exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Teoría Del Aprendizaje En Ciencias Matemáticas E Historia

Descargar
Download PDF

Introducción.

A lo largo de la vida se presentan muchos sucesos que van confundiendo nuestra perspectiva, llegamos al punto de comprender algo, pero no poder justificarlo, muchos lo llegan asociar con el conocimiento personal, pero todos deberíamos desarrollar la capacidad de ayudar a comprender temas de dificultad para poder justificar nuestro aprendizaje. Es así como mediante la razón podemos ir más allá de nuestros pensamientos, crear una idea antes de saber el resultado, la analogía en este caso se puede definir como la comparación lógica de dos entidades para establecer sus puntos de igualdades y diferencias, para construir sobre esa base, un saber posterior.

Si bien el estudio de las analogías no se da a conocer de una forma amplia. Hemos podido evidenciar mediante las analogías un gran avance en el desarrollo del cerebro de los individuos. Desde la percepción sensorial los aspectos de cada una de las personas cambiaron según su forma de pensar y su forma de ver el mundo. Debido a esto, nosotros quienes captamos conocimiento se nos hace difícil dar una explicación clara y precisa debido a la falta de comunicación con nuestros semejantes y a otros temas relacionados con la comunicación.

En cambio, el desarrollo intelectual de las personas mucha de las veces se ve afectado por diversos acontecimientos que van marcando cada una de sus visiones, dejando ver también sus problemas., Lo que busca la analogía es un equilibrio entre comprender y justificar lo que cada quien está haciendo con su conocimiento personal. Para muchas personas es difícil justificar algo y mucho más cuando ese algo se trata de conocimiento, es decir las cosas que aprendemos, porque a corto plazo se nos olvidan esto pasa generalmente con estudiantes de escuelas y colegios; que al pasar del tiempo se van olvidando poco a poco cosas que aprendieron y por no poner en práctica se les olvidaron. 

Pero también generaron nuevas ideas. Una problemática muy grande con respecto al aprendizaje pasa también en la Historia, ya que topamos este tema debemos aclarar que es un tanto complicado debido a la trayectoria que abarca a los seres humanos. Así mismo las Matemáticas se inmiscuyen con analogías por la forma en cómo se desarrolla para que las personas generen conocimiento. Muchas son las intrigas que van creciendo con relación al tema propuesto, ya que principalmente no es común encontrar una analogía dentro del ámbito académico por tal razón se me planta la siguiente inquietud ¿De qué manera se ve involucrado la analogía dentro del contexto educativo de los últimos años?

DESARROLLO

En primera instancia se da a conocer lo que es la analogía dentro de las matemáticas y como esta puede ayudar a una mejor comprensión. Por una parte, la analogía busca principalmente que la capacidad de cada persona para resolver un ejercicio matemático se incremente de 1 a 10 para poder comprender el razonamiento matemático y que el cálculo de números deje de ser un poco mecánico y sea más pensante y de esta manera encontrar un punto de equilibrio para así obtener buenos resultados en poco tiempo, de esta forma es como se va involucrando en el área matemática.

También se plantea este tipo de razonamiento para que cada una de las personas pueda generar su propio conocimiento mediante las diferentes clases de lógicas matemáticas para así buscar su punto estratégico y poder involucrar cada uno de sus conocimientos. Un claro ejemplo para las analogías en el ámbito matemático es el estudio de los logaritmos. Ponemos este ejemplo debido a que la comprensión de los logaritmos es muy compleja y no se trata solamente de hacer cálculos matemáticos. 

Puesto que si no entiendes como es que se debe resolver un ejercicio de este tipo se te hace muy difícil, pero con simples consejos y técnicas se puede llegar a la resolución, la analogía juega un papel muy importante dentro de esta temática pues las técnicas a las que me refiero son justamente basadas en este estudio. De esta forma se puede identificar que a través de la razón podemos poner en práctica diversos conocimientos adquiridos a través del tiempo, muchas de las veces somos capaces de reconocer un suceso o un proceso con la ayuda de nuestro sin consciente.

 De tal manera sucede en las matemáticas, puesto que esta área embarca una línea sin fin de aprendizajes complejos pero que con el tiempo resultan ser mucho más factibles al momento de resolverlos. Las claves que vamos encontrando para que esto resulte más fácil son conocidos como analogías.

Del mismo modo se encuentra involucrada la historia si aplicamos ahora el análisis analógico al tránsito de la filosofía medieval como a la moderna podemos descubrir las estructuras conceptuales que definen gran parte de los problemas filosóficos planteados durante siglos, hasta poder determinar en buena medida la filosofía contemporánea.

Hablando un poco de historia como se sabe, Descartes pasó por ser el fundador del pensamiento moderno, caracterizado, ante todo, por su ruptura con el saber tradicional. En realidad, lo que Descartes conoce como ‘filosofía antigua’ es un conjunto de recetas retóricas de uso común en las escuelas, que representaba apenas el espectro anquilosado de lo que había sido un pensamiento de una extraordinaria vitalidad. Descartes niega todo valor a la enseñanza de las escuelas, y propone un programa que ha de iniciarse en un comienzo desde los orígenes más absolutos: la duda respecto al saber tradicional y al conocimiento individual.

La doctrina de las distinciones es particularmente importante, pues a través de ella se explicita la diversidad de maneras con que el intelecto humano puede afrontar la tarea de analizar y comprender la realidad que se le presenta objetivamente. En efecto, extraer las diferencias que separan a las cosas es lo que permite el conocimiento del ser, ya que, si tal operación no fuera posible, el pensamiento hubiera continuado indefinidamente atrapado por las paradojas Parménides Florido,  que abrían un abismo infranqueable entre la unidad del ser y la multiplicidad del no-ser. No es extraño, por ello, que la doctrina de las distinciones se convierta en el nudo de la polémica que enfrenta a la filosofía tradicional con las nuevas corrientes de las que nacerá el pensamiento moderno.

La historia por su parte nos da a conocer la razón, y es así como Descartes menciona acontecimientos relacionados con el conocimiento que vamos adquiriendo día con día y la enseñanza en las escuelas. Pues para este filósofo este conocimiento no tenía validez, lo más importante para él era dejar un lado lo tradicional y decía que el verdadero conocimiento individual está en las experiencias. Mientas más vives más sabes. De esta forma se cree que el aprender es rutinario, pero con el pasar del tiempo esta idea fue cambiando por la gran acogida que tiene el saber para ayudar a que otras personas tenga el mismo ideal y los mismos conocimientos.

Conclusión.

Podemos concluir diciendo que la analogía dentro de las diferentes áreas de estudio (matemáticas e historia) juega un papel fundamental, por la forma en cómo se las encuentra inmiscuidas en cada cosa que estudiamos, por lo tanto, las analogías ayudan a que el conocimiento individual se comparta, también busca contribuir para comprender las cosas de una manera más fácil. Dentro del campo de las ciencias exactas podemos decir que las analogías nos ayudan para comprender problemas de tipo literal, como el ejemplo que citamos. 

Si no existieran las técnicas de ayuda sería muy difícil poder resolver logaritmos. En cambio, la historia lo que gana con las analogías principalmente es generar un nuevo conocimiento a partir del conocimiento que adquirimos con anterioridad, analizando y comprendiendo lo que queremos idealizar presentado esta idea objetivamente. El pensamiento moderno de todas las personas no debería distorsionar el pasado. Por consiguiente, se puede decir que dentro del ámbito escolar o educativo la analogía no afecta en nada, sino que simplemente trata de mejorar la forma en cómo se van desarrollando las formas de enseñar, que en cierto punto generan un gran beneficio en nosotros.

Bibliografía

  • Florido, F. L. (02 de mayo de 2012). El portal de recursos para estudiantes. 
  • S/N. (27 de junio de 2015). Clases de Matemáticas Online. 
17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora