“Todo Resumido al Bien y el Mal” Según Robert Louis Stevenson
Introducción
La novela, “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”, es un clásico de la literatura universal escrito por Robert Louis Stevenson. Toma lugar en la ciudad de Londres y contiene una sorprendente narración de misterio y ciencia ficción, además entretiene con la lucha entre el bien y el mal dejando un mensaje moral. Incluye un toque de terror y hace nacer en cada uno de los lectores cierto hechizo y fascinación haciendo adictiva su lectura.
Desarrollo
La obra presenta los alcances del bien y el mal en una misma persona, destacando muchos valores y antivalores pero ¿Cuales son estos? y ¿Que personaje representa cada uno? Dr.Jekyll, entre los muchos valores que tiene, se hace notar su correcta conducta y bondad siendo este el personaje quien encarna al bien, por otro lado tenemos a su contraparte, Mr. Hyde, quien encarna al mal y no se le puede destacar valor alguno.
Esta particular novela expone alegóricamente al Dr. Henry Jekyll quien obra bien y Mr. Hyde un hombre delm mal. En el libro se ve como Dr. Jekyll es desplazado por su contraparte, Mr. Hyde, hasta el punto de hacer desaparecer todo lo bueno que él representa. Dado esto se percibe como el mal puede en cierto punto apoderarse totalmente del bien. Dr. Jekyll en su curiosidad, aventura y ganas de darle un espacio al mal, termina entregándole toda su vida a este. Entonces Dr. Jekyll. siendo un hombre correcto, querido, conocido y con buenas condiciones económicas, notamos como con tan solo una sola mala decisión arruino toda su vida, y ¿Cuál fue esa decisión? Abrirle una puerta al mal.
La diferencia entre Dr. Jekyll y Mr. Hyde es clara, a pesar de ser la misma persona, el mal de Hyde se nota hasta en su apariencia baja y deforme con su desagradable sonrisa, siendo este un personaje sin valores llega a actuar de manera cruel, muchos se convierten en Hyde hoy día, con malas acciones y pocos valores nos llevan a tener un mundo con maldad, guerras y muertes.
Cabe destacar que al final de la historia hay un hombre arrepentido por darle paso al mal, el cual poco a poco se fue consumiendo, también vemos como algo que puede parecer tonto o una aventura pude llevar a desastrosas consecuencias, lo que comenzó como un experimento de laboratorio termino en el fin del bien y de la paz de un ser humano. Vemos como al darle paso a pequeñas malas acciones, estas se vuelven cada vez peor y lo que empieza como una llama pequeña y al parecer inofensiva, al echarle cada vez mas carbón termina en un desastroso incendio, en definitiva no importa que tan pequeña que pensemos que es una mala acción esto puede llevar a algo peor.
Conclusión
Esta historia representa a cada uno de los humanos sin embargo lo expone de manera simple atreves de tan solo dos personajes. El libro abarca un tema mucho mas complejo del que se logra apreciar a simple vista, de cierta forma muestra como nuestra conciencia se va pudriendo al hacer acciones malas, así como Hyde termina consumiendo todo lo bueno de Dr. Jekyll, nosotros al hacer pequeñas malas acciones vamos degradando nuestra conciencia hasta el punto donde ya esta no tiene un pare y empezamos a cometer acciones peores pues a nuestra simple vista ya estos no son tan desagradables como lo eran en un principio.
Todos tenemos un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde y todo se reduce a cual dejamos salir, puede que muchos se esfuercen por siempre ser personas de bien sin embargo hay un Hyde que duerme en cada uno e intenta salir, habiendo veces que lo logra. Recordemos que debajo de aquel tranquilo respetado doctor yacía un monstro, y Dr. Jekyll quien se había convertido en la mascara de Hyde, ocultando al asesino que llevaba por dentro como si nada pasara, Robert Louis Stevenson lo sabia, sabia que todos ocultan un Hyde, que desde sus tiempos hasta hoy día, están quienes llevan ese asesino dentro logrando ponerse una mascara que nadie logra ver, viviendo todos engañados por las apariencias.
En pocas palabras a pesar de ser una novela de ciencia ficción, nos deja mucho en que pensar, desde valores como el autodominio, la bondad hasta el dilema del bien y el mal.