Tiempo de Silencio Analisis de un Fragmento de la Novela
Tiempo de Silencio analisis y comentario crítico de un fragmento de la obra de Luis Martín-Santos (1924-1964) publicada en 1962 por la editorial española Seix Barral. Es considerada una de las mejores novelas españolas del siglo XX.
En este trabajo describiré minuciosamente cualidades de ciudades, en concreto de la ciudad de Madrid. Es un texto explicativo de la corriente narrativa de posguerra, aunque los rasgos de esta obra entran más concretamente en la novela experimental de los años 60.
Luis Martín-Santos no solo era escritor, sino también psiquiatra y en esta obra denuncia el atraso cultural, y ,con ello, el atraso científico que padecimos tras la Guerra Civil. La pobreza material, cultural y espiritual, como tema, se compara con los niveles más altos de desarrollo y prosperidad de otros países.
La descripción del autor sobre Madrid no es solo memoria histórica, también es su visión particular de esa época en la que se desarrolló su juventud. Un paisaje tan roto que inspiró al autor a describirlo en esta obra. Nos abre los ojos a tiempos que no hemos vivido. Por lo que con más motivo deberíamos apreciar todo lo que tenemos hoy en día.
Se podría comparar en cierto modo con la situación actual que estamos pasando debido al Covid19.
Aunque no es exactamente una guerra la situación por la que estamos pasando, pero sí se ve la desolación en las calles y la incertidumbre que nos invade. Una situación que, al igual que la guerra civil en aquel entonces, ha puesto del revés nuestras vidas tal y como las conocíamos hasta el momento. Ahora añoramos esas pequeñas cosas, los pequeños lujos de la vida que le dan sentido.
Ahora, al igual que después de la guerra, nos tocará reconstruir nuestra normalidad y alomejor, incluso aprender de lo que hemos hecho mal hasta el momento y aprovechar mejor los momentos y las oportunidades para que nuestro mundo después de esta “interrupción” sea un poco mejor que antes.
Luis Martín-Santos cita muchísimos atributos negativos en su intento por desahogar sus sentimientos al contemplar Madrid y personalmente creo que tuvo que ser realmente desolador ver el impacto de la guerra civil en el ambiente de Madrid, ver los edificio y a la gente destrozada, familias rotas, hogares perdidos. Pienso que requiere de mucha fuerza plasmar sus sentimientos de momentos como aquellos en papel, que supongo que sería como intento de suprimir o reducir el dolor emocional que podía sentir, como una vía de escape.