Tecnología de Blockchain para Prevenir la Corrupción
¿Por qué existe la corrupción política? ¿De dónde viene? Son preguntas que afloran cuando se analiza la historia; todos esos sucesos que han quedado marcados por personas egoístas que no hicieron más que pensar solo en su bienestar y su bolsillo. La corrupción no es algo netamente actual. De hecho, gracias a algunos registros, se puede saber que esta ha ido evolucionando y “ganando terreno” en la sociedad a través del tiempo.
Conocer los inicios de la corrupción en el mundo sería un poco difícil, sin embargo, según algunos historiadores, consideran que uno de los primeros registros de corrupción fue durante el reinado de Ramsés IX en Egipto, donde un funcionario del faraón sacó a la luz, en un documento, los accionares turbios de otro funcionario que se había asociado con una banda de profanadores de tumbas. (Sandri,2012)
La corrupción es algo muy frecuente en los gobiernos de hoy en día, especialmente en Latinoamérica. Tiene un impacto desproporcionado, que recae sobre todo en los más pobres y vulnerables, ya que incrementa el costo de vida y reduce la posibilidad de acceso a servicios como la salud, la educación y la justicia. Otro impacto de la corrupción es en cuanto a la inversión, esta se ve dificultada y con efectos derivados en el crecimiento y los puestos de trabajo. Según una encuesta de Transparencia Internacional, más de la mitad de los latinoamericanos considera que su gobierno no está trabajando para erradicar la corrupción, mientras que una de cada tres personas que utilizaron algún servicio público en los últimos doce meses tuvo que pagar un soborno. (Banco Mundial,2019)
¿Será por la ambición y la sed de poder insaciable característica del ser humano las cuales lo llevan a cometer tales actos? ¿O quizás será la misma sociedad, que ya ha hecho de la corrupción una costumbre, la que lo corrompe? Sea cual sea el caso, la corrupción es y seguirá siendo un grave problema. Si nos enfocamos en Latinoamérica, según el Índice de percepción de la corrupción publicado por la ONG Transparencia Internacional en enero de 2019; en Venezuela y Nicaragua es donde se han registrado mayores niveles de corrupción y aunque en algunos otros como México, Paraguay, Cuba, Ecuador, Perú y Honduras se ha registrado un nivel un poco menor, no se quedan atrás; lo que nos hace pensar entonces ¿Hasta cuándo dejaremos que la corrupción siga abriéndose paso en nuestra sociedad? ¿Cuál podría ser la solución?
En algunos países ya se han estado implementando el uso de tecnologías que favorezcan la transparencia del accionar de los funcionarios públicos. Para esto se ha estado utilizando la tecnología Blockchain como aliado para prevenir actos de corrupción. Entonces, ¿Qué es Blockchain? y ¿De qué manera podría ayudar en la lucha contra la corrupción?
Blockchain o, en su traducción al español, cadena de bloques, es una base de datos distribuida y segura en la cual se pueden realizar diversas transacciones. Funciona como un gran libro de cuentas en la que los registros o bloques, están unidos y cifrados (Javier Pastor,2017). En otras palabras, es un sistema de bloques digitales que albergan información. Cada bloque puede contener diferentes tipos de información, por ejemplo, en el caso de la famosa criptomoneda Bitcoin, se contiene información acerca de las transferencias de dinero.
Como se sabe, blockchain es un sistema muy seguro debido a su propia estructura descentralizada y verificable. Este sistema está conformado por diversos nodos interconectados; a través de él, se realizan transferencias, ya sean transacciones o envío de información, las cuales deben estar verificadas por cada uno de los usuarios de la cadena para aprobarse. Dado que todas las transferencias implican a un tercero para validarlas, estas son 100% rastreables y la información contenida en los paquetes de datos tiene mínimas posibilidades de ser intervenida. (Gabriela Chávez, 2018)
Blockchain podría evitar que cualquier transacción sospechosa pase desapercibida, o pueda ser eliminada, modificada e incluso encubierta. Un registro público que permite ser monitoreado por todas las partes involucradas haría posible que cada una de las transacciones realizadas sea reconocida. Incluso, como toda la información registrada es imborrable, no se podría eliminar la evidencia en caso de cualquier uso indebido de recursos. (Andrea Leal,2017)
Debido a estas características es que blockchain sería una muy buena opción para que los gobiernos en Latinoamérica puedan estar al tanto de todos los movimientos que realizan los funcionarios, ya que todo quedaría registrado y las posibilidades de fraude se reducirían.
Blockchain no cuenta con una sola manera de uso; diferentes gobiernos también están usando esta tecnología para diversas áreas del Estado, no solo en el ámbito financiero, sino también político. Una primera alternativa sería utilizar blockchain para manejar los presupuestos del Estado. Esto garantizaría el rastreo de los movimientos monetarios que realicen las instituciones. Otro uso sería para registrar las operaciones de los organismos en libros contables distribuidos ya que de esta manera se automatizarían los procesos de generación de porcentajes y se podría confirmar si los números presentados en memorias y cuentas son los que corresponden. Un tercer uso sería para combatir la corrupción en cuanto a las donaciones benéficas. Aplicando el sistema blockchain, se realizaría un proceso más transparente y el dinero llegaría intacto a las instituciones benéficas. Una última forma de usar blockchain seria aplicándolo en el sufragio. Se usarían fichas virtuales reemplazando a las boletas electorales, los votos se contabilizarían inmediatamente evitando fraudes, además, el secreto del voto estaría garantizado porque las transacciones son anónimas. (Edith Gómez,2018)
Blockchain sin duda es un sistema revolucionario con mucho que ofrecer. Este método de almacenamiento con muchos “ojos mirando” probablemente será una herramienta infaltable en el futuro. Muchos otros usos para blockchain aún esperan ser descubiertos, pero ahora que lo tenemos como una propuesta de solución para uno de los mayores enemigos de la sociedad: la corrupción, ¿Qué estamos esperando para usarlo?
Referencias bibliográficas
- Banco Mundial (2019) Blockchain: Cómo asegurarse que cada dólar llegue a quien lo necesita. Recuperado de https://www.bancomundial.org/es/news/feature/ 2019/01/24/blockchain -como-asegurarse -que-cada-dolar-llegue-a-quien-lo-necesita
- Chávez, G. (2018, 03 de septiembre) Blockchain podría reducir la corrupción en México. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/tecnologia/2018/09/03/blockchain-podria-reducir-la-corrupcion-en-mexico
- Gomez, E. (2018, 12 de enero) 4 formas en las que blockchain podría combatir la corrupción. Con nuestro Perú. Recuperado de https://www.connuestroperu.com/ciencia-y-tecnologia/55659-4-formas-en-las-que-blockchain-podria-combatir-la-corrupcion
- Leal,A(2017,14 de agosto) Blockchain, el talon de Aquiles de la corrupción. Criptonocias. Recuperado de https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/blockchain-el-talon-de-aquiles-de-la-corrupcion/
- Sandri, P.M. (03 de agosto de 2012) Historia de la corrupción. La Vanguardia. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120803/54331562523/historia-de-la-corrupcion.html
- Pastor.J. (2017,17 noviembre) Qué es blockchain: la explicación definitiva para la tecnología más de moda. Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/ especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda