Teorías Clásicas vs. Teoría de Porter Sobre el Comercio Internacional
El objetivo de este ensayo de comercio internacional es hacer una comparación de las teorías clásicas con la teoría de Michael Porter sobre el Comercio Internacional. Por lo que primero se explica las teorías clásicas expuestas por sus autores las cuales son la teoría de la ventaja absoluta publicada en la Riqueza de las Naciones por Adam Smith, teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, teoría de la demanda recíproca de John Stuart y la teoría de demanda competitiva escrita por Porter como crítica hacia los clásicos.
La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, manifestaba que algunos países pueden producir los mismos productos que otros países en pocas horas de trabajo es decir utilizando menos trabajo para fabricar una unidad de producto, dando como resultado la eficiencia la cual se mide a través de la productividad obteniendo ventaja Absoluta. Por lo que cada país se beneficiara de la exportación de los productos que producen eficientemente.
La teoría de la ventaja comparativa lo introdujo David Ricardo para explicar que un país puede llegar a ser mejor que otro país, si el coste de oportunidad de este primero es menor tiene ventaja absoluta por lo que se debe desenvolverse en el producto que mejor produce y renunciar al otro producto que le genere más costo. Esto puede beneficiar a los dos países si exportan los bienes que mejor se especializan aumentando el consumo y la producción de estos países.
La teoría de la demanda recíproca elaborada por John Stuart Mill, reconoce la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo, y sostiene que se tiene que dar un equilibrio entre las exportaciones y las importaciones esto quiere decir que no debería existir ni déficit ni superávit en la economía de un país, la demanda y la oferta debe darse de forma reciproca. Por lo tanto, en el intercambio entre los países, se puedo decir que el país más pequeño va a salir más beneficiado que el país menos pequeño con el que esta comercializando esto se debe porque la oferta del más pequeño está por debajo de la demanda del menos pequeño y a su vez se incrementa el precio del bien del país mas pequeño.
La teoría de la demanda competitiva por Michael Porter reforma las teorías de los clásicos, tomando lo que ellos olvidaron en sus teorías, en donde explica que la competitividad de los países o empresas están en que estas lo consiguen mediante la innovación a través de la inversión en tecnología, que la competitividad de estos no se da solo con el factor de producción trabajo, de que no todos los países van a demandar y ofertar las mismas cantidades o que solo hay que especializarse en el producto que mejor costo de oportunidad tiene.
Para concluir, pienso que las teorías de los clásicos no estaban mal del todo, porque dado que se ha venido dando la globalización, el mundo ha cambiado a lo largo del tiempo, las condiciones de vida han mejorado y la tecnología ha avanzado-evolucionado para satisfacer las necesidades de la población en general, por lo tanto, me parece que las teorías de los clásicos solo reflejaban la situación actual de su época. Con respecto a la teoría de Porter me resulta convincente que lo que ayude al comercio sea la innovación a través de la inversión en tecnología, pero no estoy de acuerdo que esta no beneficia a todos los países porque no todos tienen la misma capacidad para implementar tecnología en su proceso de producción.
Bibliografía
- Carbaugh, R. (2009). Economia Internacional 12a. edición . Mexico, D. F.: Cengage Learning .
- González Blanco, R. (2011). Diferentes Teorias del Comercio Interncional. Obtenido de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Diferentes%20teor%C3%ADas%20del%20comercio%20intenacional.pdf
- Krugman, P. R., & Obstfeld, M. (2006). ECONOMíA INTERNACIONAL Teoría y política. Séptima edición. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.
- Porter, M. E. (1991). Las ventajas competitivas de las naciones. En M. Porter, Las ventajas competitivas de las naciones capitulo 6 (págs. 165 – 177). Plaza & Janes Editores.