Tendencias Actuales De La Epistemología De Las Finanzas

Introducción

Desde sus orígenes a comienzos del siglo XX, el desarrollo del conocimiento financiero, se ha caracterizado por cambios radicales en su objeto de estudio desde su aparición hasta nuestros días, evolucionando desde una esfera descriptiva que se centró en los aspectos legales de las fusiones, consolidaciones, formación de nuevas empresas y emisión de valores, así como en aspectos netamente operativos y de rutina, ejercidos comúnmente por el tesorero de la organización; pasando por el enfoque tradicional, donde el centro de atención fue la quiebra y reorganización empresarial, la liquidez corporativa, la presupuestación de capital, el financiamiento y la regulación de los mercados de valores en un contexto caracterizado por el fracaso en los negocios y mercados debido a la gran depresión de 1930 y la primera guerra mundial. Posteriormente, vino una de las épocas más florecientes en el conocimiento financiero a partir de la década de 1950 y hasta 1973, período durante el cual se produjeron los más grandes avances teóricos en esta materia, apoyados en teorías y herramientas de otras ciencias como las matemáticas y la economía, que permitieron la comprobación empírica del comportamiento de las variables financieras claves tanto corporativas como de mercado, a través de sofisticados modelos de análisis y predicción.

En la actualidad, el carácter científico de las finanzas viene dado por su preocupación ante el riesgo y la incertidumbre en un contexto globalizado. Su método científico se centra en la valoración neutral al riesgo, a partir del cual se han generado nuevos avances en materia Financiera tanto corporativa como de mercado en el pasado reciente.

El objetivo de este estudio es presentar una compilación cronológica de la evolución de las finanzas durante el siglo pasado, con especial énfasis en las tendencias teóricas que se vislumbran para las primeras décadas del presente siglo. Cabe anotar que sería demasiado pretensioso incluir todo el conocimiento financiero en unas pocas páginas, por lo que se hace referencia a los avances más significativos en este campo y se expone en forma general, las principales discusiones teóricas actuales y futuras en un contexto nacional e internacional. El documento está organizado en cuatro secciones incluyendo esta introducción.

En la segunda sección se expone la evolución de las finanzas a partir de tres etapas bien diferenciadas como son la descriptiva, tradicional y moderna. En la tercera sección se presentan los últimos avances del conocimiento financiero en las áreas más relevantes y en la última se concluye.

Tendencias Epistemologicas

La epistemología.- tiene como objetivo obtener conocimientos válidos, que gocen de solidez científica a través de un proceso racional, sistemático y riguroso en las disciplinas. Sin embargo has surgido recientes tendencias epistemológicas, que has provocado nuevos problemas en el ámbito filosófico, social, cultural, etc., pero que a la vez han generado que se replanteen problemas antiguos, nuevas propuestas de solución y nuevas vías de exploración.

En la obtención de nuevos conocimientos es inevitable que intervengan filtros como los preteóricos y precognitivos, que muchos casos enturbian los resultados por no tener un carácter netamente investigativo. En el caso de las perspectivas pre cognitivas desde las cuales se puede hablar o teorizar acerca del conocimiento (ósea, desde las cuales se puede “hacer epistemología), tiene su raíz en la conocida tesis de los tres mundos de Popper (1982), tesis del triángulo de Odgens donde habla de 3 elementos esenciales en la adquisición desconocimientos, los cuales son: El primer elemento remite al plano del Objeto, el segundo al plano del Sujeto y el tercero al plano de las relaciones entre sujetos. El cruce de esas variables nos lleva tentativamente a cuatro Enfoques Epistemológicos: el enfoque empirista-realista mediciones, experimentaciones, inducción controlada, el enfoque empirista-idealista etnografía, diseños de convivencia, inducción reflexiva, el enfoque racionalista-realista (abstracciones, sistemas lógico-matemáticos, deducción controlada y el enfoque racionalista-idealista interpretaciones libres, lenguajes amplios, argumentación reflexiva. Cada una de estas tendencias epistemológicas en la investigación científica generan teorías y estas a su vez generan otras, de modo que el crecimiento del conocimiento científico es cuestión de sucesiones, de conexiones y de nexos de familia entre las investigaciones individuales, incluso en largos plazos generacionales. 

La investigación científica viene a ser, entonces, un asunto programático y transindividual. Sin embargo, la investigación científica ha excluido por muchos años los factores socio – contextuales, porque considera que su inclusión hace que la investigación no sea exacta, veraz y confiable. Esta ha sido una de las razones por las cuales ha surgido nuevas epistemologías para incluir y acoplar el sujeto y los actores en los proceso de investigación, es decir la interacción sujeto – objeto. Entre las que se encuentran:

  1. La epistemología de la percepción enfocada especialmente en el problema de las ciencias sociales y su relación con las ciencias naturales.
  2. La epistemología evolucionista
  3. Las epistemologías subjetivistas (racionalismo y empirismo idealistas)
  4. La Epistemología Contextualista 
  5. La Epistemología Feminista
  6. La Epistemología Social 
  7. Otras epistemologías subjetivistas: “etnoepistemología
  8. Las epistemologías empiristas realistas: La Epistemología Testimonial
  9. La epistemología probabilística o bayesiana
  10. Las epistemologías racionalistas-realistas.

Evolución Epistemologica

  • Enfoque empírico o descriptivo.- Surge con el nacimiento mismo de las finanzas empresariales y cubre un período que va desde finales del siglo XIX hasta 1920, se centra en el estudio de aspectos relacionados con la formación de nuevas empresas, la determinación de los costos de producción para calcular un nivel de ganancias que le permitiera al ente seguir operando en los mercados y lograr una expansión hacia el futuro, la recopilación de información sobre títulos e instituciones participantes en el mercado financiero, funciones operativas tales como: ingresos, desembolsos, protección y custodia de fondos y valores, preparación de nóminas, supervisión de operaciones, administración de bienes inmuebles e impuestos, negociación y contratación de seguros, teneduría de libros; generalmente ejercidos por el tesorero de la empresa. Frente a esta diversidad de prácticas organizativas, la médula de las funciones financieras que rodean al tesorero responde a la característica de responsabilidades de rutina más que como administración financiera propiamente dicha.
  • Enfoque tradicional.- El enfoque tradicional de las finanzas empresariales que va de 1920 a 1950, supone que la demanda de fondos, decisiones de inversión y gastos se toman en alguna parte de la organización y le adscribe a la política financiera la mera tarea de determinar la mejor forma posible de obtener los fondos requeridos, de la combinación de las fuentes existentes.

Es así como surge una nueva orientación de las finanzas, utilizando las tendencias de la teoría económica, y mirando como central, el problema de la consecución de fondos, las decisiones de inversión y gastos, la liquidez y la solvencia empresarial, debido entre otros factores al notable crecimiento de la propiedad privada de acciones, el interés del público en las corporaciones después de la primera guerra mundial y la intrincada red de instituciones mediante las cuales se podían obtener los fondos requeridos. A partir de esta época, cuando el trabajo académico en administración de empresas y en finanzas creció a gran escala, se dedicó algún esfuerzo a la presupuestación de las actividades de corto y largo plazo, especialmente en lo relacionado con el presupuesto de capital, el establecimiento del costo de capital, llegándose al estudio del valor de mercado de la empresa y a un intento por unificar las decisiones financieras alrededor de este último concepto.

Pioneros de la teoría financiera en esta época, se encuentra la Teoría de Inversiones de Irving Fisher (1930), quien ya había perfilado las funciones básicas de los mercados de crédito para la actividad económica, expresamente como un modo de asignar recursos a través del tiempo.

En el desarrollo de sus teorías del dinero, John Maynard Keynes (1930, 1936), John Hicks (1934, 1935, 1939), Nicholas Kaldor (1939) y Jacob Marschak (1938) ya habían concebido la teoría de selección de cartera en la cual la incertidumbre jugó un papel importante. En cuanto se refiere a la actividad especulativa (la compra/venta temporal de bienes o activos para reventa posterior), con su trabajo pionero sobre mercados de futuros, John Maynard Keynes (1923, 1930) y John Hicks 151Ecos de Economía No. 27 Medellín, octubre de 2008(1939) argumentaron que el precio de un contrato de futuro para la entrega de una materia prima, estará generalmente por debajo del precio spot esperado de aquella materia (lo que Keynes llamó la deportación normal ). Nicholas Kaldor (1939) analizó si la especulación influía en la estabilización de precios y, así, amplió considerablemente la teoría de preferencia de liquidez de Keynes.John Burr Williams (1938) fue uno de los primeros economistas Interesados, en el tema de los mercados financieros y de cómo determinar el precio de los activos con su teoría sobre el valor de la inversión. Él argumentó que los precios de los activos financieros reflejan ‘el valor intrínseco’ de un activo, el cual puede ser medido por la corriente descontada de futuros dividendos esperados del activo.

En su etapa superior (1945), el énfasis se centra en trabajar el problema del riesgo en las decisiones de inversión que conlleva al empleo de la matemática y la estadística-, así como en el rendimiento para los accionistas, el apalancamiento operativo y financiero y la administración del capital de trabajo. De esta época es la obra del profesor Erich Schneider inversión e interés, citado por García Suárez (2005/01/07) en la que se establece la metodología para el análisis de las inversiones y se esbozan los criterios de decisión financiera que conduzcan a la maximización del valor de la empresa en el mercado.

Enfoque moderno o moderna economía financiera.- En las siguientes décadas (1950 a 1976), el interés por el desarrollo sistemático de las finanzas, fue estimulado por factores relacionados con el rápido desarrollo económico y tecnológico, presiones competitivas, y cambios en los mercados, que requerían un cuidadoso racionamiento de los fondos disponibles entre usos alternativos, lo que dio lugar a un sustancial avance en campos conexos como: la administración del capital de trabajo y los flujos de fondos, la asignación óptima de recursos, los rendimientos esperados, la medición y proyección de los costos de operación, la presupuestación de capitales, la formulación de la estrategia financiera de la empresa y la teoría de los mercados de capitales. En esta época, se genera una profundización y crecimiento de los estudios del enfoque anterior, produciéndose un espectacular desarrollo científico de las finanzas, con múltiples investigaciones y estudios empíricos, imponiéndose la técnica matemática y estadística como instrumentos adecuados para el desarrollo de este campo disciplinar.

Es así como se va cimentando la moderna teoría financiera a partir de dos ramas bien diferenciadas como son las finanzas de mercado y las finanzas corporativas, que en palabras de Merton H. Miller (citado por Azofra P, 2005,125) se denominan enfoque macro normativo (de los departamentos de economía) y enfoque micro normativo (de las escuelas de negocios) respectivamente.

Conclusiones

En sus orígenes, el rol de las finanzas se circunscribió fundamentalmente, al ejercicio de funciones operativas propias de un área administrativa de la organización. Posteriormente, surge una nueva orientación, utilizando las tendencias de la teoría económica, y mirando como central, el problema de la consecución de fondos y su costo, las decisiones de inversión y gastos, la liquidez y la solvencia empresarial, lo que provocó un crecimiento a gran escala en el trabajo académico en administración de empresas y finanzas. En los últimos años, debido a la incertidumbre en los negocios y la economía, surgieron nuevos desarrollos teóricos que permitieron medir y predecir el comportamiento de variables claves en el futuro, con la intervención de otras disciplinas tales como la economía, las matemáticas, la estadística, econometría que han facilitado el avance hacia la frontera del conocimiento financiero.

Es pertinente afirmar, que los nuevos planteamientos en materia financiera, están permeados por tres tendencias de naturaleza macro dentro de las cuales se desarrollan y aplican: la globalización, la computarización y las telecomunicaciones y la reorganización corporativa y de los mercados. Estos elementos confluyen en la imperiosa necesidad de adoptar instrumentos y procedimientos para el control de la incertidumbre que entraña cada vez un mayor riesgo, lo cual exige no solo de fórmulas y modelos adecuados, sino también de un personal idóneo y capacitado en habilidades y técnicas financieras y gerenciales.

Por último, quisiera dejar a manera de reflexión, un comentario por demás interesante, expresado por el docente e investigador Ignacio Vélez Pareja (2005/03/11) El panorama es interesante y plantea enormes retos a la comunidad académica de las finanzas. Obliga a olvidar mucho de lo aprendido y demoler las barreras de la resistencia al cambio. Este inventario nos conduce a revisar a profundidad lo que hemos venido haciendo durante las últimas décadas y mirar inquisitiva y críticamente nuestra tarea de docentes. Nosotros los profesores de finanzas estamos obligados a conocer los avances que existen en el tema. Pero es tan amplio, que nos exige especializarnos (peligrosa pero necesaria actividad) porque no es posible abarcar toda la gama de conocimiento que se ha desarrollado, sólo en estos últimos 25 años.

21 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.