Temas Tratados En Alicia En El País De Las Maravillas
Los temas tratados en el texto Alicia en el país de las maravillas son muy variados, van desde la rutina que todos los días llevamos los adultos ocupados con el trabajo y los problemas sociales dejando de lado muchos aspectos del mundo esto lo representan el sombrerero entre otros personajes, la prisa con la que siempre realizamos todo, la ansiedad que pasamos día a día en muchos aspectos lo representa el conejo blanco.
También nos encontramos con la intolerancia que es otro tema que cada día va empeorando en el mundo, ya que cada vez tenemos menos paciencia entre nosotros simplemente queremos pasar sobre los demás sin interesarnos en otros aspectos, esto lo representaría la reina de corazones con su gobierno.
Además se representa en el texto la transición que pasan los niños a la adolescencia, esos sentimientos nuevos llenos de inseguridad que muchos adolescentes pasan, esto lo representaría el personaje principal Alicia.
A nuestro parecer leer textos como Alicia en el país de las maravillas es muy importante, ya que brinda una puerta enorme a un mundo de fantasías que nos libera un poco de la realidad, pero que a la vez nos ayuda a que mejoremos nuestra comprensión, que sepamos ordenar ideas, y a que utilicemos nuestro pensamiento para razonar sobre distintos aspectos del texto, porque sin razonar y analizar no sería posible poder entender aspectos que el texto brinda de una manera más abstracta, además creemos que sería muy útil para los estudiantes universitarios por el hecho de que podrían utilizar mucho más su pensamiento lógico.
Círculo cartesiano.
Ocurre cuando Alicia está pidiendo indicaciones al Gato de Cheshire, este le dice que puede tomar dos direcciones y que siguiendo cualquier dirección se encontraría con personas locas, Alicia protesta porque no quiere tratar con alguien loco, pero el Gato le dice que eso es inevitable porque allí todo el mundo está loco, incluido él. La niña le pregunta cómo sabe él que está loco, a lo que el Gato responde:
—Los perros no están locos. ¿De acuerdo? […] ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco. (Pág. 61)
Alicia representa al personaje principal del texto, se trata de una niña soñadora, creativa y desobediente y muy curiosa, donde su curiosidad fue quien la llevó a perseguir al conejo y a comenzar la historia. Alicia a lo largo del texto va pasando por distintas transiciones de hecho en un momento del texto ella ya no sabe quién es, ya que sufre de una crisis de identidad, además pasa por otras transiciones normales de la adolescencia.
El Sombrerero es un personaje excéntrico, alocado y un poco irracional que recuerda a Salvador Dalí, un famoso artista español conocido por ser uno de los máximos representantes del surrealismo, cuya personalidad era extravagante y su conducta algo descabellada.
El Gato de Cheshire, es un personaje travieso y juguetón, que puede aparecer y desaparecer a su antojo, más conocido por su famosa sonrisa de oreja a oreja, que es el motivo principal de comparación con el actor y comediante Tim Curry, que interpretó al villano Pennywise en la miniserie de IT, donde su sonrisa era bastante característica del personaje.
La Reina de Corazones, es narcisista, rígida e intolerante y le gusta resolver los problemas haciendo decapitar a cualquiera que la ofenda. Este personaje se asemeja al zar de Rusia, Pablo I, de quien se cuenta que era irascible, vengativo y castigaba a todo aquel que no compartiera sus opiniones, y que llegó a causar la caída en desgracia de muchos de sus generales.
“La madriguera era recta como un túnel por un largo trecho, Alicia no pudo pensar en detenerse y aún antes de darse cuenta se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo”. Página 8
Esto se interpreta como un viaje simbólico en torno al paso de la infancia al mundo adulto.
“A propósito ¿qué le sucedió al niño que llevabas en los brazos? Se convirtió en un cerdo dijo Alicia tranquilamente. Página 67
Durante el paso de Alicia por este inquietante e incoherente mundo, la realidad se aleja de todo, con un mundo sinsentido, pero cualquier cosa es posible dentro de él.
“Me interesaría mucho más ver a la Liebre de Marzo. Además, como ya estamos en mayo, a lo mejor ya no está tan chiflada… al menos no tanto como en marzo” Página 68
Algunos personajes realizan reflexiones cuando se produce alguna situación comprometida.
“¡Dios mío! ¡Este reloj lleva tres días de retraso!- suspiró el sombrerero. Y volviéndose con enfado a la Liebre de Marzo, le reprochó-: ¡te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!”. Página 72
Es un mundo donde reina la locura, todos los personajes están locos. En ocasiones Alicia no entiende nada de lo que dicen por qué continuamente hablan sobre temas que no tienen sentido.
Apunta que las obras literarias nos enseñan a pensar y a tener un juicio crítico. Gracias a la lectura, podemos ir sacando conclusiones acerca de los diferentes ambientes, situaciones y personas que se van conociendo.
La configuración de la personalidad de cada individuo que traerá con ella el juicio personal, el saber por cuenta propia, enriquecer su visión del mundo y así aprendan a contrastar diferentes puntos de vista para que piensen de un modo personal y adquieran una mentalidad crítica.
Alicia en el País de las Maravillas se caracteriza por tener una gran variedad de técnicas literarias para que sea más imaginativa, pensativa de uso frecuente de la lógica y la psicología para ofrecer un modelo de conducta apropiado.