Teoria De La Espiral Del Silencio

Introducción

No, no estoy a favor… aunque… pensándolo bien… sí, estoy a favor de lo que dicen mis compañeros. Muchas veces hemos sido víctimas de la presión social o hemos visto a alguien que lo ha sido. En la actualidad, la teoría de la espiral del silencio está presente en nuestra vida cotidiana aunque no nos demos cuenta. Los seres humanos por naturaleza somos sociables, no podemos permanecer solos o aislados. Y si queremos ser aceptados en un grupo debemos reconocer cuál es la opinión predominante y unirnos a ella. En el ensayo actual estudiaremos como la opinión pública afecta nuestro comportamiento, haciendo que se adapte a la aptitud predominante en la sociedad. Mostraremos argumentos y ejemplos que evidencien como sobre nosotros modificamos nuestra conducta a fin de no sentirnos excluidos y al final sacaremos algunas conclusiones.

Desarrollo

Pero antes debemos preguntarnos ¿Qué es la espiral del silencio? La politóloga alemana Elisabeth Noelle Neumann nos habla sobre la relación entre las mayorías y las minorías sociales. Nos describen esta tendencia natural de los seres humanos al ocultar sus opiniones o pensamientos para no ser rechazados o recibir algún tipo de castigo por no compartir la opinión de las personas de su entorno, con el fin de pertenecer a un grupo. El hombre por naturaleza es social, requerimos de otro para poder trabajar, aprender y evolucionar. Al tener la necesidad de integrarnos, perdemos nuestro propio juicio y nos volvemos esclavos de la sociedad. La espiral del silencio se encuentra en cualquier lugar donde ocurra el intercambio de opinión.

Noellen Neumann nos contentó que esto se debe a dos tipos de miedo: el miedo de quedar aislado y miedo a consecuencias más significativas. El primero, podría ser el caso de un joven científico que tiene cierta simpatía con la religión católica y evitar contárselo a sus amigos; el segundo miedo puede ser el caso de una joven que se opone a los objetivos de sus superiores frente a los trabajadores puede correr el riesgo de ser despedida.

En mi experiencia personal, yo no tomo alcohol y no porque no me dejen o algo así, sino porque sabe horrible, no le encuentro el gusto y no entiendo por qué a otros les gusta. El sábado pasado era el cumpleaños de un amigo de mi promoción, cumplía dieciocho años. Así que hizo una fiesta en su casa, fui con 4 amigos y yo era la única mujer del grupo, entonces todos empezaron a tomar y fumar. Ellos saben que no soy de tomar, aun así me sirvieron un traguito de cerveza y yo dije que no, de hecho tenía mi botella de gaseosa, me empezaron a decir Toma ese poquito al menos,  es el cumpleaños de Rodrigo, toma y luego lo bajas con la gaseosa, entre otras cosas. Al sentir esa presión de estar en una fiesta donde todos tomaban y yo era la única que no lo hacía, termine accediendo. Al menos para que dejaran de insistir, después de un rato llegó un amigo con su enamorada; ella tampoco tomaba ni fumaba, entonces al ser dos que no tomaban la presión no era tanta, algunos ya no insistían y otras personas de la fiesta decían que éramos “aburridas”. El resto de la noche la pasamos bien, bailamos, nos divertimos. Creo que en toda la noche solo tomé ese trago y luego nos fuimos.

Pero ahora pensando bien la situación del inicio, realmente es cierto que nos habla esta teoría. Si sentí esa sensación de no encajar; obviamente mis amigos no me iban a dejar con personas que no conocía, pero al ser la única del grupo no estaba tomando, no quería estar quedar excluida. Ese sentimiento de minoría desapareció cuando ya no era solo yo, éramos dos. Y cuando me sirvieron otro vaso, decía que No o simplemente se lo pasaba a otro; ya no sentí la necesidad de tomar para encajar con ellos.

Los medios de comunicación son los principales responsables de que exista la espiral del silencio. Debido a que las personas recurren a los medios para estar informadas y determinar si su opinión es mayoría o minoría. Incluso algunos medios de comunicación ocultan información de ciertos temas y esto altera la opinión del público generando disputas o silencios.

Además, la teoría nos habla acerca de la existencia de la minoría ruidosa esta puede volverse tan influyente como la mayoría en cuestión de tiempo. Las personas con un alto nivel educativo, socioeconómico y las que no temen quedarán, son más propensas a expresar su opinión de manera pública sin importarles las opiniones de los demás. Hay dos tipos de minorías ruidosas. Los inconformistas hardcore son personas que ya han sido rechazadas y no temen decir sus opiniones. Y los intelectuales que creen que están por delante de nuestro tiempo.

Y ahora es cuando nos preguntamos ¿Qué hacemos? ¿Cómo combatimos a la mayoría? La respuesta es muy fácil y está en algo que usamos todos los días, el internet y las redes sociales. Estos nos ayudan a poder encontrar personas que compartan nuestras opiniones y creencias; ya sea en blog, páginas web o apps. Expresarnos por redes sociales no libera del temor del rechazo, y elimina la espiral del silencio. El Internet no solo nos permite derribar las barreras que tenemos al no expresarnos, sino que también brinda nuevas oportunidades para hacerlo. A diferencia de los medios tradicionales que solo se limitan a exponer la opinión de la mayoría, el internet brinda empoderamiento, información disponible, comentar sobre cualquier tema y la seguridad de las personas no cambian sus ideas solo porque la mayoría opina de cierta manera.

En conclusión, por miedo a quedarnos solos dejamos que otras personas influyan en nosotros y nos controlen de cierta manera para que opinemos igual que ellas, ya sea en un tema político, social o cultural. No es malo querer pertenecer a un grupo, lo que está mal es dejar de ser quienes somos para que nos acepten. Muchas veces hemos escuchado la frase quien te quiere, te va a querer por cómo eres y es cierto, no debemos dejar de expresar nuestras ideas y pensamientos por personas que quizás no necesitemos en nuestras vidas. Lo ideal sería buscar personas que compartan opiniones similares o personas que no te van a rechazar solo porque no opinas igual que ellos. Podemos ser la minoría ruidosa que defiende sus puntos de vista respecto a un tema sin faltar el respeto a las demás personas. 

Conclusión

En internet es más fácil expresarnos; cuando entramos en Facebook y comentamos alguna publicación, vemos los diferentes tipos de comentaros y notamos que no todos opinan igual, sino que encontramos diferentes personas que comparten su pensamiento. Hasta les dan like a los comentarios porque muchas personas piensan igual o similar. No dejemos de ser quienes somos, no nos dejemos influenciar por lo que sale en la televisión o realitys, no nos volvamos esclavos de la sociedad. Cada uno tiene una opinión diferente, eso es lo que nos hace únicos y nos diferencia de los demás. Si todos pensáramos iguales u opináramos lo mismo no evolucionaríamos como personas ni como sociedad. Hasta les dan like a los comentarios porque muchas personas piensan igual o similar. No dejemos de ser quienes somos, no nos dejemos influenciar por lo que sale en la televisión o realitys, no nos volvamos esclavos de la sociedad. 

Cada uno tiene una opinión diferente, eso es lo que nos hace únicos y nos diferencia de los demás. Si todos pensáramos iguales u opináramos lo mismo no evolucionaríamos como personas ni como sociedad. Hasta les dan like a los comentarios porque muchas personas piensan igual o similar. No dejemos de ser quienes somos, no nos dejemos influenciar por lo que sale en la televisión o realitys, no nos volvamos esclavos de la sociedad. Cada uno tiene una opinión diferente, eso es lo que nos hace únicos y nos diferencia de los demás. Si todos pensáramos iguales u opináramos lo mismo no evolucionaríamos como personas ni como sociedad.    

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.