Tecnología E Innovación En Un Plan Estratégico
Una de las citas más célebres de Sun Tzu (filósofo y estratega militar) es: ‘la estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota’. Un buen plan estratégico debe incluir la innovación y tecnología, para darle al negocio una ventaja competitividad sobre sus competidores. Pero no debe descuidar los conceptos como la ética y la integridad. Conceptos importantes para un negocio, logre crear un ambiente sano. Además, de enfocarse como aumentar la productividad. Entonces, ¿Qué es una estrategia competitiva?, ¿Cuál es la ética en los negocios?, ¿Cómo afecta la integridad en los directivos?, ¿Dentro del plan estratégico como la producción y la competitividad se puede alcanzar? Y ¿Cómo la tecnología ayuda al plan estratégico?
La innovación puede verse como un componente integral de la estrategia de negocios de una compañía que por ende fortalece el proceso de la creación de ventajas competitivas sostenibles que ayudan a ampliar el crecimiento y las utilidades. Un plan estratégico debe incluir la innovación y tecnología. Si una empresa no se innova corre el riesgo de desaparecer. Esa es el mayor dilema de los negocios innovar o desaparecer. En un mundo entrelazado entre sí, gracias a la globalización, la innovación juega un papel importante para el éxito de los negocios y en especial, la competitividad. Según Sánchez & Álvarez, “la competitividad considera la capacidad que tiene una compañía de superar la demanda del mercado mediante la gestión de conocimiento y la gestión tecnológica para lograr procesos de continua innovación”. En otras palabras, tanto la innovación y la tecnología son necesarias para superar la demanda de mercado y poder ser más competitivo en mercado. Al tener en cuenta estos factores ayudan al plan estratégico y deben ser considerados.
La competitividad es la rivalidad para la consecución de un fin. Según Maldonado, “la intensidad de la competencia es mayor en las industrias de menor rendimiento. Según Porter, la naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco: rivalidad entre empresas competidoras, entrada potencial de nuevos competidores, desarrollo potencial de productos substitutos, poder de negociación de los proveedores y poder de negociación de los consumidores”. La estrategia competitiva busca establecer acciones, tanto ofensivas como defensivas, para obtener una posición privilegiada ante sus competidores; dándole a la empresa una ventaja. La teoría de las cinco fuerzas de Porter ayuda a establecer un análisis de cómo alcanzar la competitividad e identificar esa ventaja competitiva.
Para Sacristán, “la integridad es considerada la característica primordial para un liderazgo eficaz. En cualquier organización la gerencia ética ha de estar centrada en la integridad y debe contar con directivos que actúen desde y con integridad para generar confianza, lealtad y credibilidad entre sus subordinados”. La integridad ayuda a que el líder o directivo sea un buen líder. Un líder que inspire confianza, lealtad y la más importante credibilidad. El mayor conflicto que puede tener un directivo es que sus empleados tengan la visión de ausencia de integridad y pierde toda credibilidad. Además, que toda decisión será cuestionada.
La ética es un conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Un factor importante es la ética en los negocios, según David, “la ética de negocios se define como los principios de conducta dentro de las empresas que guían la toma de decisiones y el comportamiento. Una buena ética de negocios es requisito previo para una dirección estratégica eficaz; una ética adecuada es sencillamente ¡un buen negocio!” Cada día crece la urgencia de hacer buenos negocios, donde la ética juega un papel importante, permitiendo mayor credibilidad antes las decisiones y comportamiento del negocio. Toda estrategia tiene repercusión ética, tanto en la decisión, como la formulación, la planificación y en la evaluación de las estrategias. La ética de los negocios es el soporte en la toma de decisiones y define el comportamiento y la forma de hacer negocio.
Debemos tener en cuenta que la productividad es una forma de medición económica, donde sé buscar calcular los bienes y servicios que se han producido, a raíz de los factores del factor humano, capital, tiempo, tierra entre otras, dado un tiempo preciso. Uno de los factores que mide la eficiencia de un negocio es la productividad. La productividad nos ayuda a evaluar, cuan motivados está la fuerza laborar. Parte del plan estratégico es general sentido de pertenencia al recurso humano e inspirarlo, creando un compromiso con la empresa y motivándolo a aumentar la productividad. Aumentar la productividad es parte integral de la meta, en la innovación y de la dirección estratégica del plan. El recurso humano tiene un desempeño importante dentro del plan estratégico.
En cuanto a la planeación tecnológica, Sánchez & Alvarez, nos dice: “es un proceso en el cual se analizan los componentes tecnológicos de un sistema y se genera una estrategia tecnológica que determina los lineamientos con los cuales se diseñarán perfiles de proyectos de I+D. El fin de realizar planeación tecnológica es condensar en proyectos concretos las políticas propuestas en la planeación estratégica. En la planeación tecnológica se realiza un análisis exhaustivo de la tecnología tanto al interior de la organización como en el entorno. De acuerdo con las estrategias adoptadas por la compañía se evalúa la pertinencia de orientar dicha estrategia a la adquisición, mejoramiento y/o desarrollo de diversas tecnologías. Este proceso requiere un enfoque prospectivo que genere ventajas competitivas para la organización que se encuentra en este proceso.
El ritmo del cambio tecnológico va en aumento y literalmente elimina empresas todos los días. La opinión general actual sostiene que el manejo de la tecnología es una de las responsabilidades clave de los estrategas. Las empresas deben aplicar estrategias que aprovechen las oportunidades tecnológicas, con el propósito de obtener ventajas competitivas sostenidas en el mercado”. La tecnología permite a los negocios ser más competitivos y ser el gestor de la reacción, en vez de reaccionar ante la competencia y haciendo que sea la competencia quien reaccione. La tecnología otorga mayor ventaja competitiva en momentos de crisis. Dándole a la empresa oportunidades y ventajas sobre sus competidores.
Éxito de un plan estratégico se deberá a varios factores, entre ellos es la innovación y tecnología, permitiendo al negocio el liderazgo ante sus competidores y evitando que queden rezagados y así desaparecer del mundo de los negocios. La competitividad estratégica busca posicionar la empresa en el mercado, dándole esa ventaja competitiva ante sus competidores. Un factor importante es la integridad y como los demás componentes de la empresa ven a sus líderes. Otro factor importante es la ética de hacer negocios, permitiendo claridad, transparencia ante las decisiones tomadas por los directivos de la empresa. La productividad es un factor importante para el éxito del negocio y mide la eficiencia de los componentes que hacen posible el plan estratégico.