y movimiento de su propio cuerpo, sino que también adquiriría relación constante con el medio que lo rodea, integrando así los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociales y didácticos favoreciendo en la adquisición de experiencias de aprendizaje (Guadalupe, 2015).

El desarrollo psicomotriz debe ser ejecutada por el docente, no como una técnica ajena, sino como un recurso propio de su labor, es decir, debe implementar estrategias innovadoras centradas a la edad y la necesidad del mismo, con la finalidad de contribuir en el desarrollo de habilidades y potencialidades, es por ello que Barbarita & Dupeyrón García (2019), mencionan que existen diferentes actividades que favorecen en el proceso de la motricidad fina una de ellas son el manejo de las técnicas grafo plásticas, su importancia radica en ayuda a los educandos a disfrutar, explorar, elaborar y expresar a través de actividades que el docente aplica en el aula.

Las técnicas grafo plásticas deliberan a la maduración para el desarrollo de la motricidad fina, preparando al estudiante para el proceso de aprendizaje en especial la lecto-escritura, es por ello que a través de la pintura y el dibujo ayudan a favorecer al desarrollo psicomotor fino, lo cual es importante implementar la asignatura de educación artística y plástica al inicio de toda educación. (Livia, 2012).

Benzant (2015), alude que la estimulación temprana resulta necesaria para el desarrollo de la personalidad, por lo que enfatiza que es de gran preeminencia, la utilización de las técnicas grafo plásticas en la edad temprana o en educación inicial, porque a través de ellas también se desarrolla las percepciones, la coordinación óculo-manual y la creatividad en el infante y de esta forma poner en progreso el lenguaje expresivo, para así en un futuro favorecerle en el la lecto-escritura.

La motricidad fina en sí, se refiere a todos los ejercicios que están ajustados a ciertos músculos pequeños del cuerpo como: los dedos de las manos que se vinculan respectivamente con la coordinación óculo-manual (ojo-mano). Según Mendoza (2017), alude que la motricidad fina es importante en el infante durante los 0 a 6 años de edad debido a que, a esa edad comienza su dominio sobre su propio cuerpo involucrándolo a realizar destrezas básicas. Por ende, el desarrollo de la motricidad fina está implicada a movimientos los cuales determinan el comportamiento motor del dicente.

A continuación, Mendoza (2017) define algunas actividades para el respectivo desarrollo de la motricidad fina en el niño dentro de la primera infancia:

  • Actividades con plastilina: en esta actividad se le pide al niño pellizcar y hacer trocitos la plastilina, realizar bolitas de diferentes tamaños, realizar objetos de su agrado.
  • Actividades con papel: en esta actividad se le pide al niño a rasgar el papel (cometa, iris, crepe, entre otros), ejecutar bolitas arrugando el papel de diferentes tamaños, realizar el doblado en diferentes formas.
  • Actividades del dibujo libre del garabateo, facilitándole al infante un tema específico,
  • Actividades de dáctilo-pintura, del ensartado, abrir y cerrar envases.

Los beneficios que tienen aquellas actividades es ayudar al infante a dominar su movimiento corporal, su relación y comunicación con los demás, asumir roles, disfrutar, expresarse con toda la libertad, mejorar su memoria y ante todo definir su la lateralidad.

La importancia de la motricidad fina es permitir realizar destrezas con facilidad, logrando un rendimiento motor apropiado, cabe mencionar que siempre está centrado con la motivación, la emoción que el infante recibe de su familia de la escuela y del medio que lo rodea. Además, habilidad motora del niño también está centrada en el juego, dado que el juego es la herramienta primordial que favorece al niño la posibilidad de tener un buen desarrollo motriz durante su proceso de enseñanza (Esteves, 2018).

Conclusiones

  1. Es importante tener en cuenta que las técnicas grafo plásticas son de principal esencia en el crecimiento del infante, cuyas técnicas no solo favorecen al dicente a desarrollar su motricidad, y adentrarlo hacia un mundo de diferentes formas, texturas, colores, sino que también beneficia al docente a implementar estrategias que permitan desarrollar al máximo la imaginación, creatividad, hasta lograr un buen aprendizaje de la lectoescritura del niño y una de estas técnicas son: trozado, rasgado, armado, arrugado, plegado, dáctilo-pintura, etc.
  2. Los docentes como principales autores de la enseñanza deben tomar en consideración la edad, las características físicas, psíquicas y el nivel del desarrollo del niño al momento de proporcionar dichas actividades académicas además el docente entenderá la necesidad de la aplicación de estas técnicas, por lo que cabe resaltar que no es una repetición de acciones, sino una forma creativa con el fin de activar en el educando el interés de la clase.
  3. Para el desarrollo de la motricidad fina a través de las técnicas grafo plásticas se deben utilizar variedad de materiales con los cuales el infante pueda moldear y a través de ellos proyectar sus sentimientos, emociones, y aspiraciones, sin embargo, hay que tener sosegado la correcta utilización de las técnicas que permita compartir experiencias para llegar a representar, comunicar en algún momento de su vida. 
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.