Teoria De La Organizacion

Introducción

El liderazgo; hay personas que tienen ciertas dotes para influir sobre las demás, hasta entonces había personas que influían sobre los demás porque eran los jefes, pero ahora se observa que personas que no tienen la categoría de jefe influyen más que estos. Drucker buscaba una forma más aplicada para estudiar los problemas de una administración, vuelve a los orígenes de Fayol revitaliza el planteamiento, que no servía tanto para estudiosos sino para que sea práctico para los directivos.

Sus planteamientos se centran en la autoridad, la departamentalización y la estructura de la organización, la administración por objetivos. Plantear objetivos para cada equipo de trabajo dentro de la organización para fijar los objetivos generales. La realización de estos objetivos se desglosa en planes de acción para cada departamento, este proceso se va haciendo por consenso, es decir, por acuerdos o compromisos entre jefes y subordinados, no imponiéndose.

Desarrollo

Casi todos los enfoques y teorías tradicionales carecen de una visión completa de la organización en su conjunto y fallan en no ofrecer una interrelación entre los componentes tangibles e intangibles de una organización, generalmente se centran en lo visible (lo tangible) olvidándose de los elementos intangibles. Estos enfoques no dan una explicación suficiente del concepto de organización. ¿Existe una forma óptima de organización de aplicación universal? La evidencia es que si existe no la hemos descubierto. Hay empresas muy centralizadas y les va bien y empresas que son descentralizadas y también les va bien.

Hoy en día las organizaciones se mueven en un nuevo escenario donde se han desarrollado y defendido nuevas tecnologías de información y comunicación, y su entorno es más complejo y dinámico. Esto exige un cambio en los planteamientos de la organización y el desarrollo de nuevos enfoques como es, el Enfoque sistémico: su origen está en la teoría general de sistemas, y por sistemas se entiende que es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, de manera dinámica que tienen el objetivo de conseguir una meta común y se integra en un sistema superior llamado, supra sistema. Y además es posible distinguir unos subsistemas entre ellos.

Se entiende que la empresa como sistema organizativo, se puede considerar como un sistema y ver los elementos que se relacionan entre sí, y que esa relación es dinámica donde existe un objetivo común que es la supervivencia de la empresa. Esos elementos constituyen un todo unitario, están dentro de un sistema superior que es la sociedad o él o el sector de actividad y dentro podemos distinguir más subsistemas. Es un sistema que regula, en el sentido de que sus resultados son valorados y en función de ellos se corrigen procesos o métodos, los elementos del sistema están definidos y son cuantificables. 

Estos elementos dependen de otros, hay una influencia mutua y la suma de estas interacciones da como resultado la consecución de los objetivos del sistema, si se consigue le objetivo se dice que el sistema está en equilibrio, Los sistemas buenos que pueden ser abiertos o cerrados, la empresa es un sistema abierto, ya que recibe recursos (o inputs) del entorno y los transforma en outputs que los transmite al exterior. Siguiendo con la idea del sistema. 

Podemos distinguir varios subsistemas en la empresa: 

 

subsistema de metas y valores, entraría todo lo que sería cultura y filosofía de la empresa, todos los valores imperantes de la empresa y su mentalidad compartida

 subsistema técnico, entraría todo lo que se refiere a equipo, instalaciones y todo lo que lo hace funcionar

subsistema psicosocial, entran los recursos humanos y todo lo que conlleva aspectos de motivación, liderazgo, dinámica de grupo y relaciones psicosociales

subsistema estructural, entran las tareas, los flujos y equipos de trabajo, la autoridad, la jerarquía, el poder, los procedimientos, etc.

 Subsistema administrativo, entra la integración, la organización, el control, el gobierno de la empresa y la dirección de las actividades

El enfoque contingente, la perspectiva contingente es un resultado directo de la aplicación de la teoría de sistema al ámbito de la organización, la idea básica es que el entorno influya en la actividad y en la estructura de las organizaciones. Los seguidores del enfoque consideran que el funcionamiento interno de estas ha de ser coherente con la tecnología que utilizan en la organización, las exigencias del trabajo y su entorno. Para que una organización sea efectiva habrá que tener en cuenta los siguientes factores contingentes que son: El poder, La tecnología, Su entorno.

Se ha demostrado que la antigüedad de las organizaciones influye en su estructura, ya que se ha puesto de manifiesto que organizaciones creadas en el mismo tiempo, tienen estructuras similares. Las conclusiones que derivan de este enfoque son las siguientes:

· No hay una mejor manera de organizar

· Todas dependen de los factores ambientales

· Todas las organizaciones son distintas

· No es posible determinar un único modelo de organización aplicable a cualquiera

· Ninguna forma de organización es igualmente efectiva

· Organizaciones que pudieran ser parecidas pueden tener estructuras distintas

· La mejor manera de organizar depende de la naturaleza del entorno con que una organización interactúa.

 

08 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.