Teorías Plausibles Sobre el Triángulo de las Bermudas
Se han presentado muchas teorías extrañas sobre por qué ha habido tantas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas. Una es que las abducciones extraterrestres tienen la culpa. Charles Berlitz escribió sobre ‘sugerencias de cambios interdimensionales a través de un pasadizo equivalente a un “agujero en el cielo” (donde los aviones pueden entrar pero no salir), mientras que otros creen que las desapariciones están diseñadas por entidades del espacio interior o exterior. ‘
Otros piensan que el área del Triángulo de las Bermudas es el hogar de la ciudad perdida de Atlantis y restos de sus tecnologías avanzadas. El psíquico Edgar Cayce dijo que Bimini era una de las cimas de las montañas de la antigua Atlántida y que la Atlántida tenía algunos cristales especiales que irradiaban tanta energía que podían hacer que el equipo de navegación en barcos y aviones no funcionara correctamente.
Explicaciones sobre las desapareciones
No se necesita ir con razones sobrenaturales para explicar los incidentes en el Triángulo de las Bermudas. La zona es una de las más transitadas por pilotos y marineros aficionados, y más tráfico conduce a más accidentes y desapariciones. A continuación presento las posibles causas de estos accidentes.
Patrones meteorológicos
El Triángulo de las Bermudas es un área donde el clima puede ser traicionero. La mayoría de las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico pasan por el área, y la Corriente del Golfo puede provocar cambios climáticos rápidos, a veces violentos. En los días previos al desarrollo de la predicción meteorológica moderna, no es difícil imaginar a los barcos sorprendidos con la guardia baja. Tampoco son infrecuentes las trombas marinas que podrían destruir fácilmente un avión o barco que pasa. Una tromba marina es simplemente un tornado en el mar que extrae agua de la superficie del océano. Algunos están acompañados por vientos de 125 millas (200 kilómetros) por hora.
La Corriente del Golfo, que viaja a lo largo del borde occidental del Triángulo, es extremadamente rápida y turbulenta. Puede plantear desafíos de navegación extremos, especialmente para marineros sin experiencia. Se ha informado que la Corriente del Golfo se mueve más rápido de 4-5 nudos por hora (alrededor de 7-9 km / h) en algunas áreas, eso es 300 veces más rápido que el río Amazonas. Esto es más que suficiente para desviar a los marineros cientos de millas de su curso si no compensan correctamente la corriente. También puede borrar rápidamente cualquier evidencia de un desastre.
Topografía y efectos sísmicos
Las numerosas islas del Caribe crean muchas áreas de aguas poco profundas, que pueden ser peligrosas para los barcos. Pero al mismo tiempo, algunas de las trincheras más profundas del mundo se encuentran en el área del Triángulo de las Bermudas, incluida la Fosa de Puerto Rico, que desciende a 27.500 pies (8.229 metros) bajo el nivel del mar. Probablemente nunca se encontrarán barcos o aviones que se hundan en estas profundas trincheras.
Otros posibles efectos ambientales incluyen terremotos submarinos, ya que los científicos han encontrado una gran cantidad de actividad sísmica en el área. En 1817, un terremoto de 7,4 en el extremo norte del Triángulo provocó un tsunami que arrojó violentamente barcos tan al norte como el río Delaware al sur de Filadelfia.
Gas metano
En 2016, investigadores de la Universidad Ártica de Noruega causaron sensación cuando anunciaron el descubrimiento de cráteres gigantes de hasta media milla (0,8 kilómetros) de ancho en el mar de Barents frente a la costa de Noruega, que creían que eran causados por la explosión de gas natural que había migrado de depósitos de petróleo profundos y se había acumulado en rocas poco profundas. Algunos periódicos aprovecharon la idea de que tales explosiones podrían explicar la desaparición de barcos en el Triángulo de las Bermudas. Pero en un comunicado de prensa, una de las investigadoras, la profesora Karin Andreassen, dejó en claro que los científicos no estaban estableciendo ningún vínculo con el Triángulo. National Geographic News describió la noción de que las explosiones de metano podrían ser la explicación de las desapariciones en el Triángulo como una teoría marginal.
Error humano
Como ya hemos visto, muchas de las desapariciones del Triángulo de las Bermudas se pueden atribuir a un buen error humano: personas que interpretan mal las brújulas, toman malas decisiones de navegación, malinterpretan su ubicación y cosas por el estilo. Vale la pena señalar que a medida que ha mejorado el equipo de navegación, ha habido muchos menos casos de desapariciones misteriosas en las aguas del Atlántico.