Principio Morales y Éticos en las Normas Sociales

Descargar

Introducción

Se busca con el presente ensayo realizar una conceptualización partiendo de las teorías desarrolladas por los autores Michael Sandel y Amartya Sen en sus libros, respectivamente, basados en la justicia social. ¿Los autores parten de lo que para ellos es la moral como él: que debo hacer? ¿Y la ética como él: cómo debo vivir? Para lo cual establecen que el individuo debe llevar a cabo una deliberación y una elección particular sobre su propio actuar, sin embargo, consideran que estas decisiones individuales pueden generar conflictos sociales por lo que es importante llevar el tema al ámbito político para establecer las normas que han de regir el colectivo social y de esta manera lograr una justicia social.

Si bien es cierto las tesis de los autores tienen similitudes en estos aspectos es relevante resaltar que también existen diferencias en especial en el ámbito de aplicación en atención a que Sandel desarrolla sus teorías más orientadas a lo comunitario y local, mientras Sen los desarrolla en un ámbito más global. Del libro de Sandel, mantiene la tesis que el hombre realiza la dialéctica entre sus propios juicios de casos particulares y establece los principios a los que se adhiere al reflexionar eventos que desde el ámbito político se utiliza para la solución de los conflictos sociales.

Desarrollo

Actúa un análisis del problema, establece los principios a los que se adhiere y se establecen resultados de decisión común, que se pueden definir como fuentes de normas colectivas. Plantea que: una sociedad justa distribuye las cosas que apreciamos, Pero se cuestiona sobre lo que es de cada uno y porque lo es. Así mismo, rechaza el concepto utilitarista de justicia y establece que el enfoque basado en la lectura es una construcción de la filosofía comunitarista. 

Al igual que, establece que la justicia no solo trata la manera debida de distribuir las cosas sino que trata también la manera debida de valorarlas, y busca el bien usual a toda costa pasando por altos principios éticos o morales que nacen a los individuos. Sus tesis son muy regionalistas cuando observan la ética desde lo pragmático pensando en los intereses americanos y no en la ética como colectivo social.

Del libro de Sen: Se basa en un comportamiento real y no en uno ideal y que pueda ser más transnacional. Así mismo, busca como mejorar la justicia y eliminar la injusticia. Permite que diferentes comunidades defiendan sus tesis dentro del concepto de justicia. A diferencia de Sandel se basa en una justicia más transnacional, cosmopolita y pluralista. Manifestando que “en los discursos occidentales contemporáneos se deja de lado el pensamiento oriental y que esto no es adecuado para el desarrollo de la justicia social.

Del análisis anterior se encuentran diferencias en el desarrollo de las tesis por parte de los autores, en especial, en lo que atañe a la exposición de lo moral y lo ético frente a las decisiones sociales y en el alcance de la aplicación de sus principios, pues mientras Sandel es regionalista Sen es trasnacional. De igual manera poseen coincidencias teniendo en cuenta que los dos buscan la causa de la justicia, confunden la justicia con la justicia social o justicia restaurativa, ambos se cuestionan la forma de distribución de los recursos en los asociados y no analizan la distinción entre justicia natural y convencional.

En conclusión los autores nos dan a conocer que si bien la moral y la ética son factores fundamentales para el desarrollo de la justicia social y las fuentes de las normas que rigen los comportamientos sociales sus apreciaciones o aplicaciones pueden variar en la manera como se aprecian, en el grado de su exposición para el bien común y en el alcance de su aplicación.

Lo anterior por cuanto observamos que uno de los autores pretende limitar su desarrollo a los intereses locales, mientras el otro considera que es más importante una aplicación global o trasnacional. En un momento se anteponen los intereses sociales y regionales a los intereses individuales justificando el sacrificio de la ética y la moral por las conveniencias sociales.

Conclusión

En mi concepto los principios morales y éticos si bien son fuente de las normas sociales no deberían ser coartados por intereses de pequeños grupos dominantes porque estimulan al individuo a considerar que los principios morales y éticos no tienen la importancia ni trascendencia que se les da desde la educación primaria y generan en los individuos comportamientos que trasgreden contra la misma justicia social y los derechos de todas las personas, como ocurre en la actualidad en nuestro estado Colombiano.

De igual manera considero que los principios que rigen la justicia social deben ser el resultado de la investigación y la conceptualización trasnacional, porque permitiría abrir fronteras y dirimir conflictos por intereses y posiciones netamente regionalistas, máxime cuando el mundo ha entrado en la era de la globalización.

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora