Thomas Alva Edison: Inventor Y Empresario

Thomas Alva Edison fue un estadounidense que nació el 11 de febrero de 1847 y murió el 18 de octubre de 1931 a la edad de 84 años por diabetes mellitus.

Sus padres son Samuel Ogden Edison Jr. (1804-1896) y Nancy Matthews Elliott (1810-1871), Thomas es el menor de siete hermanos, nacido en Milán en un pequeño pueblo de Ohio. La familia de Thomas tuvo que emigrar debido a la revolución industrial a Port Huron, Michigan. El pequeño Thomas comenzó a asistir a la escuela y a los pocos meses fue expulsado debido a su falta de interés y a su torpeza intelectual.

Esta noticia se la comunicaron por medio de una carta que el pequeño tuvo que darle a su madre. Ella, para evitar hacerle daño al chico le dijo que era tan listo que en el colegio ya no podían enseñarle nada más y que a partir de ese momento estudiaría desde casa.

Este chico poco a poco fue aprendiendo con su madre y se acabó convirtiendo en un inventor de éxito gracias a que su madre le ocultara el verdadero motivo por el que fue echado del colegio. Thomas solo se enteró del verdadero motivo una vez su madre murió.

El joven Thomas con tan solo 12 años pensó que estaba en él si quería ganar algo de dinero utilizando sus ideas. Una de sus primeras ideas fue vender periódicos y golosinas en el tren que iba de Port Huron a Detroit.

Estos periódicos se vendían a más no poder y con lo que fue ganando se compró revistas científicas, libros y aparatos.

Edison con tan solo 15 años salvó a un niño de tres años de ser atropellado en el ferrocarril para el que trabajaba. El padre del niño lo recompensó enseñándole poco a poco a telegrafiar y tras mucho tiempo de ahorro y conseguir una buena oferta de segunda mano, se compró una prensa de imprimir y comenzó a hacer su propio periódico.

Thomas se independizó con tan solo 16 años y durante un tiempo realizó diferentes trabajos hasta que, impulsado por un libro británico llamado” Experimental Researches in Electricity” decidió hacerse inventor autónomo. Su primera patente fue en registrada en 1868 y consistía en un contador eléctrico de votos, aunque fue calificado de tan bueno que debían rechazarlo y Thomas aprendió que un invento ante todo debía ser necesario y práctico. El contador consistía en un pequeño artilugio que debían poner todos los diputados en el congreso para poder contar todos los votos de forma mucho más rápida. Este dispositivo disponía de dos botones, uno para votar a favor y otro para votar en contra.

Thomas perfeccionó el telégrafo automático, ayudó para construir la máquina de escribir y dió un uso práctico al teléfono. Su nombre entonces comenzó a ser conocido por lo que pudo contratar a mano de obra con la cual era muy exigente.

Thomas a la edad de 24 años se casó con una de sus empleadas de 16 años, llamada Mary Stilwell. Su matrimonio duró 13 años y durante este tiempo tuvieron 3 hijos llamados Marion, Thomas y William, el cual también fue inventor. A sus 29 años Mary murió por un tumor cerebral y dos años después Edison volvió a casarse, con la mujer Mina Miller, quién tenía 19 años menos que él, con la que tuvo otros tres hijos llamados Theodore Miller Edison, Charles Edison y Madeleine Edison Sloane.

La hija mayor de Edison tenía ya 12 años cuando este se casó con Mina, la cual era solo 7 años mayor que ella. Esto, complicó su trabajo como madre, pero igualmente la trató con mucho amor.

A Mina en diferencia de a Mary no le costó soportar la fama de su marido ya que siempre había estado rodeada de personas famosas y había sido criada para ello.

Uno de los grandes amigos de Thomas fue Henry Ford, el fundador de la compañía “Ford Motor Company”.

La primera vez que se vieron, Thomas rechazó a Ford. Más adelante fueron formalmente presentados en una cena en la que Ford fue presentado como el inventor de un carro que funcionaba a partir de la gasolina. En esa cena Edison le hizo mil preguntas a Ford y este le describió el diseño que había pensado. Al acabar la conversación Edison le dijo: “Su automóvil es autónomo, tiene su propia planta de energía, sin fuego, sin caldera, sin humo y sin vapor. Tienes la cosa, Sigue así.”

Su conversación dejó a Ford impresionado e idealizó a Edison, además de que le animó a seguir trabajando en su invento. Después de 11 años Ford invitó a Edison a su fábrica para hacerle una sesión de fotos que Edison nunca respondió, él era una persona muy cerrada y no le gustaba socializar ni tener amistades importantes, era muy solitario y cuando se volvió famoso aún más ya que temía que sus amistades solo le quisieran pedir favores. Fue un año después cuando al Ford hacerse famoso, Thomas bajó la guardia ya que Ford no necesitaba nada de él. Años después Ford le propuso a Edison que colaborarán para hacer un coche eléctrico y Ford le prestó dinero a Edison para su invención.

Su amistad llegaba a tal punto de que tenían casas de descanso contiguas al suroeste de florida. Por 31 años todos los inviernos ambos amigos se juntaban para charlar sobre los inventos de Edison y las cadenas de producción modernas utilizadas por Ford.

Su amistad era tan grande que cuando Thomas murió Ford quiso conservar un recuerdo suyo, sus zapatos, su sombrero y su último aliento. Y es que Ford era un espiritualista, y creía que en el último aliento de una persona se encontraba su alma. Así que le pidió a Charles, el hijo de Edison, que le pusiera un tubo en la boca a su padre para así tener su último aliento. El tubo está expuesto en el Henry Ford Museum.

Thomas Alva Edison y Nikola Tesla tuvieron una rivalidad la cual es llamada “La guerra de las corrientes”. Al principio Nikola entró a trabajar para Edison, hasta que llegaron las discrepancias entre ambos en las que Nikola le demostró que la corriente continua era muy ineficaz y que debían usar la continua, lo cual ayudó a no perder mucho dinero y este dejó la empresa de Edison para crear la suya propia. En este momento surgió “La guerra de las corrientes”

Tesla creó una empresa llamada Tesla Electric Company patentando varias invenciones como los generadores de corriente alterna, más eficaces, económicos y útiles que los de corriente continua, de su enemigo, Edison.

Mientras Edison trataba de electrificar todo el territorio con Corriente continua, Tesla intentaba evitarlo y proponer la corriente alterna.

Edison sabía que era mejor opción la corriente alterna, pero no le dió la razón ya que entonces perdería muchísimo dinero ya que además la corriente continua era mucho más cara.

Con el paso del tiempo la corriente alterna empezó a ganar la batalla, momento en el que J.P. Morgan (El inversor de Thomas) dejó de apoyarle a él y a su sistema de corriente continua dejándole apartado de la compañía.

  • Sin embargo J.P. Morgan y George Westinghouse (El inversor de Tesla) llegaron a un acuerdo dejando apartados tanto a Thomas como a Nikola.
  • Ambos fueron grandes inventores, pero Nikola quedó en el olvido y Thomas hoy en día es conocido como “El padre de la electricidad”.
  • Thomas murió de diabetes el 18-09-1931 en su casa a la edad de 84 años. Muchas empresas apagaron las luces para conmemorar su muerte.

Su esposa y él están enterrados uno al lado del otro en un jardín detrás de su preciosa casa, la finca está preservada para que los turistas de todo el mundo puedan disfrutar y reflexionar en ella. Miles de estos la recorren cada año impresionados por el trabajo realizado ahí tanto por Thomas como por Mina.

Edison fue uno de los inventores más revolucionarios de la época ya que inventó la bombilla eléctrica el 27 de enero de 1880, catalogada como de los mejores inventos de la historia por su impacto en la sociedad: cuando antes se dependía del sol con este invento se podía llevar la luz a cualquier lugar, lo que, entre otras cosas, nos daba el control de nuestros ciclos diarios; extendió jornadas laborales, lo que provocó la salida de nuevos negocios; se crearon densas redes eléctricas en numerosos países.

Sin embargo, un invento tan importante en la historia de la humanidad no se le puede atribuir a una sola persona; Thomas Edison no inventó la bombilla, sino que la perfeccionó. La de Edison fue la patente nº 285.898 y en concreto era una bombilla incandescente, con un filamento de carbono y su interior al vacío. Fue la primera bombilla comercial, la cual tenía una durabilidad de 40 horas, lo cual es una vida útil muy corta y hacía que su coste era muy elevado y consumían demasiada energía.

El fonógrafo fue pensado en la época de los 70, este dispositivo ha sido y es utilizado para reproducir, grabar sonidos. Este invento fue creado por este inventor ya que tenía problemas de audición, de esta forma grabar que él no entendía y poder reproducirlo posteriormente. Un sonido era captado y dependiendo de la vibración, una aguja se movía sobre un cilindro rotativo recubierto de cera, de esta forma grababa el sonido. Para reproducirlo se cogía el cilindro y se hacía pasar la aguja por este recorrido así provocaba unas vibraciones con el rozamiento y volvían a producir el sonido que habían guardado. Este instrumento muchas veces se confunde con el gramófono ya que cumplen las mismas funciones, la diferencia principal entre ambos es que el gramófono grababa sobre un disco y el fonógrafo graba sobre un cilindro. Thomas Alva Edison ingeniaba cosas que creía útiles para la sociedad, ya que muchos inventos se los echaron para atrás solo por el simple hecho de que no servían para nada. El inventor empezó a sufrir pérdida de audición con tan solo 10 años, por lo que necesitaba algo que captará el sonido para luego poder escucharlo bien y entender lo que le decían. de ahí viene la idea del invento.

Tras el invento del fonógrafo, Edison diseñó un aparato muy parecido a este, pero enfocado hacia la grabación de discursos, llamado dictáfono. Era igual que el fonógrafo lo único que tenía un tipo de micrófono con el cual podría captar mejor el sonido y poder reescribir el discurso, charla más tarde. Este invento llegó a las tiendas sobre 1907, a este invento le sustituyó Dictaphone (aparato con el que se grababan discursos cortando una cinta de plástico en vez de un cilindro con cera) y más tarde las grabadoras magnéticas que hoy en día todos conocemos.

El telégrafo cuádruplex fue inventado en 1874 y era un sistema por el cual se podían enviar cuatro mensajes telegráficos; dos por una línea y dos por otra. Fue un invento clave para los medios de comunicación.

Uno de los inventos menos conocidos de este personaje son las máquinas de tatuar (1876), este dispositivo era capaz de grabar marcas permanentes en la piel, mediante una aguja. Edison lo que pensó fue en un lápiz que perforará el papel muy rápido, aunque el sentido del objeto no estaba muy claro, en 1891 Samuel O’Reilly fue el que le dio un verdadero sentido a este invento, le hizo un par de mejores y, se dio cuenta que, si en la aguja que perforaba el papel, le ponía tinta podría utilizarse para grabarse marcas en la piel.

El micrófono de carbón (1878) fue otro de los inventos en los que Edison solo refinó el producto y reclamó la patente. Su función es la de amplificar el sonido de la vibración que se produce cuando la persona habla a través de la membrana de la cual, detrás de esta, se encuentran unas series de partículas de carbón, que modifican el valor hasta llegar a una corriente fluctuante. Este invento fue usado durante muchos años en telefonía y radiofonía.

En 1882 Thomas Alva Edison implantó el primer sistema de electricidad del mundo en corriente continua, consiguió que 85 familias de Manhattan tuvieran 110 voltios de electricidad implantando una central eléctrica en la calle Pearl Street. Esto fue un gran avance para la sociedad, ya que ahora mismo el 99% de las personas dependemos directamente de la luz eléctrica. Este sistema ha ido evolucionando con el paso de los años, desde la invención del transformador en 1885 por George Westinghouse hasta el alumbrado de las calles de Massachusetts.

Thomas Alva Edison proyectó el mimeógrafo en 1887 este instrumento es utilizado para hacer diferentes copias de un papel, este era utilizado sobre todo en los colegios. La patente de Edison era totalmente manual, aunque se fue perfeccionando con el tiempo haciéndose eléctrica, como es en este momento una impresora. Los textos eran escritos con la ayuda de un esténcil (doble hoja pegada con pegamento y repleta de tinta por ambas caras) y una máquina de escribir, luego ésta la introducía en el mimeógrafo y realizaba las copias que quisieras.

En el año 1889 Thomas Alva Edison inventó el kinetoscopio o quinetoscopio: fue uno de los mayores inventos de este personaje, se dice que es el precursor de lo que hoy conocemos como el proyector. Permitía proyectar imágenes muy rápido y así parecer que estas se movían. Estaba compuesto por una caja de madera vertical, con bobinas y cilindros, por estos corrían metros de imágenes en bucle. En el desarrollo de este proyecto, también participó William Kennedy Laurie Dickson que fue un director cinematográfico de la época. Quizás sin la invención de este invento no tendríamos las salas de cine como las conocemos hoy en día.

La batería de níquel-hierro (baterías NiFe) fueron desarrolladas en 1901 por Thomas Edison. Es una batería recargable compuestas por níquel (III) óxido-hidróxido de cátodo y por hierro del ánodo, con un electrolito de hidróxido de potasio. Esta batería soporta cualquier tipo de sobrecarga, sobredescarga y cortocircuito, además de que puede tener una vida muy larga independientemente de cómo la utilices. Otras baterías recargables han reemplazado a estas en diferentes usos, debido a que las de níquel-hierro tienen un coste de fabricación muy elevado, entre otras cosas. Este invento se comenzó a utilizar en el siglo XX para el desarrollo de vehículos autónomos de las compañías Baker y Detroit Electric.

El coche eléctrico fue desarrollado sobre los años 1913-1919 por Henry Ford y Thomas Edison, dos grandes inventores y empresarios de la época. Este dúo es bastante especial ya que ambos inventores eran amigos y vecinos de la misma urbanización, como antes hemos comentado. Gracias a esta amistad, surgió la idea de intentar desarrollar un vehículo eléctrico que fuera bastante económico. En 1913 se creó el primer prototipo en la planta que poseía Ford en Highland Park y a principios de 1914, salió a la luz la intención que tenían Ford y Edison para el desarrollo de este importante invento gracias a la prensa formal. Los experimentos que hizo uno de sus empleados con los prototipos (Fred Allison, ingeniero, director del proyecto y encargado del diseño) fue la causa del rumor de que en 1915 o en 1916 llegaría el lanzamiento del vehículo, el cual tendría un costo de entre 500 y 700 dólares, con una autonomía de entre 50 y 100 millas con la carga de baterías. Al final, no fue posible el lanzamiento al público por razones desconocidas, aunque hay una teoría de que el proyecto fue abandonado por las presiones ejercidas por el lobby de las Petroleras aportando como prueba el “misterioso” incendio que casi destruyó por completo los talleres de Edison en West Orange, Nueva Jersey en diciembre de 1914. A pesar de no llevar a cabo este proyecto por completo, los avances y las pruebas fueron fundamentales para la posterior adopción de los sistemas de iluminación de arranque automático y eléctrico en 1919.

FRASES DE THOMAS ALVA EDISON

  • “El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración.”
  • “La caridad es una virtud del corazón, no de las manos.”
  • “Lo que no se venda no quiero inventarlo.”
  • “Muéstrame un hombre satisfecho y te mostraré a un hombre fracasado.”
  • “Quién no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida.”

CONCLUSIÓN

Edison ha sido uno de los mejores inventores de todos los tiempos, ha creado decenas de artilugios que hoy en día han acabado siendo simples objetos cotidianos que todos usamos. Se podría decir que Thomas nos ha influido de una cierta manera en nuestra sociedad, ya que nos ha facilitado muchísimas situaciones como la falta de luz con la bombilla o nos ha facilitado la copia de la información ya sea con el dictáfono o con el mimeógrafo. Quizás si no hubiera sido por él nadie llevaría tatuajes, o puede que no tendríamos impresoras. Visto de esta forma podemos afirmar que Thomas Alva Edison influyó, influye e influirá en el desarrollo de la humanidad.  

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.